Monday, July 12, 2010

Ópera Nacional de Paris: Temporada 2010-2011

Fotos: Ópera Nacional de Paris - Garnier, Bastille
Gustavo Gabriel Otero
La Ópera Nacional de París ha programado, para su Temporada 2010-2011, diecinueve Óperas y catorce espectáculos de Ballet a desarrollarse, principalmente, en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla. Pero, también, en la sale Pleyel, en el Anfiteatro del Museo del Louvre, en Rennes, Nanterre, Compiègne y Bobigny.
La Temporada se iniciará el 9 de septiembre de 2010 con El Holandés Errante de Wagner en La Bastilla con el protagónico de James Morris y la batuta de Peter Schneider, y concluirá el 16 de julio de 2011 con las últimas representaciones de Così fan tutte en el Palacio Garnier -con Elza van den Heever, Katine Deshayes, Matthew Polenzani, Paulo Szot, Anne-Catherine Gillet e Ildebrando D’Arcangelo- y Otello en la sala de La Bastilla. Siete de las puestas en escena serán nuevas producciones a cargo de Luca Ronconi (El Tríptico -en coproducción de la Scala de Milán y el Real de Madrid- desde el 4 de octubre de 2010), Olivier Py (Matías el Pintor) Laurent Pelly (Giulio Cesare), Giancarlo Del Monaco (Francesca da Rimini en la Opéra Bastille en enero de 2010, en coproducción con la Ópera de Zurich). Nicolas Joel firmará los aspectos escénicos del estreno mundial, el 28 de marzo de 2011, de Akhmatova de Bruno Mantovani en La Bastilla, mientras que Günter Krämer seguirá a cargo del proyecto de la integral de la Tetralogía Wagneriana con dirección musical de Philippe Jordan.
La temporada lírica incluye La Italiana en Argel de Rossini en el Palacio Garnier con Vivica Genaux (10 representaciones a partir del 11 de septiembre de 2010), Eugenio Onieguin protagonizado por Ludovic Tézier, Olga Guryakova y Joseph Kaiser (La Bastilla, 8 funciones desde el 17 de septiembre), Matías, el pintor de Hindemith, con la dirección de Chistoph Eschenbach y Matthias Goerne desde el 16 de noviembre, La novia vendida de Smetana con puesta de Gilbert Deflo, la batuta de Constantin Trinks y los cantantes Inva Mula y Piotr Beczala, a partir del 4 de diciembre de 2010, y Kátia Kabanová de Janácek con Angela Denoke y la batuta de Yomas Netopil (8 funciones desde el 8 de marzo de 2011 en el Palacio Garnier).
También encontramos dos reposiciones de Mozart: Las bodas de Fígaro con la presencia de Dalibor Jenis, Barbara Frittoli, Luca Pisaroni, Ekaterina Syurina y Erwin Schrott, entre otros, y Così fan tutte, desde el 16 de julio de 2011. Dos títulos verdianos: Luisa Miller con Krassimira Stoyanova y Marcelo Álvarez (9 funciones desde el 7 de abril de 2011) y Otello con el protagónico de Aleksandrs Antonenko y la presencia de Renée Fleming y la llegada de Francesca da Rimini de Zandonai (enero de 2011) con la batuta de Daniel Oren, el protagónico de Svetla Vassilieva y el retorno a la Ópera de París de Roberto Alagna como Paolo Il Bello.
La cuota pucciniana se cubrirá con las reposiciones de Madama Butterly -con Micaela Carosi desde el 16 de enero del año próximo- y Tosca -con Iano Tamar que cantará 11 funciones entre el 20 de abril y el 18 de mayo de 2011- y una nueva producción de Il Trittico –con un múltiple elenco en el cual se destacan Juan Pons, Matco Berti, Oxana Dyka, Tamar Iervi, Luciana D’Intino, Ekaterina Syurina y Juan Francisco Gatell-, mientras que Wagner estará presente con el ya comentado Buque Fantasma y las dos últimas jornadas del Anillo del Nibelungo: Sigfrido subirá a escena en marzo de 2011 mientras que El Ocaso de los Dioses estará en junio del mismo año, Torsten Kerl será Sigfrido y Katarina Dalayman será Brunilda en ambas jornadas.
A las propuestas anteriores se suman Giulio Cesare de Haendel con Lawrence Zazzo en el protagónico y la Cleopatra de Natalie Dessay -12 representaciones en enero y febrero del próximo año- y Ariadna en Naxos de Strauss con Diana Damrau, Ricarda Merbeth, Sophie Koch y Stefan Vinke (del 11 al 30 de diciembre de 2010 en Bastille). Naturalmente no faltará el estreno mundial, con la ópera encargada a Bruno Mantovani (artista nacido en 1974), con libreto, en francés, de Christophe Ghristi inspirado en la vida de Anna Akhmatova, una de las más importantes poetas rusas del siglo XX. Akhmatova será cantada por Janina Baechle y dirigida por Pascal Rophé (seis funciones del 28 de marzo al 13 de abril de 2011).
Ballet:La Temporada de Ballet se iniciará el 22 de septiembre de 2010 con un triple programa creado por Roland Petit; se incluyen los tradicionales Paquita, Copellia, Romeo y Julieta y El lago de los cisnes, las visitas del Ballet de Hamburgo y el del Bolshoi, el estreno mundial de L’anatomie de la sensation con coreografía de Wayne McGregor y música de Mark Anthony Turnage (Blood onthe Floor) interpretada por el Ensamble Intercontemporain, el ingreso al repertorio de Rain con música de Steve Reich y coreografía de Anne Teresa de Keermaeker, programas mixtos, reposiciones y nuevas coreografías. El 31 de diciembre de 2010 las dos salas de la Ópera Nacional de París ofrecerán Ballet: en el Palacio Garnier un triple programa con coreografías de Gerge Belanchine, Trusha Brown y Pina Bausch (Consagración de la primavera con música de Stravinsky) y en La Bastilla el inoxidable Lago de los Cisnes con coreografía de Rudolf Noureev.

Otros espectáculos:Los conciertos sinfónicos comenzarán el 18 de enero de 2010 con la dirección de Philippe Jordan con un programa con obras de Brahms y Schostakovich e incluirán la presencia de Gerges Prêtre en la mística Sala Pleyel. También habrá conciertos de cámara, tanto vocales como instrumentales, conciertos dentro del festival de otoño de la ciudad de París en el Anfiteatro de la Opéra Bastille, y siete espectáculos, entre octubre de 2010 y junio de 20101 dentro del ciclo ‘Jeune Public’ para iniciar a jóvenes en las distintas facetas de la música y la danza. Dos grandes exposiciones se ofrecerán en el Palacio Garnier: una dedicada a conmemorar el centenario del nacimiento de Rolf Liebermann, compositor, director de orquesta y de escena y director de la Ópera de París entre 1973 y 1980, que se desarrollará entre noviembre de 2010 y marzo de 2011 y otra, entre mayo a agosto de 2011 con un recuerdo a las grandes divas de la ópera del período 1875 a 1914.

Por su parte el Atelier Lyrique que reúne a jóvenes cantantes de diversas nacionalidades ofrecerá ocho presentaciones incluyendo conciertos, recitales y la puesta de las óperas La Hora Española de Ravel y Orfeo y Euridice de Gluck.
Se pueden comprar billetes en forma de abono o individuales por la web, telefónicamente al +33-1-71-25-24-23 o en las boleterías, los precios van desde los cinco a los ciento ochenta euros por representación. Mayor información en: www.operadeparis.fr

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.