Massimo Crispi
La Orquesta Barroca de Granada (OBG) vuelve al escenario y presenta un atractivo CD en el Auditorio Manuel De Falla de Granada. La histórica y preciosa sede de la Orquesta Ciudad de Granada, lugar que tiene una acústica envidiable y que le fue amablemente concedida por el Ayuntamiento de Granada. El director del ensamble barroco, el clavecinista y pianista Darío Moreno, también fundador de esta orquesta en 2007 y quien desde entonces promueve cada paso, cada exhibición, cada descubrimiento. La orquesta española crece constantemente en calidad, a pesar de las dificultades que España está atravesando durante este periodo así como por la falta de interés de muchas instituciones públicas y privadas por la cultura y la música en general. Una ciudad como Granada, perla artística no solo de España si no de Europa y el mundo, debería ser el más fuerte defensor de esa orquesta que juega un enorme papel de divulgador de obras. Por ciudad entendemos no solo las instituciones oficiales, como el ayuntamiento (que, si recordamos, prestó su colaboración con la disponibilidad del Auditorio) la provincia y la región, además de las grandes sociedades productoras locales, de los productores de vino, de aceite, desde alimenticias hasta las grandes cadenas y empresas turísticas, y desde los industriales hasta los comerciantes individuales. Esa es el alma de Granada y esas también son las instituciones reales que deberían defender y sostener cada paso de una joya tan preciosa. Darío Moreno, andaluz obstinado, sigue por su camino y continua su búsqueda y su ruta en los rincones mas secretos de la belleza, desvelándolos con su gracia y su generosidad. Y, a pesar del momento tan poco favorable para la cultura y la música actual en España, Moreno supo demonstrar como la OBG pueda enfrentarse a realizar producciones por si misma, confiando en sus propias fuerzas y en sus valientes músicos, que la convierte quizas en la única orquesta barroca en España, en hacer todo sin la ayuda de las instituciones. De esa manera este joven director nos demostró que no se debe permitir la agonía de la belleza y que, al contrario, el cultivarla y propagarla produce ventajas para todos, dandonos así una gran lección de vida y cultura. La mayoría de los músicos de la OBG, entre los mejores que hay hoy en España, han trabajado también en otros grupos de prestigio como la Orquesta Barroca de Sevilla, European Union Baroque Orchestra, Royal Academy of Music Baroque Orchestra, Musica Aeterna de Bratislava y muchos otros, con directores como Fabio Biondi, Christopher Hogwood, Rinaldo Alessandrini, Harry Christopher, Frans Brüggen, Robert King y Ton Koopman.
El ultimo fruto de ese camino musical llegó hoy con ese CD “Ciel e terra”, totalmente compuesto de música y arias de Georg Friedrich Händel, por la casa discográfica IBERIA ESTUDIO. Pero, ojo, es un CD de arias para tenor. Generalmente las arias mas famosas de Händel son para soprano y contralto, porque a la época las vedettes de la ópera eran los castrados y las sopranos femeninas. Pero, si en Londres aparecía un valioso tenor, como Annibale Pio Fabri o Francesco Borosini, Händel escribía para ellos los papeles principales o incluso modificaba otros escritos anteriormente hechos para sopranos masculinos. Así nacieron Bajazet, Alessandro il Grande, Grimoaldo y muchos otros personajes, destacando las características vocales de aquellas verdaderas estrellas. En su producción de oratorios las cosas cambiaron: a menudo el personaje principal no era más el de soprano o el contralto si no el tenor. Judas Maccabeus, Jephtha, Samson, tres de sus máximos oratorios donde coinciden el titulo y el nombre de los protagonistas, tuvieron el afortunado encuentro con el tenor John Beard, muy amado por Händel y que siempre estuvo cerca del compositor en los momentos mas difíciles y de mayor desconsuelo. El CD comprende algunos fragmentos instrumentales como la Ouverture de “Giulio Cesare” y las danzas de “Alcina”, además unas de las arias mas famosas para tenor: “Urne voi” de “Il Trionfo del Tempo e del Disinganno” y “Così la tortorella” de “La Resurrezione”, los dos oratorios italianos de Händel, unas arias de las operas “Alcina”, “Rodelinda”, “Tamerlano”, “Acis and Galatea”, y otras de oratorios “Brich Brüllen der Abgrund” de la “Brockes Passion” y “The Princes applaud” de la “Alexander’s Feast”. El tenor protagonista de este notable trabajo es el barcelonés David Hernández Anfrúns, especialista del repertorio barroco y de una carrera en constante desarrollo. El concierto de la presentación de ese CD se realizará el sábado 15 octubre 2011, como ya se señaló en el Auditorio De Falla de Granada, España. Entradas a 12 euros.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.