viernes, 7 de octubre de 2011

JUVENTUS LYRICA DE BUENOS AIRES PRESENTA LOS TÍTULOS DE LA TEMPORADA 2012.



El año que viene subirán a escena los títulos “Cavalleria Rusticana”, “L’amico Fritz”, “Otra vuelta de tuerca”, “Don Giovanni” y “Tosca”.

Buenos Aires, Octubre de 2011.- Juventus Lyrica presenta su Temporada de ópera para el año 2012: “Cavalleria Rusticana” y “L’amico Fritz” de Pietro Mascagni, “Otra vuelta de tuerca” de Benjamin Britten, “Don Giovanni” de W. A. Mozart y “Tosca” de Giacomo Puccini.

La Temporada 2012 comienza con dos piezas de Pietro Mascagni: “Cavalleria Rusticana” y “L’amico Fritz”, los días 23, 25, 29 y 31 de marzo, con la dirección musical del maestro Antonio Russo y la dirección escénica de Ana D'Anna. “Cavalleria Rusticana” cuenta la dramática historia de un ajuste de cuentas entre dos hombres que aman a una misma mujer. Seguramente porque nos sumerge en los códigos de honor de la Sicilia del siglo XIX, fue elegida para algunas de las escenas más emocionantes del final de la trilogía cinematográfica El padrino. Y se presentará con otra pieza de Mascagni, “L’amico Fritz”. Menos representada, L’amico… muestra la versatilidad de un compositor que logró, luego del severo carácter de Cavalleria, una comedia liviana y esperanzada sobre el amor. Una oportunidad para adentrarse de lleno en el breve y rico universo de Mascagni. Formarán parte del elenco Darío Sayegh, Eugenia Fuente, Sabrina Cirera, Sonia Stelman, entre otros.

Luego, los días 22, 24, 28 y 30 de junio, subirá a escena “Otra vuelta de tuerca” de Benjamin Britten, con la dirección del brasileño André Dos Santos. El siglo XX le daría a Inglaterra uno de los mejores compositores de su historia. Genio libre y solitario, Lord Benjamin Britten estaba convencido de que la música moderna no era un arte para “unos pocos cultos” y que por sobre todas las cosas debía ser “escuchable”. Tal vez por ello logró algunas de las partituras más atractivas y convocantes de la época. Su fama pronto trascendió su lugar natal para cristalizar una nueva era en el mundo del espectáculo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Basada en un cuento de Henry James, “Otra vuelta de tuerca” cuenta la misteriosa relación entre dos niños y su institutriz, y es considerada por muchos el mejor trabajo de este compositor.

Continúa la Temporada los días 7, 9, 13 y 15 de septiembre con “Don Giovanni” de W. A. Mozart. Ítalo Calvino dice que un clásico es aquella obra que nunca termina de decir lo que tiene para decir. Eso es lo que sucede con “Don Giovanni”, tal vez la partitura más profunda y más moderna de Wolfang Amadeus Mozart. La ópera que dio nacimiento al trabajo de Juventus Lyrica se representa esta vez en una producción especial con instrumentos réplica del siglo XVIII y un ensamble orquestal de músicos argentinos y de diversas partes del mundo especializados en interpretación histórica. Gracias al respaldo musical del Conservatorio Real de La Haya de Holanda y a la Fundación Opera2Day, se podrá viajar en un túnel del tiempo para escuchar una de las óperas insoslayables del repertorio operístico universal, en su sonido original. La dirección musical estará a cargo de Hernán Schvarztman y la dirección escénica de Ana D'Anna.

Finalmente a pedido del público, vuelve a la programación de la Asociación, “Tosca” de Giacomo Puccini, los días 26 y 28 de octubre, 1 y 3 de noviembre, con la dirección musical de Antonio Russo. Pasión, violencia e intriga política se desatan en cada uno de sus pentagramas, con una orquestación admirable y algunas de las arias más bellas del repertorio operístico. Se cuenta que partidarios de Mascagni intentaron boicotear el estreno de “Tosca” y hubo una amenaza de bomba en la sala. Pese a eso, el éxito de obra fue monumental y rápidamente se impuso en todo el mundo. La historia de la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi sigue arrancando lágrimas universales a 111 años de su estreno. Y es un merecido final para una Temporada imperdible. Encabezarán el elenco las voces de Darío Sayegh y Sabrina Cirera.

Abonos Temporada 2012

Habrá cuatro ciclos los días viernes (estrenos), domingo, jueves y sábado. Desde el 18/10/10 hasta el 25/11/11, los actuales abonados de Juventus Lyrica tendrán prioridad para renovar sus ubicaciones y podrán beneficiarse con descuentos sobre todas las ubicaciones. A partir del 28/11/11 hasta el 28/12/11 y luego desde el 9/1/12 hasta el 22/2/12 se encontrará abierta la venta para el público en general. Los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 12 a 18 horas a los teléfonos 4812-4777/4812-5051/4815-9197, escribir al email abonos@juventuslyrica.org.ar o concurrir directamente a Av. Callao 1016 4º A (C1023AAQ).

Sobre Juventus Lyrica

Desde 1999 la Asociación de ópera Juventus Lyrica promueve oportunidades de formación y desempeño profesional para los artistas jóvenes, y ofrece un espacio alternativo y de excelencia para que la ópera pueda ser disfrutada por todos. Su trabajo ininterrumpido (69 producciones de ópera, 1.325 artistas en el escenario y más de 180.000 espectadores) ha estimulado el florecimiento de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires y originado lo que hoy se conoce como “circuito OFF Colón” o “de ópera independiente”.
JUVENTUS LYRICA – TEMPORADA 2012
Teatro Avenida - Av. de Mayo 1222.
CAVALLERIA RUSTICANA y L’AMICO FRITZ (Pietro Mascagni).
Dirección musical: Antonio Russo
Dirección escénica: Ana D'Anna
Con Darío Sayegh, Eugenia Fuente, Sabrina Cirera, Sonia Stelman y elenco.
Funciones: 23, 25, 29 y 31 de marzo
 
OTRA VUELTA DE TUERCA (Benjamin Britten)
Dirección musical: André Dos Santos.
Funciones: 22, 24, 28 y 30 de junio.

DON GIOVANNI (W. A. Mozart)
Dirección musical: Hernán Schvarztman.
Dirección escénica: Ana D'Anna.
con instrumentos réplica del SXVIII.
En co-producción con Opera2Day y el Conservatorio Real de La Haya de Holanda.
Funciones: 7, 9, 13 y 15 de septiembre.
 
Tosca (Giacomo Puccini)
Dirección musical: Antonio Russo
Funciones: 26 y28 de octubre, 1 y 3 de noviembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario