Foto: Brescia&Amisano - Teatro alla Scala
Massimo Viazzo
Nos encontramos en un local a la moda de
los años 20 donde se come, se bebe, y se conversa. La gente va y viene mientras
que en una mesa se llevan a cabo las filosóficas
y moralistas disertaciones que fueron confeccionadas por el Cardenal Pamphilij
para el libreto de Il Trionfo del Tempo e
del Disinganno. Se trata de un extraordinario oratorio profano de los
inicios de Handel, con música bellísima que el propio Handel recuperó después
de otras de sus obras. La puesta en
escena curada por Jurgen Flimm (ya
vista en Zúrich, Berlín y Madrid) es absolutamente linear. Ya está todo
contenido en el libreto sin necesidad de superposiciones psicoanalíticas y todo
lo demás que sigue. Es cierto que esta obra no tiene una historia que contar y
las discusiones entre los cuatro personajes no poseen un gran desarrollo dramático.
Por lo tanto, el peso del éxito del espectáculo recayó sobre la espalda del
elenco musical de los cantantes, la orquesta y el director. Sara Mingardo que interpretó al Disinganno dominó el escenario con su
voz aterciopelada, rica de tonalidades, emocionante y muy segura. Los únicos aplausos
a escena abierta, después de interpretar un par de arias, se los mereció todos
ella. Martina Jankova dotó con su
timbre cristalino a la Bellezza realizada
con nitidez, aunque por momentos, la soprano checa pareció un poco fría en la definición
de la línea musical. Mas apasionada
estuvo Lucia Cirillo, con un Piacere intrigante y convincente. Leonardo Cortellazzi interpretó de modo
multifacético al Tempo y gusto más
sobretodo en los recitativos, bien timbrados y de justo acento. Por primera ocasión
se cimentaba la Orchestra Barroca del Teatro alla Scala, guiada por el muy
experto Diego Fasolis, en la primera
de futuras producciones que se realizaran anualmente de este magnífico
repertorio del siglo dieciocho. Una idea
atrevida del director artístico Alexander Pereira que ha recibido ya muchos reconocimientos
de parte de los apasionados y de los adeptos a estas obras, además de que ha
encontrado entusiastas instrumentistas para probar esta nueva y estimulante experiencia
musical.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.