Ermione - Teatro San Carlo di Napoli Foto: Francesco Squeglia |
Ramón Jacques
Originaria de Roma, la joven soprano italiana Arianna
Vendittelli ha logrado hacer una sobresaliente carrera que la ha llevado a
debutar importantes papeles del repertorio operístico gracias a su particular
timbre y a su amplio rango vocal.
Arianna que se ha presentado en importantes escenarios de Italia y
festivales de Europa, enfocándose en Mozart, Handel, en la música barroca y
recientemente en Rossini. Inició su
carrera debutando en el Festival de Salzburgo bajo la dirección de Riccardo
Muti, y hace un par de años visito México, donde dio tres conciertos memorables
a lado del célebre ensamble francés Les Musiciens du Louvre. En esta entrevista
Arianna expone conceptos muy claros e interesantes sobre su carrera, su voz, y de
los objetivos que se ha trazado y la dirección que le quiere dar a su carrera.
¿Como se
dio tu acercamiento al canto y porque decidiste dedicarte a ser una cantante
lirica?
Siempre me gustó cantar, según cuentan mis
padres, y comencé casi de inmediato a cantar canciones y varias melodías. Canté durante la infancia y la adolescencia
en coros de voces blancas y coros juveniles, pero mi verdadero acercamiento al
canto lirico ocurrió más o menos a los 19 años. Decidí dedicarme a ser cantante
lirica porque me ha parecido siempre el arte que profundiza al fondo la
potencialidad de la voz humana y que me permite ofrecerlo al público a través
de otra rama del arte que me ha fascinado siempre mucho que es la actuación.
¿Como
describirías hoy tu voz y cuál sería la primera aria o papel que le harías escuchar a alguien que no ha tenido la suerte de haberte escuchado cantar?
Mi voz es muy especial y no es fácil de
describir. De cualquier modo, puede ser
considerada hibrida ya que, de hecho, he realizado con placer papeles de
soprano lirica como también de mezzosoprano aguda.Realmente amo los personajes teatrales impetuosos
que se expresan a través de la agilidad, destacando en el agudo como también
manteniendo una tesitura muy central. Por
este motivo, les haría escuchar ‘Cruda Furie’ de Serse de Handel como también
el papel de Donna Elvira;, y aunque aún no lo he debutado, el papel de Vittelia
en La Clemenza di Tito que comprende en su composición lirismo, agilidad y grandes
exigencias de extensión vocal, además de ser un personaje teatralmente
fascinante.
¿podrías
resumirnos la trayectoria de tu carrera profesional?
Si, como te decía, comencé el estudio del canto
a los 19 años y debuté a los 23 años en la ópera Betulia Liberata de Mozart bajo
la dirección del Maestro Riccardo Muti en Salzburgo. A partir de ese momento Mozart ha sido el
compositor que más he cantado. Te puedo citar: Vesperae solennes de confessore y
la Misa en do menor; los papeles de Aminta del
Re Pastore en Trieste, Despina en el Regio de Turín, Zerlina en el
Festival dei due mondi con la dirección de James Conlon, La Condesa Almaviva en
Tenerife y en Bolonia, Fiordiligi en el Teatro Olímpico de Vicenza y posteriormente
en Ravenna, Piacenza, Novara y en el circuito de teatros de Las Marcas en la
espléndida producción escénica de Pier Luigi Pizzi, Donna Elvira en Vicenza, en
Bremen y en el Festival de Beaune
Francia, así como un maravilloso recital de grandes arias de este compositor con
la orquesta Münchner Rundfunkorchester en Múnich.
Con gran alegría Handel ha
comenzado a ser un punto de referencia para mí, ya que además de una fantástica
gira por México con cantatas handelianas y la orquesta francesa Les Musiciens
du Louvre dirigida por Francesco Corti, tuve el placer de debutar en Rodrigo,
su primera ópera, el papel de Florinda en el Festival de Beaune Francia con
Thibault Noally, y el personaje de Serse bajo la dirección de Ottavio Dantone
en Ravenna, Piacenza, Módena y en Beaune; y muy pronto debutaré el
papel de Armida de Rinaldo en Lausana Suiza, con un elenco increíble. Pero uno de mis sueños ha sido siempre poder
cantar las obras serias de Rossini. Ya
debuté Matilde en Elisabetta Regina d’Inghilterra con el director Jean Christophe Spinosi,
Amaltea en Mosè in Egitto en el San Carlo de Nápoles dirigida por Stefano
Montanari; y uno de mis más grandes anhelos que se hizo realidad, el de
Ermione, un papel Colbran muy intenso y arduo que interpreté también en el San
Carlo de Nápoles, en noviembre del 2019, bajo la conducción de Alessandro de
Marchi y la dirección escénica de Jacopo Spirei.
Argia en Merope de Broschi - Innsbrucker Festwochen |
Mencionaste que al inicio de tu carrera
debutaste en el Festival de Salzburgo con la dirección de Riccardo Muti, un
gran paso para una artista joven como eras en ese momento, imagino que ese debe
ser uno de los puntos más altos de tu carrera. ¿Hay otros momentos para ti
tengan un significado especial?
