Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
La Ópera Nacional de París ha presentado su
próxima temporada 2019-2020 que se iniciará el sábado 7 de septiembre con la
reposición de I Puritani de Bellini -e
incluirá veintidós óperas y doce programas de ballet- finalizando el martes 14
de julio de 2020 con la última representación de Play, ballet con música de Mikael Karlsson y coreografía de
Alexander Ekman en el Palacio Garnier. Uno de los programas será mixto conjugando
la versión coreografiada de L’après-midi
d’un faune de Debussy con L’enfant et
les sortilèges de Ravel, mientras que la ópera Il Pirata de Bellini se ofrecerá en versión de concierto. Singular
importancia adquiere la presentación de la Tetralogía wagneriana en el curso
del año 2020: El Oro del Rin y La Walkiria en abril y mayo –correspondiendo
a la Temporada 2019-2020- y Sigfrido
y El ocaso de los dioses en los meses
de octubre y noviembre de 2020 y por lo tanto en la Temporada 2020-2021. El
proyecto denominado ‘Ring 2020’ incluye
la posibilidad de asistir a las cuatro obras en forma consecutiva, como Wagner
las pensó, en dos ciclos: el primero del 23 al 28 de noviembre de 2020 y el
segundo entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre de 2020. En todos los
casos las nuevas puestas en escena estarán a cargo de Calixto Bieito y la
conducción musical de Philippe Jordan.
Danza
Temporada
Lírica
Iniciará la temporada lírica la reposición,
en La Bastilla, de la puesta de Laurent Pelly de I Puritani de Belllini con Elsa Dreisig (Elvira), Javier Camarena
alternándose con Francesco Demuro como Losr Arturo, Luc Bertin-Hugault (Lord
Gualtiero) e Igor Golovatenko (Sir Riccardo) con la dirección orquestal de
Riccardo Frizza, le seguirá una nueva producción a cargo de Simon Stone de La Traviata de Verdi con la presencia de
Pretty Yende, Nino Machaidze, Benjamin Bernheim, Atalla Ayan, Ludovic Tézier y
Jean-François Lapointe. Están previstas trece representaciones, en el Palacio
Garnier, entre el 12 de septiembre y el 16 de octubre más la Avant-première del 9 de septiembre para
menores de 28 años. En alternancia con las dos óperas
mencionadas retorna la puesta de Robert Wilson de Madama Butterfly de Puccini con Ana María Martínez y Dinara Alieva
en el protagónico, Giorgio Berrugi y Dmytro Popov como Pinkerton y Laurent
Naori como Sharpless, con la batuta de Giacomo Sagripanti. Serán 14 funciones
en La Bastilla entre el 14 de septiembre y el 13 de noviembre. Con nueva producción, desde el 27 de
septiembre se ofrecerá Las indias
galantes de Rameau con la batuta de Leonardo García Alarcón y la Orquesta
Capella Mediterranea, en el elenco Sabine Devieilhe, Florian Sempey, Jodie
Devos, Edwin Crossley-Mercer, Julie Fuchs, Mathias Vidal, Alexandre Duhamel, Stanislas
de Barbeyrac y Jodie Devos. La puesta de Clément Cogitore y la coreografía de
Bintopu Dembélé. Como se anunció a 2017 se utilizará la
puesta Krzysztof Warlikowski de Don
Carlos de Verdi para que suba en escena Don
Carlo en su versión italiana en cinco actos. Fabio Luisi concertará el
elenco formado por René Pape (Filippo II), Roberto Alagna y Michael Fabiano
(Don Carlo), Aleksandra Kurzak y Nicole Car (Eklisabetta), Étienne Dupuis
(Rodrigo), y Anita Rachvelishvili (Eboli), serán diez funciones entre el 25 de
octubre al 23 de noviembre en La Bastilla. Antes de culminar este año subirá a escena
la reposición de Lear de Aribert
Reimann con Bo Skovhus en el protagónico y la batuta de Fabio Luisi, una nueva
puesta en escena, firmada por Barrie Kosky, de El príncipe Igor de Borodin con dirección de Philippe Jordan y las
voces de Evgeny Nikitin, Elena Stikhina, Pavel Černoch, Dmitry Ulyanov, Dimitry
Ivashchenko y Anita Rachvelishvilil –diez funciones desde el 28 de noviembre
más la Avant-première para jóvenes de
menos de 28 años el 25 de noviembre- y la versión de concierto de Il Pirata de Bellini, los días 16 y 19 de
diciembre, con la batuta de Riccardo Frizza y los cantantes Sondra Radvanovsky,
