Reseña del CD de Leçons de Ténèbres con Les Nouveaux Caractères

Karine Deshayes (soprano)
Le Nouveaux Caractères
Sébastien d’Herin – director musical.
Glossa Music.
GCD 922703
Duración 50:00

Le Nouveaux Caractères la orquesta barroca con sede en Lyon Francia, fundada en 2006 por Caroline Mutel y por Sébastien D'Herin, es la protagonista de este CD editado por el sello Glossa. Es una agrupación que cuenta con instrumentos históricos que favorecen al repertorio barroco, pero que busca ofrecer óperas y diferentes formas musicales de inspiración teatral con el fin de mejorar el placer de la invención y el reencuentro. En esta grabación, el director y clavecinista D’Herin muestra aquí ser un intérprete ecléctico que gracias a su carácter y temperamento logra irradiar una sonoridad libre de imposiciones y costumbres, redescubriendo y extrayendo un nuevo sonido, en una especie de encuentro con una teatralidad desconocida. Karine Deshayes la mezzosoprano francesa conocida por sus interpretaciones de ópera y hoy una de las grandes figuras del arte lírico francés ya que es conocida en todo el mundo, cabe recordar sus apariciones en el Metropolitan de Nueva York, expresó con su canto una sólida técnica y cuidados agudos en la respiración que le permitieron una emisión controlada que favoreció al espíritu del barroco francés, con un carácter interpretativo de absoluta importancia. Su relevante participación en esta grabación reforzó y apuntaló la ejecución de Les Nouveaux Caractères. Caroline Mutel, quien formó parte de la Opéra National de Lyon donde comenzó a pisar el escenario como solista y ha sido invitada a diversos festivales en Francia y en el extranjero, demostró ser una soprano de amplitud vocal con una instrumento fresco y primaveral que no se retrae para ofrecer brillantes coloraciones. Pasional y en equilibrio con el estilo barroco, enunció sus frases con gracia y al mismo tiempo con claro fraseo y firmeza. Esta interpretación de Leçons de Ténèbres, obra maestra de François Couperin en su versión de Paris de 1714, nos da la oportunidad de experimentar sentidas y sensibles variaciones envueltas por la dulzura interpretativa del clavecín de Sébastien D'Herin y de las voces.