Fotos: Lynn Lane
Lorena J. Rosas
Es la primera ocasión
que esta ópera francesa de Bizet es escenificada en el escenario de la Gran Ópera de Houston. Un dato simpático mencionado
en el programa de mano, indica que de las óperas del repertorio operístico que ausente
de en este teatro, este es título más sugerido y pedido por el público, lo que motivo
su inclusión. Un acierto para destacar fue el buen elenco que se eligió para la
ocasión encabezado por el tenor Lawrence
Brownlee que, en su primera incursión en el papel de Nadir dejó constancia de
su descollante trayectoria como tenor belcantista. Su voz no ha perdido el atractivo timbre que
la caracteriza, así como la elegancia en el fraseo, y claridad en su emisión y dicción.
La soprano Andrea Carroll, formada
en este teatro hace un par de temporadas y hoy con una carrera internacional, fue
una delicada y sensible Leïla, con una voz joven y fresca, virtuosa y con
potencial para llegar más lejos, agradó en sus duetos con Nadir.
El bajo barítono
argentino Federico De Michelis, fue
un sólido y enérgico Nourabad, tanto en actuación como en su canto. El barítono
Mariusz Kiwiecien, originalmente anunciado
para encarnar el personaje Zurga, fue sustituido inesperadamente de ultimo
minuto por el barítono Alexander Birch
Elliott. Tal parece que el célebre barítono
polaco no pasa por un buen momento, ya que hace pocos meses canceló completamente,
como esta vez, su participación como Don Giovanni en otra compañía texana, la ópera
de Dallas. Birch Elliott tuvo un desempeño adecuando y convincente, alcanzando
su punto más alto en el conocido dueto “Au
fond du temple” El marco escénico elegido fue el que ideó la diseñadora
de modas inglesa Zandra Rhodes para
la ópera de San Diego, y que ha circulado por diversos teatros estadounidenses
durante ya un largo periodo de tiempo. La abigarrada y colorida producción luce
ya un poco gastada, pero su concepción parece mantenerse en línea con el
exotismo contenido en la trama. La orquesta fue bien dirigida, con aplomo y
exactitud, por el joven director estadounidense Roderick Cox.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.