Michael Spyres y Ludovic Tézier. El 2020 se iniciará con dos reposiciones en
La Bastilla: El barbero de Sevilla de
Rossini desde el 11 de enero con la dirección musical de Carlo Montanaro y Los cuentos de Hoffmann desde el 21 con
Michael Fabiano, Jodie Devos, Véronique Gens, Ailyn Pérez, Gaëlle Arquez y Laurent
Naouri, en los roles principales. Además la Academia presentará el doble
programa formado por la versión coreografiada de L’après-midi d’un faune de Debussy con L’enfant et les sortilèges de Ravel con dirección musical de Vello
Pähn desde el 20 de enero en el Palacio Garnier. El 26 de febrero de 2020 retorna Yvonne, princesse de Bourgogne de
Philippe Boesmans, estrenada mundialmente en enero de 2009, en el Garnier con
la conducción de Susanna Mälkii y la puesta de Luc Bondy. También en febrero,
desde el 29, una nueva puesta en escena de Manon
de Jules Massenet, confiada a Vincent Huguet, con el protagónico alternado de Pretty
Yende y Sofia Fomina. Bajo la batuta de Dan Ettinger le darán vida al Caballero
des Griex, Benjamin Bernheim y Stephen Costello, mientras que Lescaut será Ludovic
Tézier. El 21 de marzo de 2020 regresa la
producción de Ivo van Hove, estrenada en junio de este año, de Don Giovanni de Mozart con Luca Pisaroni
como protagonista y la dirección musical de Philippe Jordan. El 2 de abril comienza la saga wagneriana
con El oro del Rin que continúa desde
el 5 mayo con La Walkiria. La nueva
producción estará firmada por Calixto Bieito y la dirección musical será
responsabilidad de Philippe Jordan. En los elencos Iain Paterson (Wotan),
Ekaterina Gubanova (Fricka), Norbert Ernst (Loge), Jochen Schmeckenbecher
(Alberich), Gerhard Siegel (Mime), Jonas Kaufmann (Siegmund), John Relyea
(Hunding), Eva‑Maria Westbroek (Sieglinde), Martina Serafin (Brünhilde) y Wiebke Lehmkuhl
(Erda). Anna Netrebko cantará cuatro funciones de Adriana Lecouvreur -27 y 30 de abril y 3
y 6 de mayo de 2019- en la clásica producción de David McVicar, las dos
restantes estarán a cargo de Elena Stikhina (9 y 12 de mayo). En el elenco Yusif
Eyvazov, Ekaterina Semenchuk, Sava Vemić, Željko Lučić y Rodolphe Briand. La versión de 1869 de Boris Godunov vuelve el 23 de mayo de 2020 con el protagónico de
René Pape. Junio será un mes con dos puestas del controvertido Claus Guth,
primero será el turno de Rigoletto,
desde el 2, con la dirección musical de Speranza Scappucci, mientras que las
catorce funciones de La Bohème,
comenzarán el 13, con la batuta de Lorenzo Viotti y un múltiple elenco en los
que estarán Ermonela Jaho, Elena Stikhina, Marina Costa-Jackson, Julie Fuchs, Elena
Tsallagova, Francesco Demuro, Vittorio Grigolo, Benjamin Bernheim, Lucas
Meachem, Gabriele Viviani, Andrzej Filończyk y Krzysztof Bączyk. Cierra la programación lírica Così fan tutte de Mozart con la puesta
actuada y coreografiada diseñada por Anne Teresa De Keersmaeker en el Palacio
Garnier. Antonello Manacorda dirigirá a Jacquelyn Wagner, Stephanie Lauricella,
Stephen Costello, Philippe Sly, Paulo Szot y Ginger Costa-Jackson.
Otras
actividades
Están programados tres conciertos
sinfónicos con la batuta de Philippe Jordan y obras de Debussy y Prokofiev que
se ofrecerá en la nueva sala Philarmonie de Paris y en el Musée D’Orsay y otro
con obras de Mahler con Mattthias Gorerne como solista el 11 de marzo de 2020
en La Bastilla, a los que se adicionan dos conciertos en una Gira que abarcará
Viena y Hamburgo con la soprano Nina Stemme como solista y un programa Wagner y
Prokofiev.
También habrá conciertos de cámara, doce
encuentros musicales al mediodía en el Studio Bastille entre el 19 de
septiembre de 2019 y el 25 de junio de 2020 con músicos de la orquesta y
artistas del coro estable, exposiciones en conjunto con la Biblioteca Nacional
de Francia, el Centre Pompidou-Metz y con el Museo de Orsay, además de
Conferencias. Mientras que dentro
de la plataforma digital denominada 3º
scène se incluirán obras originales de artistas de diversos géneros.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.