Tuesday, October 18, 2011

CIERRE DE TEMPORADA: LE DONNE DI VIVALDI EN EL TEATRO COLÓN‏ - MOZARTEUM ARGENTINO

Foto: Sonatori

MOZARTEUM ARGENTINO PRESENTA: SONATORI DE LA GIOIOSA MARCA  CON LA DIRECCIÓN DE FRANCESCO FANNA Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS SOLISTAS GEMMA BERTAGNOLLI, soprano, MANUELA CUSTER, mezzosoprano. SUSANNA MONCAYO VON HASE, mezzosoprano.

Culminando la Temporada 2011, el Mozarteum Argentino presenta a la destacada agrupación italiana, Sonatori de la Gioiosa Marca, dedicada a la interpretación de música barroca con  instrumentos originales. Con la dirección de Francesco Fanna, la actuación de la soprano  Gemma Bertagnolli y las mezzosopranos Manuela Custer y Susanna Moncayo von Hase, tres destacadas artistas especializadas en la ejecución de este repertorio, este conjunto  ofrecerá Le Donne di Vivaldi: un programa dedicado a la figura del genial  compositor veneciano, a través del cual se podrán escuchar algunas de sus más bellas creaciones instrumentales y vocales. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Colón.

lunes 24 (1º ciclo) y martes 25 (2º ciclo) de octubre  // 20:30 horas  TEATRO COLÓN

PROGRAMA LE DONNE DI VIVALDI

ANTONIO VIVALDI Concierto para cuerdas en Re menor, RV 127

Ottone in villa, RV 729. Misero spirto mio

Arsilda, regina di Ponto, RV 700. Fingi d’avere un cor

Orlando finto pazzo, RV 727. La speranza verdeggiando

Juditha triumphans, RV 644. Transit aetas y Armatae face, et anguibus

Concierto para flauta piccolo en Do mayor, RV 443

Concierto para laúd, RV 93

Griselda, RV 718. Ho il cor già lacero y Ombre vane, ingiusti orrori

Andromeda liberata, RV-Anh117. Sovente il sole

Orlando Furioso, RV 728. Nel profondo cieco mondo

Beatus vir, RV 597. In memoria aeterna

SONATORI DE LA GIOIOSA MARCA. Con una trayectoria de más de 25 años dedicándose a la interpretación de música antigua con instrumentos de época, esta agrupación nació en la ciudad de Treviso, en el Véneto, zona que durante el Renacimiento era conocida como la “Marca Gioiosa”. Este ensamble de cuerdas que de acuerdo a las obras a interpretar se presenta también como orquesta de cámara, ha desarrollado un vasto repertorio que comprende obras de finales del siglo XVI hasta el clasicismo, especializándose particularmente en la música tradicional del Véneto. Más allá de sus ya legendarias interpretaciones de las obras maestras de Vivaldi, Sonatori, se ha dedicado al redescubrimiento de la gran tradición musical italiana del siglo XVII. Como parte de esta iniciativa, el grupo ha realizado numerosas grabaciones de la “Musiche per Archi della Repubblica di Venezia”, proyecto que llevan adelante junto a la Westdeutscher Rundkfunk Köln (WDR). Sus discos han sido editados por los sellos Erato, Warner Classsics, Decca, RCA/Sony BMG, Divox, Opus 11, Arcana, Naxos, Arts, Stradivarius, Rivo Alto y Nuova Era.

