Krassimira Stoyanova |
Foto: Un Ballo in Maschera - San Diego Opera
En el encuentro que tuvimos con la reconocida soprano búlgara Krassimira Stoyanova, nos habló sobre de sus inicios, sus proyectos, pasando por su visión de los papeles y su interés por el teatro de calidad, así como su orgullo que siente por la tradición musical búlgara. Su larga y prolífica carrera como soprano presentándose en los mejores teatros y salas de concierto bajo la dirección de importantes directores de escena y de música no requieren de mayor introducción.
En el encuentro que tuvimos con la reconocida soprano búlgara Krassimira Stoyanova, nos habló sobre de sus inicios, sus proyectos, pasando por su visión de los papeles y su interés por el teatro de calidad, así como su orgullo que siente por la tradición musical búlgara. Su larga y prolífica carrera como soprano presentándose en los mejores teatros y salas de concierto bajo la dirección de importantes directores de escena y de música no requieren de mayor introducción.
Ramón
Jacques
Krassimira,
antes de ser cantante tu formación musical te la dio el estudio del
violín. Como es sabido el violín sería
algo así como ‘la soprano en la familia de los instrumentos de cuerdas. En tu
experiencia ¿Qué relación encuentras entre este instrumento y el canto?
Yo estoy segura que se puede encontrar
una relación entre el violín y la voz humana, especialmente, como señalas, con
la de una soprano, quizás por el tipo de sonoridad, de frecuencias y por la
tesitura. Personalmente adoro el violín porque creo que el conocimiento de este
instrumento es lo que le dio un gran desarrollo a mi voz.
¿Cómo y
porque se dio tu acercamiento al canto?
Desde mi infancia sentía y sabía que
instintivamente poseía una voz lirica.
No sé por qué, pero cuando
cantaba desde niña, lo hacía siempre pensando en la impostación lirica de la
voz imitando a los cantantes de ópera con mucho entusiasmo. Aunque debo decir que a mis vecinos esto no
les caía bien porque me consideraban que era muy ruidosa.
¿Qué
descubriste el repertorio de soprano lirica? ¿Podrías hablarnos de tus primeros
pasos?
Debo decir que mi padre fue la persona
que me abrió las puertas al arte y a la música. El adoraba la música sinfónica,
y su instrumento favorito era el violín; además, tenía una esplendida voz de tenor y junto a
mi hermana cantábamos juntos con mucha frecuencia. Teniendo este ejemplo es como fui progresando
en mi exploración del mundo de la música.
Después, cuando cumplí diecisiete fui con una profesora de canto para
que escuchara mi voz. Su reacción fue
eufórica y me dijo que yo era una soprano de coloratura con unos agudos
fantásticos que debía comenzar a estudiar canto inmediatamente, pero yo no
estaba dispuesta a dejar el violín. Pero
con el paso del tiempo y estando en la universidad fue cuando comencé también a
estudiar canto.
Tu
repertorio abarca sobretodo Mozart (prácticamente todos sus papeles para
soprano) y Verdi, aunque también Puccini, Meyerbeer, Bizet, Donizetti,
Leoncavallo, Gounod, Strauss, Tchaikovski.
¿Cuáles son los compositores que privilegias y porque razón? Además ¿prefieres los papeles cómicos o los
dramáticos?
Cuanto ya con un repertorio de más de
cuarenta papeles, y lo más importante para mi es que la parte se adapte bien a
mi voz. No puedo aceptar algo que sería
arriesgado o que pudiera arruinar mi voz, por ello, antes de dedicarme a un
papel nuevo lo primero que hago es leer atentamente la partitura para saber si
es un papel que puedo cantar.
Escuchándote
cantar dos papeles tan diversos como Liù y Norina, parecería que fueron escritos para tu
voz. ¿Cuáles consideras que son las
diferencias y las dificultades técnicas para interpretar dos estilos vocales tan diferentes? Sin
profundizar mucho en detalles técnicos lo podrías explicar fácilmente para los
lectores?
Cada papel tienes sus propias
dificultades y requiere de diferentes capacidades que se deben estudiar
profundamente: cada nota, cada fiato o cada frase. Así es como se construye un
personaje, y lo hace uno suyo.
¿La primera vez que interpretaste un
papel principal que emociones, encuentros, miedos, presagios, o alegrías
sentiste?
Cada debut implica un proceso largo y
analítico. Aun cuando se debe preparar un papel muy rápido y con poco tiempo,
después es necesario dedicarle un periodo para metabolizarlo y madurarlo. Yo me
siento verdaderamente a mis anchas con un nuevo personaje, después de haberlo
interpretado en por lo menos seis o siete funciones, y después de dedicarle
mucho trabajo y búsqueda.
¿Cuántos has aprendido y que
representa para ti la gran tradición de voces búlgaras como Ghiaurov,
Kabaivanska, Tomowa-Sintow, Dimitrova etc?
Puedo decir que me siento muy
orgullosa de nuestra escuela de canto ¡la escuela búlgara!. Siendo de un país tan pequeño tenemos una
cantidad muy grande cantantes liricos. Es en verdad increíble, y además de los
nombres que ya citaste yo podría agregar por lo menos diez más la lista. Nuestras voces tienen un color particular que
es inmediatamente reconocible.
¿Qué piensas de las puestas en escena
de una manera “moderna” que frecuentemente parecen crear una fractura con el
texto musical en vez complementarlo? ¿Te has encontrado en una situación asi?
En la actualidad es difícil
encontrarse con un director de escena que posee un verdadero conocimiento del
campo de la lirica. Son pocos en
realidad. Yo soy partidaria del teatro fuerte, profundo y significativo, también
en el ámbito operístico. Para mí todo debe tener un sentido, pero
frecuentemente, o al menos en Europa, se ven puestas en escena que están mal
hechas o que son verdaderamente feas.
¿Cómo ves hoy en día la enseñanza del
canto en Europa y en el resto del mundo? ¿Es verdad, como muchos afirman, que
la vieja escuela de canto se ha perdido un poco?
Sí, estoy de acuerdo con eso. Muchos
cantantes piensan que no es necesario desarrollar la técnica ni la voz. También
es cierto que ahora es mucho más difícil encontrar un profesor de canto con
quien se pueda estudiar cómo se hacía hace algunos años.
Háblanos un poco sobre tus proyectos
más secretos, viendo un poco hacia el futuro.
¡Tengo aun tantas cosas por hacer!
Después de haber debutado Aida en septiembre del 2015, tengo un nuevo disco de
arias por hacer, así como Die Liebe der
Danae de Richard Strauss, muchos conciertos, y después vendrá La Forza del Destino, Lucrezia Borgia
etc.
Finalmente, ¿Qué consejo les darías a
los jóvenes que quieren enfrentarse hoy al teatro musical?
Primero, que cada uno debe recorrer su
propio camino y de ir lentamente para llegar lejos, o con la expresión en
italiano: chi va piano, va sano e
lontano.
Krassimira muchas gracias por tus
palabras y el tiempo que nos diste para hacer esta entrevista.
Te agradezco yo y te deseo lo mejor a
ti y a tus lectores.
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