Fotos: Todd Rosenberg
Ramón Jacques
La nueva producción
de La Boheme en la ópera lirica de Chicago
(coproducida con el Covent Garden de Londres y el Teatro Real de Madrid) bajo
la dirección escénica del Robert Jones se
diferenció de tantas funciones que en la actualidad se ven de esta obra, particularmente
por el desenvolvimiento actoral de los personajes a los cuales despojó de los rutinarios
y repetitivos clichés de exagerado dramatismo o innecesaria comicidad que en
ocasiones desvirtúan la escena, como los bailables de los bohemios en el cuarto
acto, por mencionar alguno. Aquí se vio una actuación bien trabajada, nada
acartonada más humana y cercana al público que lo agradeció. Aunque los vestuarios
de la producción son elegantes y apegados al tiempo que indica el libreto, las escenografías
son austeras, con muy pocos elementos, pero con un diseño simétricamente perfecto
en cada cuadro y buen manejo de la iluminación. El concepto visual fue ideado por
Stewart Laing. Sobresaliente fue el desempeño artístico de Maria Agresta como Mimi, la soprano
italiana mostró una fascinante voz, por homogeneidad y brillante coloración, y muy
determinada y segura en su actuación, alejada del personaje blandengue y frágil
que se conoce. Michael Fabiano fue un correcto y apasionado Rodolfo, bien actuado
y cantado, aunque por momentos se le escuchó un timbre ajustado y tirante. La
inesperada cancelación de ultimo minuto de Danielle
de Niese como Musetta, permitió a la soprano estadounidense Ann Toomey mostrar sus buenos dotes
vocales, y la naturalidad y espontaneidad con la que afrontó el papel. El barítono
Zachary Nelson agradó personificando
un elocuente Marcello con voz oscura, pero cargada de expresividad y calidez. Adrian
Sâmpetrean como
Colline y Ricardo José Olvera como
Schaunard redondearon un elenco uniforme. La solidez del coro y la orquesta
de este teatro quedaron de manifiesto una vez más, esta última bajo la dinámica
y entusiasta conducción Domingo Hindoyan,
que, en su debut local, imprimió matices y equilibrio a su lectura.
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