Ramón Jacques
Una de las óperas más
emblemáticas del repertorio francés, Manon
de Jules Massenet se representó nuevamente en el escenario del teatro de la
Bastilla de Paris. Para la innumerable cantidad de funciones operísticas que se
ofrecen todos los días de cada temporada a lo largo de los años en esta
capital, pensar que la función de esta noche es la 70 que se monta sobre este
escenario, considerando la popularidad del título, parecería poco, aunque al
ser una opéra-comique, es en la Salle Favart, especialista en este género y
donde tuvo su estreno en 1884, donde más veces ha sido programada. Manon
ingresó al repertorio de la opera de Paris, apenas en el año 1974. La obra se
ofreció con la producción escénica estrenada en el 2020 del joven director de
escena francés Vincent Hugues, en su
primer encargó para este teatro, después de haberse dado a conocer en el 2018
cuando hizo la puesta semi-escénica de la gala conmemorativa del 350
aniversario de la ópera de Paris. El tiempo en el que situó la escena Hugues,
fue el Paris de los ‘locos años veinte’ (conocidos como roaring twenties o Les
années folles) del siglo pasado, inspirándose en la época en
la que vivió la vedette y actriz Joséphine Baker, cuyo personaje aparece en
varios momentos de la función con un personaje mudo, y por considerar una época
ideal de agitación social, y en el que el papel cambiante de la mujer fue
particularmente prominente, situación similar que se vive en la actualidad.
Hughes entiende que, al trasladar la escena a esa época, el papel de Manon debe
ser el de una protagonista femenina fuerte y en control. El trabajo escénico contiene
ideas escénicas que pueden ser discutibles, pero se trata de un montaje que
funciona, también por las escenografías de Aurélie
Maestre, situadas principalmente en un apartamento modernista ideado por Le
Corbusier, con decoraciones art-deco, recreando los lugares frecuentados por
los aristócratas, millonarios y jugadores; cabarets con bailables de la época,
y mucho movimiento y dinámica en escena, que llenaron el amplio escenario del
teatro, creando un espectáculo visualmente sugestivo. Los vestuarios de época
de Clémence Pernoud y la iluminación
de Betrand Rouderec, completaron el
marco escénico. Los cambios inesperados que se dan en los elencos de los
teatros, y más en estas épocas, permitieron que el papel de Des Grieux, fuera
interpretado en esta función por el tenor Roberto
Alagna, quien tan solo tres días antes había hecho un concierto en la
ciudad con Aleksandra Kurzak. Alagna destacó no solo por su experiencia, sino
porque en su canto demostró calidez en su timbre, en un repertorio que se
adapta bien a su temperamento, y que cantó con admirable dirección, seguridad,
elegancia y una convincente interpretación actoral. El papel de Manon le fue encargado a la
soprano Aylin Pérez, quien mostró un
resplandeciente timbre, dominio vocal en cada uno de los pasajes, y seguridad
en sus notas agudas, ofreciendo una vibrante ejecución del aria “Adieu notre petite table” Cabe resaltar
la compenetración que mostró con Alagna, tanto en escena como en sus duetos.
Por su parte el barítono Andrzej
Filończyk fue un Lescaut de débil en presencia escénica, con un canto
fuerte que no supo modular. Mejor estuvo en su desempeño el bajo Jean Teitgen como un noble, pero
enérgico conde Des Grieux de voz robusta y grato color; Rodolphe Briand como Guillot de Morfontaine, y el barítono Marc Labonette en el papel de De
Bretigny cumplieron de manera satisfactoria. Correctos estuvieron los demás
cantantes en los papeles menores, y uniforme se mostró el coro de la ópera
nacional de Paris. Al frente de la
orquesta, el director estadounidense James
Gaffigan, tuvo momentos acertados y musicalmente memorables de la
partitura, aunque en otros momentos. se notó la dificultad que tuvo para
encontrar un balance justo entre los cantantes y la orquesta, con relación al
tamaño y la acústica de la amplia sala. Detalles que al final no cambian el
resultado total de presenciar una ópera francesa tan representativa en el
teatro principal de Paris.
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