Fotos: Cortesía Cultura UNAM
Ramón Jacques
Con apenas un
par de semanas de diferencia, dos de las agrupaciones más importantes en la
ejecución de música barroca y de instrumentos antiguos en la actualidad, ambas provenientes
de Francia, ofrecieron memorables conciertos en la Ciudad de México. Primero le
tocó a Les Talens Lyriques qué
ofreció un concierto titulado “De la lumière aux ténèbres (De la luz a la
oscuridad) dedicado en su totalidad al compositor francés François Couperin (1668-1733) una de las especialidades de
su director musical Christoph Rousset. El concierto que se llevó a cabo en el
Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y que formó
parte de una extensa gira que pasó por varias ciudades de Norteamérica,
consistió en obras para clavecín solo, tríos con violín viola y clavecín, y una
composicion vocal, en lo que se podía considerarse como un íntimo concierto de salón.
Se interpretó el
tercer concierto de los Conciertos Reales (Concerts Royaux) con la brillantez
del primer violín de la agrupación Gilone
Gaubert-Jacques, acompañada de Christoph Rousset al clavecín y de Mikko
Perkola en la viola da gamba; posteriormente el propio Rousset regaló dos
movimientos del Segundo libro de obras
de clavecín – Septieme Ordre, que
fueron: La Meneteou y Les Amusements. Se escuchó la Primera Suite de Piezas para viola
(1728) y el concierto concluyó con la célebre pieza vocal de Couperin Leçons de Ténèbres du Marcredi Saint (1714) compuesta
para la semana santa; la primera y la segunda a una voz, y la tercera a dos
voces; que fueron interpretadas, por las sopranos Eugénie Warnier y Amel
Brahim-Djelloul, hoy considerada como una de las mejores intérpretes
jóvenes de música antigua de música antigua en Francia.
Les Musiciens de Louvre se presentó por primera ocasión en México,
aunque sin la presencia de su director y fundador Marc Minkoswki, su lugar lo ocupó el clavecinista italiano
Francesco Corti, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. El título de este concierto de muy alto nivel
fue ‘Crudel, tiranno amor’ que
incluyó el Concerto Grosso Op.6 num 11 en
la mejor, HWV 329; y el Concerto grosso Op. 6 no. 2 en fa menor, HWV 320 de G.
Handel. Del compositor Giovanni
Benedetto Piatti (1697-1763) se interpretó el Concierto para oboe en sol menor,
I 47, con el solista Emmanuel Laporte
(solo). Como piezas vocales de Handel se interpretaron: Crudel tiranno amor,
HWV 97; dos recitativos y dos arias Nel dolce dell’oblio de la cantata I
pensieri notturni di Filli, HWv 134, y la Cantata Delirio Amoroso (Da quel
giorni fatale) HWV 99 con la brillante y ágil voz de la soprano italiana Arianna Venditelli.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.