FRANCESCO FANNA  Violinista, director coral, orquestal y operístico, Francesco Fanna ha sido el Director Principal y Artístico de la Orquesta “Filomusica del Cenacolo Musicale Ambrosiano”, y también colaborador musical de la Orquesta y del Coro de la “Nuova Polifonica Ambrosiana” de Milán, con quien ha realizado exitosas giras por Inglaterra, Corea y Japón. Ha dirigido a diversos organismos orquestales en Italia y el exterior: la Orquesta Sinfónica de Bari, las orquestas “I Pomeriggi musicali”, “Angelicum” y “Milano Classica” de Milán, la Orquesta Sinfónica “Haydn” de Bolzano y Trento, la Orquesta Sinfónica de San Remo, la Orquesta “Filarmonia Veneta”, la Orquesta Sinfónica Abruzzese, la Orquesta Sinfónica Siciliana, las orquestas filarmónicas de Niza y de Ploiesti, los Ensembles “Accademia di San Rocco” de Venecia, “Pian&Forte” de Milán, "Sonatori de la Gioiosa Marca", “Virtuosi di Praga”, “Los Solistas de Moscú-Montpellier”, la Orquesta “Guido Cantelli” de Milán, la Orquesta “Accademia musicale di San Giorgio” de Venecia y la Orquesta de Cámara de Ginebra.

GEMMA BERTAGNOLLI, soprano. Considerada en la actualidad como una de las intérpretes de referencia en lo que hace a la música del barroco italiano, Gemma Bertagnoli, ha colaborado con los más reconocidos especialistas en dicho repertorio: Concerto Italiano, Giovanni Antonini-Giardino Armonico, Fabio Biondi-Europa Galante, Ottavio Dantone-Accademia Bizantina, Diego Fasolis, René Jacobs, Ton Koopman, Trevor Pinnock, Christophe Rousset, Federico Maria Sardelli, Freiburger Barockorchester, Akademie für Alte Musik Berlin, entre otras agrupaciones y artistas destacados. Su carrera se inició tras obtener los más altos galardones en el Concurso AsLiCo y recibir el Premio Mozart en el Concurso Viñas de Barcelona. Desde entonces se ha presentado en las principales salas internacionales entre las cuales se incluyen el Teatro alla Scala de Milán, el Maggio Musicale Fiorentino, el Théâtre des Champs Elysées, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, el Concertgebouw de Amsterdam, y el Festival de Salzburgo, colaborando con personalidades de la talla de Riccardo Muti, Lorin Maazel y Zubin Mehta.

MANUELA CUSTER , mezzosoprano. Originaria de Novara, Manuela Custer debutó operísticamente en el rol principal de Elisabetta, Regina d´Inghilterra de Rossini, en el Teatro Regio de Torino, sala a la cual ha retornado recientemente en el rol de Cherubino de Las Bodas de Fígaro y La Cenerentola de Rossini. Artista que destaca por su versatilidad, Manuela Custer ha obtenido recientemente excelentes críticas por su interpretación de obras tales como la Sankt-Bach Passion de Mauricio Kagel para la Radio de Lipsia y la aclamada pieza Le bel indiferent de Marco Tutino en el Teatro Stabile de Torino. Su discografía incluye las óperas La rimembranza, La partenza, Il primo dolce affanno, L´esule di Granata, Pia de´Tolomei, Il diluvio universale, Elisabetta Regina d´Inghilterra, Zelmira y Maria Stuart todas realizadas para el sello Opera Rara; Juditha Triumphans para Warner y Arminio para Virgin Classics.

SUSANNA MONCAYO VON HASE , mezzosoprano. Nacida en Buenos Aires, Susanna Moncayo inició su formación como cantante con su madre, Dorothée von Hase, prosiguiendo luego sus estudios en Roma, Madrid y Basilea. Prosiguió su carrera en el Conservatorio Superior de Música de París donde fue alumna de William Christie en la cátedra de Música Antigua y de Régine Crespin en Canto Lírico, durante un período de cuatro años, egresando con el Primer Premio. Se dedica actualmente a la ópera, el oratorio, la música de cámara y al repertorio popular argentino. Ha grabado varios discos, algunos de ellos premiados por la crítica internacional especializada. Susana Moncayo colabora regularmente con el Istituto Vivaldi di Venezia y cantó en el festejo de los 800 años de la Basílica de San Marco, en Venecia.












No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.