Foto gentileza de Juventus Lyrica. Crédito de Liliana Morsia
Gustavo Gabriel Otero
Buenos Aires, jueves 24 de julio de
2014. Teatro Avenida. Luigi Cherubini: Medée
(Medea). Tragedia Lírica en tres actos. Libreto de François Benoît
Hoffmann. Reelaboración de diálogos: María Jaunarena. María Jaunarena, diseño
de vestuario y dirección escénica. Gonzalo Córdova, escenografía. Gonzalo
Córdova y Facundo Estol, iluminación. Marian Carnovali (Medea), Nazareth Aufe
(Jasón), Alejandro Meerapfel (Creón), Laura Pisani (Dircé), Verónica Canaves
(Nerís), Laura Delogu y Laura Álvarez Renedo (Doncellas de Dircé). Orquesta y
Coro de Juventus Lyrica. Director del Coro: Hernán Sánchez Arteaga. Dirección
Musical: Hernán Scvartzman. Espectáculo presentado y producido por la Asociación de Ópera
Juventus Lyrica.
La
Asociación
de Ópera Juventus Lyrica,
que está transitando sus quince años de trayectoria en el medio local argentino,
presentó cuatro funciones de Medée de
Luigi Cherubini con distintas distribuciones de elencos que determinaron tres
conformaciones distintas: el reparto del día 18 de julio, el que reseñamos del
24 y un tercero similar al del día del estreno pero con el mismo tenor del 24.
Es una verdadera pena que en sus larga y trascendente trayectoria la Institución no anuncie
jamás cual es el reparto designado para cada función y que el público se entere
a quien escuchará en el momento de abrir el programa de mano. En el plano de la ópera el mito de
Medea fue tratado desde Francesco Cavalli (1649) con Giasone hasta la actual Medea
de Rolf Lieberrmann pasando por una multitud de compositores entre los que se
cuenta el argentino Claudio Guidi Drei con su obra estrenada en el Teatro Colón
en 1973. El 23 de ventoso del año V (13 de
marzo de 1797) en el Teatro Feydeau de París, Francia, el público presenció las
primeras funciones de Medée de Luigi
Cherubini con una estructura con diálogos hablados y cantada en francés, el
éxito fue escaso pero teniendo en cuenta el momento histórico de Francia quizás
no quedaba mucho margen para las novedades artísticas. En el año 1855 el alemán Franz Lachner
convierte los diálogos hablados en recitativos y en 1909, para el estreno
italiano en el Teatro Alla Scala de Milán, fue traducida al italiano por Carlo
Zangarini. A Sudamérica llegó en la versión italiana de Zangarini en septiembre
de 1969 con el concurso de la soprano Gwyneth Jones como Medea y la dirección
orquestal de Fernando Previtali. Luego de estas 5 representaciones en el Teatro
Colón la encontramos solamente en mayo de 2002 ofrecida por la casa de la Ópera
de Buenos Aires en el Teatro Margarita Xirgu. Por primera vez el público de Buenos
Aires pudo presenciar la obra en su original francés con diálogos en un
importantísimo aporte cultural de Juventus Lyrica que sumó a su finalidad de
ofrecer oportunidades a jóvenes artistas. María
Jaunarena no
sólo diseñó la puesta escénica sino que reelaboró los diálogos hablados de
François-Benoît Hoffmann con aportes de las versiones de Eurípides, Séneca,
Pierre Corneille y Jean Anouilh. Quizás lo más llamativo de la reelaboración
sea el pequeño diálogo intercalado antes de la obertura. Nuevamente Jaunarena realizó un
trabajo prolijo y respetuoso de la obra con adecuada teatralidad, muy buenos
ribetes clásicos y un efecto final de excelente impacto. La sencilla escenografía de Gonzalo Córdova dio buen marco a la
tragedia y fue acompañada por un vestuario también de María Jaunarena que resultó consecuente con la idea escenográfica.
Quizás lo más flojo de la realización visual fue el diseño de iluminación de Gonzalo Córdova y Facundo Estol, pobre y demasiado tendiente a la oscuridad. El Coro de Juventus Lyrica, dirigido
por Hernán Sanchez Arteaga, realizó
una adecuada actuación. Mientras que la orquesta, compuesta por instrumentos de
época o sus réplicas, bajo la batuta de Hernán
Schvartzman realizó un correcto acompañamiento y, como pasa en algunos de
estos conjuntos con instrumentos originales, en algunos momentos se desajustó
en la afinación sin llegar a dañar un resultado final totalmente favorable. Del elenco sobresalió el protagonismo
de Mariana Carnovali como Medea
quien pese a su juventud logró darle el mitológico personaje todos los acentos
vocales y dramáticos para resultar vencedora ante una más que difícil
partitura. Nazareth
Aufe resultó
un voluntarioso Jasón de correcto desempeño vocal pero lejos del refinamiento del
estilo francés. Alejandro Meerapfel brindó profesionalismo, presencia escénica y perfecto estilo a su Creón. Laura Pisani fue una Dircé de voz cristalina mientras que Verónica Canaves resultó una solvente Nerís. Con lo justo el resto del elenco.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.