Ha sido verdaderamente una experiencia
grandiosa y tengo un muy grato recuerdo ya que esa fue la primera producción
operística de mi vida. Otros momentos
que considero también como puntos altos e importantes para mí y para mi carrera
son: un concierto en el 2016 en el teatro Prinzregententheater de Múnich con
Alessandro de Marchi dirigiendo a la orquesta Münchner Rundfunkorchester en un
programa en el que canté como única solista, arias de Fiordiligi, Donna Elvira,
Cherubino y Zerlina. También te diré que la puesta en escena de Orphée et
Eurydice de Gluck en el festival de Baden Baden Alemania con la dirección
escénica del bailarín y coreógrafo John Neumeier ha sido importante, y Semele
de Hasse en el teatro Theater an der Wien de Viena que me permitió cantar por
primera vez una ópera de este extraordinario compositor que deseo poder encontrar
de nuevo más adelante en mi carrera.
¿Cuáles
crees que es el desafío más difícil en la profesión de cantante de ópera?
Es el poder
comprender cuál es el repertorio ideal, las propias cualidades técnicas
adquiridas sin dejar de ser fiel a la idea de una voz en constante evolución. Que
no es tan fácil como parece.
¿Qué o quién
ha influenciado positivamente tu carrera y cuál es el consejo más útil que te
hayan dado y que aun aplicas?
Mis padres que continuamente me han apoyado y
que igualmente siempre han estado junto a mí. También mi maestra, Mariella Devia
con quien puedo contar en todo momento, desde el punto de vista técnico como humano,
y mi pareja que me impulsa siempre y me lleva de la mano en este bellísimo
recorrido. También algunos de mis más queridos amigos cantantes con quienes
hablo frecuentemente y no solo de canto.
Por otro lado, no sabría decirte si me han dado un consejo que haya
influenciado positivamente mi carrera.
Creo que es un cumulo de enseñanzas que he cosechado y que se pueden
resumir en tres puntos fundamentales: estudiar siempre para mejorar, perseverar,
a pesar de las dificultades ligadas a este magnífico trabajo y amar lo que se está
haciendo.
Has interpretado, como ya señalaste, muchos
papeles de Mozart ¿Cuáles te han dado mayor satisfacción y en base a tu
experiencia que características piensas que debe tener un buen interprete de
este estilo y repertorio?
Amo mucho a
Mozart porque siempre me ha acompañado y me ha enseñado mucho. De los papeles, te diría que son Fiordiligi y
Donna Elvira. El primero porque siempre me ha exigido mucho, y ha crecido
conmigo a través de las producciones, pero también me ha hecho sufrir en
ocasiones, pero siempre ha logrado regalarme momentos especiales y grandes
satisfacciones personales. Por su parte, Donna Elvira por la composición y el
personaje teatral que es. Con mi debut
en este papel seguramente se da dado el inicio de un nuevo periodo técnico
personal. Descubrí tanto de mí misma que
puedo hablar de un antes y un después de Don Giovanni. Contestando la segunda parte de la pregunta,
creo que un buen interprete mozartiano debe ser muy fiel a la partitura, muy
preparado musical y técnicamente y ser un buen actor. Aunque también, si inicialmente no se poseen
todas estas cualidades es el papel mismo, si se trata de la adecuada vocalidad,
el que obliga a la transformación en esa dirección.
¿Entre
todos los personajes que has interpretado hasta hoy cuál es el que más te has
gustado y con cual has sentido mayor identificación identificado más?
El año
pasado debuté mi primer papel en travesti en una producción operística. No
creía que fuera a ser uno de los papeles con el cual me iba a identificar
tanto, pero así fue, y es el emperador
Serse en la magnífica ópera de Handel. Obviamente también el papel de Ermione,
que ya mencioné antes, fue un gran meta para mi después de tanto estudio, y por
ello considero que es un papel que me representa o que por lo menos representa
mi futuro.
¿Cuáles
son los papeles que te gustaría afrontar más adelante?
De hecho,
me gustaría mucho aventurarme en el camino de los personajes rossinianos
escritos para la célebre Isabella Colbran. De manera paralela me gustaría interpretar los grandes papeles de Gluck
como: Alceste, Iphigénie en Tauride etc. Creo que ese sería el camino justo para mí.
Concierto Les Musiciens du Louvre
Sala Nezahualcóyotl
Ciudad de México
Foto:
Cultura UNAM
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Tu
carrera ha estado estrechamente ligada a la música barroca. ¿Qué es lo que te
atrae de este género y repertorio tan particular?
Siempre me ha atraído la música barroca, porque
me ha dado también muchas satisfacciones, como la posibilidad de conocer a
grandes artistas y debutar papeles fastuosos.
En el 2015, cuando gané el ‘audience award’ el premio del público en el
concurso Cesti de Innsbruck inicié un recorrido, que en parte era una
continuación porque en mis primeros años de carrera había ya cantado muchísimo
repertorio barroco en concierto, que ha influenciado positivamente mi carrera
tanto en el repertorio antiguo como en el clásico; así que le debo mucho al festival
Innsbrucker Festwochen y al conductor Alessandro De Marchi por esto.
¿Piensas que este tipo de música te permite mayores
posibilidades y libertad interpretativa al no saber exactamente como se cantaba
en el pasado?
Creo que la
libertad interpretativa deriva siempre de la precisión, del refinamiento técnico
y del respeto a la partitura. Por tanto,
no sé exactamente si haya más libertad interpretativa de la que pueda haber,
por ejemplo, en el periodo clásico o en el bel canto.
Mencionaste como algo importante en tu carrera
la gira que realizaste a México, en octubre del 2018, con Les Musiciens du
Louvre y los conciertos que dieron en el Teatro Juárez de Guanajuato en el Festival
Cervantino, en Monterrey y en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México. ¿Qué
recuerdos o experiencias te llevaste de aquella visita a nuestro país?
Si. La
experiencia en México ha sido una de las sobrecogedoras de mi vida y no estoy
exagerando. Los meses posteriores fueron
un eterno recuerdo de esos encantadores diez días, por los lugares que pude
visitar y conocer, la luminosidad, la comida, los teatros, el Festival
Cervantino, las bellísimas cantatas de Handel; y sobre todo el calor y la
participación del público que me llenó los ojos y el corazón. ¡Fueron tres
conciertos inolvidables!
En aquellos conciertos cautivaste con tu
interpretación de las cantatas Crudel tiranno amor, HWV 97 y Delirio Amoroso
(Da quel giorni fatale) HWV 99, así como otras arias y recitativos de Handel. ¿Cómo definirías tu relación con este
compositor que es uno de tus favoritos y cuales consideras que sean las
dificultades de interpretar este tipo de obras que fueron concebidas para ser
cantadas por castrati?
Las obras concebidas para ser cantadas por
castrados son siempre arduas, pero a mi parecer, es exactamente esto lo que las
hace ser fascinantes. Los cambios continuos de tesitura, la agilidad, las
delirantes arias de furia y los momentos conmovedores son siempre retos que
acepto con gusto y que me gusta superar.
Con relación a Handel, sin olvidar que sus personajes están bien
caracterizados y por ello son muy interesantes de personificar, es ya uno de
mis compositores preferidos y deseo interpretar muchos de sus papeles
masculinos y femeninos durante toda mi carrera.
De acuerdo con tu experiencia, ¿Qué piensas al
respecto de que las óperas barrocas, antiguas o poco conocidas deban ser
interpretadas primordialmente en versión de concierto en vez de producciones
escénicas, para que el artista pueda cantar y expresarse con mayor libertad y
concentrase en el canto y en la música?
No sabría decírtelo, porque no menosprecio las óperas en concierto, pero
la interpretación de un papel también forma parte de la ejecución de una obra y
no cambia mucho desde ese punto de vista, y al menos para mí, prefiero siempre
la ópera realizada sobre un escenario del repertorio que sea.
Concierto
con Les Musiciens du Louvre
Sala Nezahualcóyotl
Ciudad de México Foto:
Cultura UNAM
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Hablando
de otra cosa ¿Cómo es Arianna en el día a día, que tipo de música escuchas y que
hobbies o que cosas te apasiona fuera de tu trabajo en la música?
Últimamente,
a causa del confinamiento, me nació una gran pasión por las plantas. Me encanta
cuidarlas, alimentarlas, verlas crecer y descubrir también el mundo de los
insectos que las habitan, ya sean parásitos o depredadores. Incluso aunque no
lo hago muy a menudo me gusta el senderismo o trekking de alta montaña. Sin embargo, hablando de música me gusta
mucho escuchar a cantautores italianos y franceses, jazz, punk y la música
tradicional y folclórica italiana y del mundo.
¿Como
has manejado tu tiempo durante esta pausa inesperada y forzada para tu
beneficio personal o artístico?
No ha sido
fácil para mí, pero continué tomando clases en línea con mi maestra y estudié
un par de papeles que sueño cantar como también algunas otras cosas que
probablemente nunca cantaré.
Agradezco
tu tiempo para esta entrevista Arianna. Para
concluirla ¿Podrías compartir alguna reflexión sobre el mundo de la lírica de
hoy?
Solo deseo que este dramático periodo, que ha
sacado a la luz los antiguos problemas contractuales de nuestra categoría de
trabajadores, conduzca a encontrar soluciones y no a empeorar las condiciones
de trabajo. Creo que las fuerzas y las
voces renovadoras de la nueva generación, si no se asfixian, puedan traer
cambios sustanciales en el modo de vivir el mundo de la lírica, que hoy esta más
vivo que nunca, tanto de la parte de los “responsables del trabajo’ como del
público.
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