Foto: Liliana Morsia |
Dr. Alberto Leal
Juventus
lírica cerró su temporada con Carmen de Bizet. Un título que ha sido
presentado, en el último tiempo, por la mayoría de los teatros de nuestro
medio. No era fácil la empresa ya que había que estar a la altura de compañías
que tienen otros medios y suplir la fuerte pareja protagónica originalmente
anunciada, Enrique Folger (que está cantando Otello en el Sodre de Montevideo)
y Eugenia Fuente en pleno proceso de maternidad. Pero Juventus logró una muy
buena versión (con momentos de excelencia), con un notable equilibrio en todos
los rubros. A partir de una escenografía austera, mayoritariamente en madera,
mostrando el nivel social en los dos primeros actos, un vestuario siempre
adecuado, con algunos trajes brillantes como los de Escamillo, esta realización
conjunta de madre e hija fue sumamente respetuosa del autor y en general del
texto, salvo pequeños detalles. Con una muy buena marcación actoral, favorecida
por dos de los artistas del elenco, Machado y Trupía y Rodríguez, siempre
actores muy convincentes, la obra como un todo fluyó en carácter y sin
sobresalto alguno. Gran trabajo. El maestro Hernán Sánchez Arteaga, en su doble tarea de dirigir
Coro y Orquesta, fue otro valioso punto de esta versión. La Orquesta realizó un
buen trabajo, tal vez con un sonido menor a lo deseado, pero siguió las
indicaciones del Director, manteniendo siempre el estilo y con un perfecto
balance entre el foso y el escenario. Brillante trabajo de ambos Coros, con un
cuarto acto memorable. Florencia Machado brindó una excelente versión de
Carmen. Con su timbre aterciopelado, excelente línea de canto, sin ninguna
dificultad visible en ambos extremos de su voz y con una sensualidad a flor de
piel y el agregado de sus dotes de actriz, generó un trabajo que aunque no
tiene aún su sello propio, fue de excelencia para un Teatro como el Avenida.
Brava. La última vez que vi como solista a Nazareth Aufe fue hace varios años
cantando Tamino, en el mismo escenario. Por supuesto que no es tarea fácil
reemplazar a Enrique Folger en un papel que está hecho a su medida. Aufe lejos
está de tener la voz adecuada para Don José. Es básicamente un tenor lírico
ligero, que hábilmente oscureció su timbre para encarar este rol. Pero cantó
con excelente línea de principio a fin, siempre afinado y con buen volumen. Y
brindó una muy buena versión del aria de la flor. Debe trabajar en la parte
actuada, ya que por momentos se lo ve algo torpe, básicamente debido a su
altura, acentuado en esta versión, a la diferencia de la misma con Florencia
Machado. Realmente me gustaría verlo en un papel más afín a su voz, pero como
todo el elenco no tuvo problema vocal alguno. Juan Salvador Trupia Rodríguez posee todas las condiciones para ser un
excelente Escamillo. Hermoso timbre de voz y excelente técnica. La variable
tesitura del rol no le trajo el menor problema. Su volumen siempre fue adecuado
y mostró una notable capacidad para matizar. Es reconocido como un excelente
actor y lo ayudó notablemente su físico para lucir los trajes de torero, que
suelen ser un problema para muchos barítonos. María Goso brindó una notable
Micaela. Ya la había visto esta temporada en Susana de Bodas de Fígaro y
mantengo la excelente impresión de esa oportunidad. Con una voz de muy bello
timbre que maneja con inteligencia, notable volumen y un canto siempre matizado
y fresco. Es una joven soprano para tener en cuenta. No creo que quede como una
soprano lírica, se siente un potencial para roles más dramáticos que en su
momento vendrán. Brillante el cuarteto de contrabandistas interpretados por
Gabriel Vacas, Pablo Urban, Verónica Canaves y Ana Sofía Romagnoli, esta última
mostrando un brillante y poderoso sector agudo. Igualmente eficaces el Zúñiga
de Alberto Jáuregui Lorda, el Morales de Mariano Gladic, con hermoso timbre de
voz y el resto del elenco. En cualquier manifestación artística lo que mas valoro es la
inteligencia, y aquí estuvo presente. Lograr, luego de las bajas sufridas – y
con algunos nombres impensados – una excelente versión de Carmen es una muestra
cabal de inteligencia. Es una versión más que recomendable y todavía queda una
función, pero algunas veces la intuición del público es certera, y desde hace
dos semanas está todo vendido. Lamentable que no se hicieran más funciones. Mis
más cálidas felicitaciones al equipo de Juventus Lyrica por esta Carmen genuina
y sin fisuras y que el éxito los siga acompañando el próximo año.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.