Ramón Jacques
If
the Night Grows Dark
Si
la noche se hace oscura
Cuatro
siglos de canciones españolas con arreglos de Graciano Tarragó (1892-1973)
Camille
Zamora (Soprano)
Cem
Duruöz (guitarrista)
Sello
discográfico: Bright Shiny Things [BSTC-0140, CD]
Con un título bilingüe ‘Si la noche se hace
oscura’ en castellano y ‘If the Night Grows darker’ en
inglés, salió al mercado en mayo del 2020 esta grabación, editada por el sello
discográfico Bright Shiny Things, de la soprano Camille Zamora,
artista estadounidense con raíces españolas, y un estrecho vínculo con México, donde
creció dividiendo su tiempo entre su natal Houston y la Ciudad de México, y
quien ha dedicado su carrera a la interpretación de diversos géneros del canto que abarcan desde la música
barroca, el oratorio, las óperas del repertorio italiano, alemán, francés, checo,
ruso etc. así como música contemporánea, folclórica, pop y zarzuela. Esta atractiva grabación contiene una
recopilación de diecinueve piezas musicales provenientes de diferentes regiones
de España, con los arreglos del Graciano Tarragó (1892-1973) un
reconocido guitarrista catalán, quien además se desempeñó como compositor,
concertista y profesor de música, y que transcribió para guitarra un sin número
de piezas de otros autores y de música antigua española.
Este CD, que es en realidad un viaje musical por España,
incluye tres piezas, en carácter de estreno absoluto, así como obras de tres
compositores del siglo XVI como: Juan del Encina, Cristóbal de Morales
y Miguel de Fuenllana y canciones tradicionales tan diversas en su
origen y temperamento de: Andalucía, Galicia, Asturias, Canarias, Salamanca,
Castilla, Cataluña, Mallorca, Euskadi, Santander y Extremadura. La original idea
y el material contenido en esta grabación, según nos cuenta la propia Camille, surgió
gracias a una casualidad cuando viajando por Madrid se encontró con una colección
de partituras y manuscritos olvidados y arrumbados en una librería, algunos de
las cuales despertaron en ella recuerdos de sus orígenes españoles, que al
final tanto contribuyeron a su formación musical. La particularidad de esas partituras es que hacían referencia
a Graciano Tarragó, un nombre poco conocido, que aparecía de manera recurrente
en las partituras y que demuestran una sensibilidad y la propia visión de España que
Tarragó logró plasmar con maestría en cada una de sus ‘obras en miniatura, con melodías
cargadas de alegría, tristeza, y melancolía’, como las ha descrito Camille en el
muy bien documentado y completo ensayo, que acompaña al disco, o como ‘pequeñas
ventanas de emociones, identidades e historias contadas’
La grabación cuenta con el destacado acompañamiento
del guitarrista turco Cem Duruöz, quien entendió la intención de Tarragó
de elevar el instrumento al nivel de incorporarla como una voz más, y que con tan solo unos
tenues acordes y una manera sutil o alegre de tocar las cuerdas fue capaz de
crear un amplio y colorido marco musical dentro del cual se transportó con naturalidad
la voz de Camille. El disco incluye algunas
canciones antiguas, de aire y acento renacentista como: Ay, triste que vengo
(Juan del Encina [1468-1539], Pastorcico, non te aduermas y Si la noche se hace
oscura (ambas piezas anónimas del siglo XVI), así como De Antequera sale
el moro (Cristóbal de Morales [1500-1553] y Miguel de Fuenllana [1500-1579])
alegres poemas que la soprano supo interpretar con alegría y expresión, así como
Duélete de mí, señora, del propio Miguel de Fuenllana, que con una ejecución plena de sosiego y tranquilidad y sutiles pianos en
el manejo de la voz, por parte de la inteprete, invitan a la reflexión al recuerdo y a evocar el pasado Las tres canciones poco conocidas, aquí ofrecidas
como estrenos mundiales, son las alegres: Campanillas de plata (canción tradicional
de Santander) Seguidillas
manchegas (tradicional de Castilla) y Redoble (canción tradicional de Extremadura) que por sus tintes folclóricos y musicales bien podría ser la música que dio origen a los corridos revolucionaros.mexicanos
En la amplia selección de canciones que complementan
el disco, Camille Zamora, sin renunciar a su estilo y acento clásico, muestra emoción,
pasión, entendimiento y envolvimiento con los textos, y logra comunicar los
estados de ánimo inherentes a cada pieza, cantando con un tono nítido, un
acento neutro, castizo por momentos aunque jamás forzado y sin dejar de lado los
arabescos y el cante jondo en canciones tradicionales de Andalucía como: Jaeneras,
Playera: Hincarse de rodillas, la jocosa Sevillanas: Todas las mañanitas; o en la conmovedora Arrorró, mi niño, duerme, canción tradicional canaria. Mas
de una canción traerá recuerdos a quien escuche este disco como: Tengo que
subir, canción tradicional asturiana ; Adiós, meu homiño, canción gallega; La
vi llorando, canción tradicional de Castilla; o El Rossinyol, canción popular catalana, entre otras. Es importante resaltar el hecho que tan
solo unas semanas después de haber salido al mercado, este disco se ubicó en los primeros diez puestos en la categoría de
música clásica, de la clasificación que hace la prestigiosa revista estadounidense
Billboard,
http://camillezamora.com/
https://www.brightshiny.ninja/if-the-night-grows-dark
http://camillezamora.com/
https://www.brightshiny.ninja/if-the-night-grows-dark
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.