Saturday, March 2, 2019

Temporada 2019 del Teatro Argentino de La Plata (AR)

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presenta su temporada 2019, que se desarrollará en distintos espacios de su sede y el Teatro Coliseo Podestá de La Plata y en el CCK, Teatro Coliseo y Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires, ya que la Sala Alberto Ginastera se encuentra aún en reparaciones de acuerdo al plan de puesta en valor anunciado oportunamente y albergará programación a partir de noviembre del corriente año. Entre las propuestas se destacan el estreno nacional de Un re in ascolto, de Luciano Berio, que se presentará en La Usina del Arte con la participación, entre otros, de Víctor Torres y Hernán Iturralde; el estreno -en el CCK- de una obra de Igor Stravinsky llamada Canto fúnebre, una pieza sinfónica que se ejecutó en 1909 y nunca más pudo ser escuchada hasta 2016 ya que luego de la primera audición se extravió la partitura, que fue encontrada de casualidad en 2015 durante la mudanza de un conservatorio de San Petersburgo; la presentación en el Teatro Coliseo -coproducción con el SODRE de Montevideo- de la ópera Madama Butterfly de Puccini, con puesta de Pablo Maritano y con Daniela Tabernig como Cio-Cio San; la reposición en la reinaugurada Sala Ginastera del Teatro Argentino de la elogiada producción Candide de Bernstein con puesta de Rubén Szuchmacher que fuera estrenada en 2018 y, en esa misma sala, el estreno nacional de la versión integral del ballet Raymonda de Glazunov-Petipa, con reposición de Martín Miranda. Asimismo, el Ciclo Anual de Conciertos abarcará un repertorio del período clásico al contemporáneo, con cinco programas a interpretarse en el Teatro Coliseo Podestá, el CCK y la Sala Ginastera; el Ciclo La Orquesta Estable y sus Solistas contará con siete conciertos en la Sala Piazzolla, con autores que van desde Mozart hasta Bartók y Stravinsky, a los cuales se suman tres Conciertos Extraordinarios que se realizarán en el foyer de la Sala Ginastera, con la infrecuente ejecución de dos audaces creaciones de IannisXenakis, Terretêktorh y Nomos Gamma, en las que los instrumentistas tocan dispersos entre la audiencia, y -en la Sala Piazzolla- Integrales de Edgar Varèse, Oiseauxexotiques de Messiaen, Fratres de ArvoPärt y Divertimento para cuerdas de Bartók. Además se desarrollarán la habitual programación del Centro de Experimentación y Creación (TACEC) y las diferentes actividades que anualmente organiza la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino (TA-E). La Camerata Académica presentará su habitual ciclo de conciertos y dos títulos líricos junto a los cantantes que participan del programa de perfeccionamiento Ópera Estudio. Habrá también una temporada de música de cámara en la Sala Piazzolla que comprenderá, entre otras obras, el ciclo integral de los Cuartetos de Beethoven.

Ópera
El 6 y 7 de julio, en la Usina del Arte, se estrenará en nuestro país la ópera Un re in ascolto, con música de Luciano Berio y libreto del mismo compositor inspirado en una idea de Italo Calvino. Con la dirección de Pablo Druker y la preparación del Coro a cargo de Hernán Sánchez Arteaga, intervendrán los cantantes Víctor Torres y Hernán Iturralde encabezando un importante elenco. El 13 y 15 de agosto, en el Teatro Coliseo de la Capital Federal, subirá a escena la ópera Madama Butterfly de Puccini, con dirección musical de Diego Censabella, régie de Pablo Maritano, preparación del Coro de Hernán Sánchez Arteaga, escenografía e iluminación de Enrique Bordolini, vestuario de Imme Moller y un reparto liderado por Daniela Tabernig. El 15, 17, 22 y 24 de noviembre, en la Sala Ginastera, se repondrá la ópera Candide, con música de Leonard Bernstein y libreto de HughWheeler -basado en la novela de Voltaire- (en versión de Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher). La dirección musical será de Pablo Druker, la régie de Rubén Szuchmacher, la preparación del Coro de Hernán Sánchez Arteaga, la coreografía de Marina Svartzman, la escenografía y el vestuario de Jorge Ferrari y la iluminación de Gonzalo Córdova. El elenco estará encabezado por Santiago Martínez, Oriana Favaro, Héctor Guedes y Eugenia Fuente.

