Wednesday, May 9, 2012

El Festival Internacional Cervantino de México celebra 40 años de fundación

Riccardo Muti
El Festival Internacional Cervantino celebra 40 años de fundación y entre los artistas invitados este año, están el músico italiano Ricardo Muti, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Chicago que visita México por primera vez; el compositor Arvo Pärt; la Royal Shakespeare Company, además de recordar a Enrique Ruelas con la conmemoración de los 60 años de los Entremeses Cervantinos que dieron origen a la Fiesta del Espíritu, anunció Lidia Camacho.

Son cuatro décadas de que el FIC es el escenario privilegiado para las más destacadas figuras del arte mundial. Este año se realizará del 3 al 21 de octubre y participarán 3 mil 015 artistas provenientes de 26 países con Polonia, Austria y Suiza, además del estado de Sinaloa, como invitados de honor. Su presupuesto fue de 72.6 millones de pesos, añadió la directora.

En la presentación del programa en la sala principal de Bellas Artes, Lidia Camacho dijo que el festival es uno de los más importantes a nivel mundial y en sus cuatro décadas han participado 92 países, en 2 mil 117 eventos, de música, 797 obras de teatro, 530 coreografías y 654 exposiciones.

Al respecto, la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, destacó que en su larga existencia el FIC es el foro de arte multidisciplinario más importante de América y uno de los protagonistas de la cultura internacional.

En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Héctor López Santillana, señaló que “el festival nació de la sociedad, se nutrió en la sociedad y el gobierno asumió su papel, sin protagonismos y apoyando el evento”.

PROGRAMA. Lidia Camacho anunció que la inauguración estará a cargo del concierto Rock Jazz Chopin creado por el polaco Andrzej Matusiak. “Otros participantes destacados son Ricardo Muti, quien ofrecerá un concierto con obras de Brahms, Mendelsson y Verdi, con la Orquesta Sinfónica de Chicago”.

En cuanto a la presentación de Arvo Pärt, la directora del FIC indicó que asistirá al concierto que ofrecerá parte de su música con el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la orquesta de Cámara de Tallin.

Sobre ópera, explicó que estará el montaje El caballero de la triste figura, de Tomás Marco, y La venganza del príncipe Zi Dan, de la Shangai Pekín Ópera Troupe

En cuanto a teatro, Lidia Camacho anunció la presentación de la Royal Shakespeare Company con la Compañía Nacional de Teatro que pondrán en escena A soldier in every son. Códice Tenoch, y de Polonia estará Teatro Canto de la Cabra, que ofrecerán una versión libre de Macbeth, de William Shakespeare.

En cuanto a las actividades que ofrecerá el estado invitado, Sinaloa, están los conciertos de las bandas El Recodo y la Arrolladora Banda Limón, indicó Mario López Valdez.

Durante esta edición del FIC se conmemorarán el centenario del nacimiento del compositor José Pablo Moncayo y John Cage, así como medio siglo de carrera de Tania Libertad y los ochenta años de vida del artista plástico Vicente Rojo, quien presentará la muestra Escrituras.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.