Gentileza Prensa Teatro Colón / Crédito: Arnaldo Colombaroli
Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
Buenos Aires, 19 de junio de 2019: Teatro
Colón. Concierto Lírico. Obras de Jacques Offenbach; Pietro Mascagni; Francesco
Cilea; Camille Saint-Saëns; Manuel De Falla; Francisco Asenjo Barbieri; Pablo
Luna Carné y Georges Bizet. Solista: Elīna Garanča, mezzosoprano. Orquesta Filarmónica
de Buenos Aires. Director Musical: Enrique Arturo Diemecke. Ciclo Grandes
Intérpretes Internacionales.
En esta primera Gira por Sudamérica -que
seguirá luego en San Pablo (Brasil) y Lima (Perú)- la mezzosoprano letona Elīna
Garanča demostró sin lugar a dudas, en este Concierto en el Teatro Colón de
Buenos Aires, las razones que la colocan como una de las grandes artistas
líricas de la actualidad, en un programa que mostró un excelente abanico de su
repertorio en un panorama más que abarcativo de sus capacidades
interpretativas. La acompañó la Orquesta Filarmónica de
Buenos Aires, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, que fue rutinario soporte
en las intervenciones solistas y deslucida, desbalanceada y errática en los cuatro
momentos puramente orquestales. Garanča comenzó con Santuzza y ‘Voi lo sapete’ de Cavalleria Rusticana en la que derrochó
dramatismo y matices. Le siguió ‘Mon
coeur s’ouvre à ta voix’ de Samson et Dalila interpretado con poderosa
seducción y con su centro de terciopelo.
En el aria para soprano ‘Io son l’umile ancella’ de Adriana
Lecouvreur de Cilea hizo gala de sus pianísimos extraordinarios, de la homogeneidad
de su registro y de su fraseo admirable. Mientras que ‘Acerba voluttà’ fue arrolladora en la interpretación con graves
poderosos y notable volumen. En la segunda parte desplegó su amor por el
repertorio español. Así la ‘Canción de
Paloma’ de El barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri y ‘De España vengo’ de El Niño Judío de
Pablo Luna Carné fueron vertidas con muy buena articulación del idioma, natural
gracia y soltura escénica. El recital finalizó con dos fragmentos de
Carmen de Georges Bizet: la ‘Habanera’
fue una fiesta de diversidad de inflexiones e intensidades y de plena
seducción; mientras que en la ‘Chanson
Bohème’ del segundo acto derrochó energía y entrega. Ante las ovaciones del público ofreció
cuatro piezas fuera de programa todas en español. Las ‘Carceleras’ del segundo acto de la zarzuela cómica Las hijas del
Zebedeo de Ruperto Chapí, más tres obras que corresponden a su último trabajo
discográfico denominado ‘Sol y Vida’.
La versión en clave femenina del aria de tenor ‘No puede ser’ del segundo acto de la zarzuela La tabernera del
puerto de Pablo Sorozábal; un gran homenaje a la Argentina con una delicada
versión del tango-canción ‘El día que me
quieras’ de Gardel y Lepera, para finalizar con una electrizante
interpretación de un clásico tenoril de Agustín Lara: ‘Granada’.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.