Crédito Fotográfico de Jennifer Taylor.
Gustavo Gabriel Otero
La emblemática sala del Carnegie Hall es por excelencia la sala
de conciertos de Nueva York. Por su escenario pasan en el mismo mes The English
Concert con una versión de concierto de Theodora
de Händel, las Orquestas Sinfónicas de Philadelphia, de San Petesburgo , de
Viena y de Boston, la cantante popular Eleftheria Arvanitaki o el de fado
António Zambujo, los pianistas Lang Lang, Garrick Ohlsson o Keith Jarrett,
Yo-Yo Ma y su cello, las sopranos Amanda Majeski y Natalie Dessay, los
barítonos Gerald Finley y Matthias Goerne, además de música de cámara,
recitales, pop, jazz y música étnica en una cartelera variada y siempre
interesante. Jonas
Kaufmann se
presentó el pasado 20 de febrero, junto al pianista Helmut Deutsch, marcando su debut en el ciclo de recitales del
Carnegie Hall. El concierto comenzó con cinco
canciones seleccionadas de Zwölf Gedichte (Doce poemas) de Robert Schumann. El
tenor alemán eligió la primera (Lust der
Sturmnacht), la cuarta (Erstes Grün),
la séptima (Wanderung), la novena (Frage) y la undécima (Stille Tränen) de las canciones, para
seguir con la integral de Dichterliebe
(Amor de Poeta), también de Schumann. Luego de la pausa los Wesendonck Lieder de Wagner, pensados
originalmente para voz femenina, no defraudaron en la voz de Kaufmann. El recital se cerró con Tres sonetos de Petrarca de Liszt,
acompañados -como todo el resto de las obras- con excelencia por el pianista Helmut Deutsch. Durante toda la noche Jonas Kaufmann cautivó por su variedad
de matices e intencionalidades, su soltura estilística, su brillo, su extensión
y su volumen. Ante el aplauso del
público que colmó la sala de 2.804 butacas -toda una hazaña para un recital de
música de cámara- ofreció seis obras fuera de programa. Primero cuatro canciones
de Richard Strauss: ‘Breit über mein
Haupt dein Schwarzes Haar’ del opus 19, ‘Heimliche
Aufforderung‘ del opus 27, ‘Freundliche
Vision’ del opus 48 y ‘Cäcilie’
también del opus 27. Nuevamente Schumann con Mondnacht de Liederkreis; para finalizar con ‘Gern hab ich die Frau'n geküβt’ de la opereta Paganini de Franz Lehar.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.