Thursday, June 28, 2012

Sansón y Dalila en Mérida, Yucatán México

Fotos; Josue Argaez - Orquesta Sinfónica de Yucatan.

Abigail Brambila

Mérida, Yucatán México. Junio 15, 2012. Es verdad que para que una opera sea un éxito, se unen muchas personas con capacidades y cualidades únicas que se conjuntan y crean algo inolvidable para el publico y esto fue lo que se pudo observar el pasado 15 de junio en el teatro José Peón Contreras en la ciudad de Mérida, donde se notó el profesionalismo y entrega de cada uno de los que formaron parte de esta puesta en escena.  Por un lado hay que destacar la presencia en el escenario de la mezzosoprano Carla Dirlikov, quien ha destacado en su camino en el canto culto y nos deleitó con su potente voz y su actuación plena de dramatismo, pasión y cinismo en el papel de Dalila, quien fue acompañada por un enérgico Sansón personificado por el tenor Rodrigo Garciarroyo, con voz bien colocada y buena presencia. Ambos hicieron una pareja que llegó al corazón. Se debe mencionar al barítono Jesús Suaste quien mostró experiencia en el escenario en su interpretación  del personaje del Sacerdote de Dagón, y a los que completaron correctamente el elenco como: el barítono Wilberth Gardea en el papel de Abimelech, el bajo Emilio Carsi en el papel de Anciano Hebreo, el joven tenor Miguel Mena como primer Filisteo, el bajo David Cuxin como el segundo Filisteo y el tenor Christian Luis Ibarra como un mensajero. En definitiva esta gran puesta en escena no hubiera sido un éxito musical de no ser por la participación de Juan Carlos Lomónaco, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y que gracias a su experiencia y carisma logro transmitir la belleza, intensidad y fuerza de la música de Camille Saint-Saëns dando como resultado una armónica y agraciada ejecución de la partitura. El coro jugo un papel importante desde el inicio de la función,   bajo la dirección de Luis Luna Guarneros. La excelente participación del ballet a cargo del coreógrafo Hugo de Niz, le dio un toque único a la opera con su toque de fuerza, agilidad y coordinación a pesar de ser un escenario reducido tamaño del escenario, se pudo observar la calidad de los bailarines, así como el trabajo de César Piña, en la dirección escénica y vestuarias,  en quien en conjunto con Rodrigo Cortés, diseñador de la escenografía y Carlos Arce encargado de la Iluminación, lograron transportarnos a la época con la vista. Felicito a quienes tuvieron la idea de realizar esta puesta en escena, esperando seguir contando con más puestas operísticas en esta ciudad, y como olvidar a todas aquellas personas que tras bambalinas lo hicieron también posible.




3 comments:

  1. que tal! soy de merida y estuve en la funcion del dia 19...precioso!!! de principio a fin :3
    Carla y Rodrigo cantaron carmen igual aqui en el peon contreras en 2010..se ganaron tanto al publico que esta vez tambien fueron protagonistas, buenos cantantes como en las demas Operas que han pasado en temporadas anteriores, eso si, pocas comparadas con programaciones de otras ciudades (una al año nomas) pero con buenos cantantes, montajes y directores que hacen que la espera de aficionados como yo valga la pena. de paso te felicito por tu blog. me pone al dia de vez en cuando. un Saludo!

    ReplyDelete
  2. ¡Disfrutamos tanto esas funciones! Es una pieza hermosa y trabajar con Carla es uno de los privilegios de mi carrera. El maestro Lomónaco debe ser uno de los mejores y más generosos directores con quienes haya trabajado, y la orquesta de Yucatán suena increíble. Fueron unas noches mágicas, y Mérida nos trató como príncipes. Amo a esa ciudad. Amo su gente, su cocina, su acento y el calor de sus corazones que contagia al cielo y nos abrasa. Gracias por la nota, Abigail.

    ReplyDelete
  3. me encantó trabajar con gente de primer nivel, indiscutible la aportacion de la opera a la sociedad como quiera que se presente, Merida merece ésto y más por aportar tanto a la cultura mexicana!!

    Un gustazo vivir en merida por dos meses

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.