Sunday, May 6, 2012

Plácido Domingo como Cyrano de Bergerac en el Teatro Real de Madrid


Placido Domingo y Ainhoa Arteta en la Opera de San Francisco, 2010
Foto: Lea Suzuki

Del 10 al 22 de mayo, el Teatro Real acogerá las representaciones de la ópera Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano (1875-1954) con libreto de Henri Cain, basado en el drama heroico homónimo de Edmond Rostand. Se trata de una nueva producción del Teatro Real procedente del Théâtre du Châtelet de París. Plácido Domingo, verdadero redescubridor de esta ópera, encarnará al célebre protagonista junto a Sondra Radvanovsky como Roxane, Michael Fabiano como Christian, Ángel Ódena como De Guiche, Franco Pomponi, Doris Lamprecht, Laurent Alvaro y Christian Helmer entre otros cantantes. Petrika Ionesco será el director de escena, escenógrafo e iluminador y la orquesta estará dirigida por Pedro Halffter. Para las escenas "de acción" se ha contado incluso con un maestro de armas, François Rostain, y los esgrimistas del Ateneo de Madrid, así como con tres especialistas en danza aérea.

Para la composición de la música de la comedia de Edmond Rostand, de 1897, Alfano partió del estilo verista italiano, con una notoria influencia de Puccini en el tratamiento de la orquesta y de las voces, aunque asumió elementos del impresionismo francés, en particular de Debussy. La ópera fue compuesta entre octubre de 1933 y julio de 1935 y se estrenó, en su versión italiana, el 22 de enero de 1936 en el Teatro Reale dell’Opera de Roma, bajo la dirección de Tullio Serafin y con Maria Caniglia en el papel de Rossana; el 29 de mayo de 1936 siguió la primera representación de la versión francesa en la Opéra-Comique de París, dirigida por Albert Wolff, y con Lillie Grandval como Roxane: el protagonista de ambas ejecuciones fue el tenor José Luccioni. Cyrano de Bergerac ha vuelto a los escenarios en el nuevo milenio: Kiel, Montpellier, el Metropolitan de Nueva York en 2005 ya con Plácido Domingo que repitió el personaje en Valencia en 2007, en La Scala en el 2008 y en la Opera de San Francisco en el 2010. Por fin en 2009, Cyrano de Bergerac se pudo ver en el Teatro Châtelet de París.

"Vi la partitura de Cyrano y me enamoré de ella. Contiene armonías sorprendentes, muy nuevas para la ópera italiana. Para mí, la escena del balcón y el final constituyen las cimas de la ópera" ha declarado Domingo, que considera modélica la interpretación cinematográfica del personaje por José Ferrer en la película de 1950.   El estreno del 10 de mayo será retransmitido en directo para más de 200 cines en Europa y la función del día 19 de mayo será retransmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.La rueda de prensa en la que participarán Plácido Domingo, Pedro Halffter, Petrika Ionesco, Sondra Radvanovsky, Ignacio García-Belenguer y Gerard Mortier está convocada para el próximo martes 8 de mayo a las 13 horas.
  Diverdi

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.