Ballet El 30 y 31 de mayo, en el Teatro Coliseo Podestá, y del 4 al 9 de junio, en la Sala Piazzolla, el Ballet Estable ofrecerá un programa mixto integrado por la Suite de Paquita (con coreografía de Lidia Segni, basada en la original de Mazilier y Petipa, repuesta por ViktorFilimonov), La noche de Walpurgis (Gounod-Lavrovsky-Filimonov), el estreno absoluto de Emperifollando tangos (con una selección de conocidos tangos coreografiados por Federico Fleitas) y Bolero (Ravel-Zartmann). Del 4 al 8 de septiembre, en la Sala Piazzolla, subirá a escena la Suite de El Corsario (reposición de ViktorFilimonov sobre los originales de Mazilier, Perrot y Petipa) y una selección de pas de deux (también repuestos por Filimonov). Por último, del 19 al 22 de diciembre, en la Sala Ginastera, se producirá el estreno en la Argentina de la versión integral de Raymonda, una reposición de Martín Miranda según los originales de Petipa, con escenografía de Christian Prego y vestuario de Aníbal Lápiz.

Ciclo anual de conciertos
El 2 de mayo, en el Teatro Coliseo Podestá, se interpretarán la Sinfonía N° 35 de Mozart y la Sinfonía N° 5 de Tchaikovsky; el 19 de junio, en esa misma sala, se ejecutarán la Sinfonía en Re de Franck y Le tombeau de Couperine de Ravel; el 22 de septiembre, en el CCK, se presentarán las Variaciones para orquesta de Schöenberg, Thechairman dances de John Adams y La consagración de la primavera de Stravinsky; el 20 de octubre, nuevamente en el CCK, se brindaráCanto fúnebre de Stravinsky la Misa N° 6 de Schubert y el 1° de diciembre, en la Sala Ginastera, podrán escucharse Cuatro interludios de Peter Grimes de Britten, Rückert-Lieder de Mahler y la Sinfonía N° 3 de Lutoslawski.

Ciclo La Orquesta Estable y sus Solistas
Siempre en la Sala Astor Piazzolla, podrán disfrutarse, entre otras obras, el Concierto N° 4 para violín de Mozart -con Cristina Tartza como solista- (12 de mayo), el Concierto para violoncello N° 1 de Haydn-con HermannShreiner como solista- (24 de mayo), el Concierto para fagot de Hummel-con Carlos Arias como solista- (14 de julio), el Concierto para trompeta de Böhme-con Martín Menguel como solista- (21 de julio), el Concierto para violín de Max Bruch -con Julieta LuchettiFavero como solista- (28 de julio), la Pieza para 4 cornos de Schumann -con la actuación como solistas de Pablo Nalli, Salvador Guido, Álvaro Suárez Vázquez y Gastón Frosio- (25 de agosto)- y el Dueto-concertino para clarinete y fagot de Richard Strauss -con la participación como solistas de Denise Boudot (clarinete) y William Genz (fagot)- (1° de septiembre).

Conciertos extraordinarios El 2 de junio, en el foyer de la Sala Ginastera, con dirección de Pablo Druker, se interpretarán Terretêktorh, para 88 músicos dispersados entre la audiencia y Nomos Gamma, para 98 músicos dispersados entre la audiencia, del gran compositor contemporáneo de ascendencia griega IannisXenakis. El 29 de septiembre, en la Sala Piazzolla y con Druker en la dirección, las secciones de vientos y percusión de la Orquesta Estable ejecutarán Integrales de Edgar Varèse y Oiseauxexotiques (Aves exóticas) de Olivier Messiaen. El 6 de octubre, también en la Sala Piazzolla, con dirección de Nicolás Favero, las secciones de cuerdas de la Orquesta Estable ofrecerán Fratres de ArvoPärt y Divertimento para cuerdas de BélaBartók.

TACEC (Teatro Argentino-Centro de Experimentación y Creación)
Entre marzo y mayo dará inicio el Proyecto Archivos de una Memoria Posible, iniciativa consistente en acciones vinculadas a tres sentidos de la noción de “archivo”: como acumulación de información, archivo en acción y registro vivo en un soporte material. Se irá recopilando y abriendo a consultas el archivo de las actividades del TACEC en su primera década de vida. Además, con la excusa de la recuperación del archivo del profesor Roberto M. De Souza, se reunirá un primer corpus del Archivo del TACEC y se lo articulará con otros archivos platenses poco conocidos o invisibles. En el marco del Proyecto se organizará también una Residencia Pluridisciplinaria de Formación y Creación de Artistas para la que se seleccionarán de diez a doce participantes de La Plata, que trabajarán y mostrarán una producción final. El Proyecto, que cuenta con coordinación y curaduría general de Guillermina Mongan, contempla asimismo charlas, clínicas, encuentros, conferencias y debates. Del 2 al 5 de mayo se presentará en la Sala del TACEC la obra de danza ¡Adentro!, con idea y dirección de Diana Szeinblum; creación coreográfica de la misma Szeinblum, Pablo Castronovo, Bárbara Hang y Andrés Molina; la intervención como performers de los mencionados Castronovo, Hang y Molina; música original de Axel Krygier e iluminación de David Seldes. En el marco del Proyecto Archivos de una Memoria Posible, en junio y julio, en la Sala del TACEC y otros espacios del Teatro, se concretarán los llamados Capítulos editoriales, consistentes en la presentación de produccioneso la gestación de nuevos materiales de las editoriales independientes Rara avis (dramaturgia), Fadel&Fadel (música y poesía) y Babel Scores de Francia (música contemporánea). Del 13 al 16 de junio se ofrecerá la obra teatral “Jarry” Ubú Patagónico, con dramaturgia y dirección de Mariana Chaud; actuaciones de Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Laura Paredes, Agustín Rittano y Fernando Tur; diseño de espacios y objetos de Gabriel Baggio; iluminación de Matías Sendón; vestuario de Gabriela A. Fernández; música de Pablo Dacal y asistencia de dirección de Paula Fanelli. Del 11 al 14 de julio habrá recitales de canciones y poesías en los que intervendrán compositores y poetas vinculados a las editoriales participantes del Proyecto Archivos de una Memoria Posible. Están convocados los artistas Victoria Cóccaro, Martín Dubini, Francisco Del Pino y Luis Naón. El 2 y 3 de agosto se interpretará Drumming de Steve Reich, en conciertos que tendrán carácter de celebración del 10° aniversario de la creación del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino. La dirección musical le corresponderá a Tambor Fantasma y la puesta visual a Martín Borini (VJ). Por último, el 16 de agosto, se presentará la creación colectiva que resulte de la Residencia de Formación y Creación para Artistas del Proyecto Archivos de una Memoria PosibleEl TACEC cuenta a partir de esta temporada con la dirección de Beatriz Quinteiro y Mónica Paixao.

Camerata Académica y Ópera Estudio
La orquesta-escuela del Teatro Argentino, su Camerata Académica, brindará conciertos los domingos 28 de abril, 23 de junio, 30 de junio y 3 de noviembre. Además, los jóvenes cantantes que intervienen en el programa de perfeccionamiento Ópera Estudio tomarán parte en dos títulos líricos.

Música de cámara
La habitual temporada de música de cámara que se realiza en la Sala Piazzolla volverá a contar con la participación de destacados conjuntos que afrontarán un variado repertorio. En este marco, se destaca la presentación del ciclo integral de los Cuartetos de Beethoven, que estará a cargo del Cuarteto Petrus, el Cuarteto de Cuerdas de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), el Cuarteto de Cuerdas de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), el Cuarteto de Amigos y el Cuarteto Quinquela.

TA-E (Teatro Argentino- Escuela de Arte y Oficios)
Entre otras actividades, la TA-E tiene previsto presentar en abril la obra teatral Ansío los Alpes de Klaus Haendl, con dirección de Victoria Hernández; ofrecer en septiembre la instalación sonora performática Cronémicas, creada por integrantes de la Cátedra de Composición Musical de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y brindar en diciembre las performances en la Galería 8 Bis denominadas Local 2. Además, como es costumbre, a lo largo del año se realizarán diferentes talleres, workshops y conversatorios.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.