Foto: Castagnello / Teatro Solís de Montevideo
Carlos
Rosas Torres.
La temporada 2015 de ópera del Teatro
Solís de Montevideo dio inicio con una original representación del extenuante monologo
escrito por Jean Cocteau y musicalizado por Francis Poulenc “La Voz Humana” La producción junto a
dos agrupación residentes del teatro como son la Filarmónica de Montevideo y la
Comedia Nacional, y en la misma noche se pudieron ver tanto la versión teatral
como la versión operística de la obra, actuando primero la actriz Cristina Machado y después la soprano
española María Bayo, quien repite el
papel de Ella, al que ya había dado
vida a principios de este año en el Liceu de Barcelona, y el año pasado en los
Teatros del Canal de Madrid. La soprano
navarra aportó tensión dramática al papel de la mujer que vive la soledad y
desamor, así como un variado manejo de tonalidades y colores en la voz. Su desempeño dramático fue convincente ya que
se trata de una artista que derrocha experiencia y sapiencia sobre la escena,
con la que transmitió los estados de ánimo por los que atraviesa el personaje como
la soledad, la angustia y la desesperación. Un punto de vista diferente, el
espejo de una misma realidad por la que atraviesa la misma mujer, quizás su
“alter ego teatral” fue lo que se vio en la primera parte de la función con la
sensibilidad y la naturalidad de la actriz de la comedia nacional. La dirección escénica en esta velada corrió a
cargo de Margarito Musto. El sobrio pero bien iluminado marco con un
escenario casi vacío, pero pleno de interpretación y talento actoral tuvo
apenas una especie de banco en el centro del escenario. Un ensamble reducido de la Orquesta
Filarmónica aportó la musicalidad, así como las notas y compases discordantes
que hacen que la tensión y el dramatismo vayan en aumento, pero que crean un
fondo sobre el cual se desarrolla el monologo, bajo la segura dirección de Martin Lebel, titular de la orquesta.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.