Fotos: Gentileza Mozarteum Argentino. Crédito: Liliana Morsia
Gustavo
Gabriel Otero
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Buenos
Aires, 30 de octubre de 2019: Teatro Colón. In War & Peace: Harmony through
Music (En Guerra y Paz: Armonía a través de la Música). Obras de Georg
Friedrich Händel, Leonardo Leo, Emilio De’ Cavalieri, Henry Purcell, Carlo
Gesualdo y Arvo Pärt. Joyce DiDonato, mezzosoprano. Manuel Palazzo, coreógrafo
y bailarín. Dirección de escena: Ralf Pleger. Video: Yousef Iskandar.
Iluminación: Henning Blum. Vestuario: Vivianne Westwood y Lasha Rostobaia, Orquesta
Il pomo d’oro. Director
Musical: Maxim Emelyanychev. Última función del Abono 2019 del Mozarteum
Argentino.
El
Mozarteum Argentino presentó a la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato
acompañada por el ensamble Il pomo d’oro
en un espectáculo que complementó a la música -con un mensaje de paz y armonía-
con la danza, el diseño de iluminación y el video, denominado ‘In War & Peace: Harmony through music’ (En guerra y paz: armonía a través de la
música). Durante
cada parte -la guerra primero y luego la paz- la música se entrelaza por medio
de las danzas realizadas por Manuel Palazzo, por los distintos climas que crea
la sugerente y especial iluminación complementada por algunos fragmentos de
video, por los movimientos y posiciones de la mezzosoprano Joyce DiDonato y por
la certera conexión de los fragmentos musicales que realiza el maestro Maxim
Emelyanychev. Con
obras de seis autores diferentes, la mayor cantidad le correspondió a Georg
Friedrich Händel con seis arias, tres fragmentos aportó Henry Purcell, mientas
que uno cada uno Leonardo Leo, Emilio De’ Cavalieri y Carlo Gesualdo. Por fuera
de los compositores del mismo período se añadió el Da pacen, Domine de Arvo Pärt, obra estrenada en 2004. Scenes of
horror, scenes of woe, de Jefté de Händel inicia el periplo de la ‘Guerra’
con intensidad dramática, le sigue Prendi
quel ferro, o barbaro!, de la Andromaca de Leonardo Leo, la orquesta interpreta seguidamente la Sinfonía
de la Rappresentatione di anima e di
Corpo de Emilio De’ Cavalieri y la Ciaconna en Sol menor para tres violines y bajo continuo
de Henry Purcell no
como un descanso a la cantante sino como un continuo musical y estético. Continuando con Purcell el Lamento de Dido ofreció un
momento de pleno lucimiento para la mezzosoprano, mientras que Pensieri, voi mi tormentate (Agrippina) nuevamente
de Händel se demostró la empatía de la artista con ese compositor. Tras el el ‘Tristis
est animam mea’ de Carlo Gesualdo cerró la primera parte una perfecta y
sentida interpretación de Lascia ch’io
pianga, de Rinaldo, de Händel, en uno de los mejores momentos de la noche. Joyce
Di Donato -ubicada en diversos lados del escenario y con sus pies desnudos- fue
muestra de calidad vocal y perfección artística, sus diferentes vestuarios y el
maquillaje en su cara acrecentaron la sensación de un espectáculo diferente y
conceptual, exquisito y de buen gusto. En la segunda parte denominada ‘Paz‘, los fragmentos
fueron They tell us that you mighty powers (Orazia), aria de La reina
india de Purcell, Da pacem, Domine de
Arvo Pärt y nuevamente Händel con tres fragmentos: Crystal streams in murmurs flowing (Susana), aria del oratorio
Susana, Augelletti, che cantate
(Almirena), aria de la ópera Rinaldo para terminar con una pirotécnica Doppo
notte (Ariodante), aria de la ópera Ariodante. La ductilidad de la intérprete quedo nuevamente
demostrada para dar a cada momento el matiz diferencial, para exhibir un
perfecto manejo del estilo con coloraturas y saltos interválicos de notable
brillo y precisión. En todo momento el maestro ruso Maxim Emelyanychev
condujo el ensamble con convicción y precisión, con excelente respuesta del
conjunto musical.. Como bis ofrecieron Par che di giubilo, de Attilio Regolo de Jommelli y Morgen, de Richard Strauss, en versión
de cámara.
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