Monday, January 24, 2011

Goran Bregovic luce su original "Carmen" gitana en Santiago de Chile

Fotos: Goran Bregovic y su wedding funeral band.
Johnny Teperman
SERBIA. Obra: Karmen de Goran Bregovic con un Final Feliz. Una ópera gitana tocada y cantada por Goran BREGOVIC y su Wedding and Funeral Band. Personajes y músicos por orden de aparición: Vaska JANKOVSKA: Kleopatra, Karmen, Bokan STANKOVIC: Bakia, trompeta, Dalibor LUKIC: Emilio, trompeta Milos MIHAJLOVIC: Milos, trombón, Alen ADEMOVIC: Causescu, trad. batería, Stojan DIMOV: Stole, saxo, clarinete, Aleksandar RAJKOVIC: Aca, trombón, Goran BREGOVIC: Brega, portero nocturno, snare-drum, Ludmila RADKOVA TRAJKOVA: Michaela, una prostituta, una trabajadora, Daniela RADKOVA ALEKSANDROVA: una prostituta, una trabajadora, Ingeniero sonido: Dusan VASIC, Director escena y luces: Nenad VASIC KAMARAD production, Libreto, dirección y música: Goran BREGOVIC, Co guionista y todas las mejores ideas: Mirjana Bobic Mojsilovic , Asistente directo rand coach: Mika Aleksic, Vestuario: Neso Lipanovic Pinturas: Branko Cvijic, Poster: Dragan Stefanovic, Oquestación: Nino Ademovic, Programación y sonido: Dusan Vasic, Aleksandar Randjelovic, Nikola Miljkovic. Duración: 1 hora 45 minutos.

Goran Bregovic y su decena de músicos y cantantes serbios de la "Orquesta para Bodas y Funerales" ofrecieron durante tres días en el Teatro Municipal de Las Condes, un verdadero festival gitano, ante un público delirante y participativo. Tomando a la ópera "Carmen" de George Bizet como pretexto para indagar en la cultura gitana, la inadaptación y la marginalidad, Bregovic hizo con "Karmen con final feliz", lo que mejor sabe hacer: música, y juego con un texto lleno de guiños y referencias al clásico francés, pero también al kitsch, las telenovelas, la cultura de la imagen instantánea que nos rodea y nos ahoga. Y al sexo, que en su lectura de "Carmen" tiene, cómo no, un papel primordial. “Inmediata, intensa, espontánea y antiacademicista”, la ópera en la versión de Bregovic reescribe el arquetipo de la gitana libre y, sobre todo, le ahorra a los espectadores la tragedia final. “Es más difícil ser Carmen hoy que en el siglo XIX”, ha dicho Bregovic respecto de su reelaboración del mito erótico imaginado por Prosper Merimée y llevado a la fama y a la inmortalidad con la ópera de Bizet. Rockero célebre en su patria en los últimos años de la ex Yugoslavia, Bregovic alcanzó la fama mundial con las películas de Emir Kusturica: “Tiempo de Gitanos”, “Sueños de Arizona” o “Underground”. Aunque durante años se siguió considerando a sí mismo yugoslavo y recién volvió a tocar en Sarajevo, su ciudad natal, el 2005, Bregovic es ante todo un embajador universal de los gitanos de los Balcanes, a la cabeza de su "Orquesta para Bodas y Funerales". Completaron así, Goran Bregovic y los suyos, 10 días muy felices de actuaciones en Chile, ya que anteriormente exhibieron triunfalmente su arte en Iquique y Antofagasta, con su presentación del espectáculo "Alkohol", con temas de ritmos gitanos dentro de la programación del Festival "Santiago a Mil 2011". Para el recuerdo: más de 20.000 personas se dieron cita en Iquique, para celebrar junto a la música gitana de Goran Bregovic.
El show fue el primero de tres espectáculos que se presentaron gratuitamente en la I Región, en el marco del "Festival Teatro a Mil Iquique", entre el 18 y el 24 de enero en dicha ciudad. El Festival llegó a Iquique gracias a BHP Billiton Pampa Norte, Fundación Teatro a Mil (FITAM) y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique. Los iquiqueños disfrutaron gratuitamente de este espectáculo musical, a cargo del talentoso músico y su “Orquesta para bodas y funerales”, quienes deleitaron al público con su último disco llamado “Alkohol”. Este espectáculo llegó directamente de Serbia, trayendo lo mejor de ritmos gitanos. La ciudad de Antofagasta también vibró con la música gitana. Hasta el norte de nuestro país llegaron los mejores ritmos de Goran Bregovic y más de 7.000 personas llegaron a la Plaza Colón para festejar y bailar, en lo que se transformó en una gran fiesta masiva y popular. Fueron 2 horas de un maravilloso y energético concierto que llenó de magia gitana la nortina ciudad de nuestro país. Los ritmos de la cultura balcánica seguirán sonando fuerte en el norte, en ocasiones con el mar como escenario de fondo, ya que el 18 de enero a las 20:30, la ciudad de Iquique recibirá a Bregovic y “su Orquesta para bodas y funerales”, en la Playa Cavancha, frente al Cuartel General. Para terminar señalaremos que Bregovic y su conjunto presentaron en esta gira por Chile, su producción "Alkohol", un disco que fue creado para beber y comer y está dividió en dos partes: Sljivovica’ -nombre de la bebida nacional típica de su país – “está compuesta por un repertorio de canciones que nunca se publicaron y que han de ser escuchadas y bailadas bajo la influencia de bebidas espirituosas y comiendo carnes a la brasas y chucrut”, comenta Bregovic. Mientras que la segunda parte, “Champagne”, que mezcla sonidos del folclor tradicional con el rock y que el artista recomienda “disfrutar con alcoholes menos fuertes y luces difuminadas”.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.