miércoles, 9 de mayo de 2012

Inauguran la exposición Fernando Botero: una celebración en el Palacio de Bellas Artes de México D.F.

Fernando Botero en Bellas Artes

Se podrá apreciar en el Palacio de Bellas Artes hasta el 17 de junio

***Conformada por 177 piezas, la muestra representa uno de los recorridos más completos a nivel internacional por la obra del pintor colombiano
He dedicado mi vida al trabajo y a descifrar mi propia alma a través del arte, dijo Fernando Botero, durante la inauguración en el Palacio de Bellas Artes, de la exposición que lleva su nombre y que reúne 177 piezas, entre pintura, dibujo y escultura.

Poco antes de iniciar el recorrido inaugural por la muestra Fernando Botero: una celebración, considerada una de las más completas a nivel internacional sobre la obra del pintor colombiano, el artista agradeció la distinción de que su trabajo sea expuesto en el recinto más emblemático del país.

“Exponer en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, es un alto honor que enmarca sin duda uno de los momentos más trascendentales de mi carrera artística que ya cumple 65 años”.

Fernando Botero dijo que a lo largo de su vida creativa siempre ha admirado el vasto legado de México, desde el extraordinario arte precolombino hasta la riqueza del arte que actualmente se desarrolla en nuestro territorio.

“El contacto con México y su arte me confirmó la idea de que yo debía inspirarme en mi tierra y en mis recuerdos para el desarrollo de mi obra artística, fue en México donde comprendí que el arte local puede ser también un arte universal, es también en México donde viven dos de mis tres hijos”.

Recordó que fue también en nuestro país donde hace unos años se inspiró para crear la serie del circo, después de mirar una presentación popular en Zihuatanejo, por todo ello quiero agradecerle a este gran país y a su gente por esta invitación para exponer en su tierra”.

Y agregó: “A través de mi obra quiero expresar mi profunda gratitud a un país que me ha dado tanto y sólo puedo concluir diciendo, que quiero seguir trabajando para inspirar mi verdad como artista y cómo ser humano”.

Como parte de la muestra se exponen piezas de tamaño monumental en la explanada del Palacio de Bellas Artes, así como piezas emblemáticas como la acuarela Mujer Llorando, una de las primeras obras donde el artista experimenta con la estética del volumen, además de las series dedicada al circo, a las tradiciones colombianas, las corridas de toros e incluso denuncias pictóricas como la serie de la cárcel que el gobierno estadounidense mantuvo en Irak durante la invasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario