Monday, June 30, 2014

Ópera Nacional de Paris: Temporada 2014-2015

Gustavo Gabriel Otero

La Ópera Nacional de París anunció su próxima temporada 2014-2015, que está marcada por la transición entre el director saliente Nicolas Joel y el próximo, Stéphane Lissner, quien asumirá formalmente en agosto de 2014. Dos títulos del repertorio francés, protagonizados por el tenor Roberto Alagna, se destacan dentro de la programación por ser poco frecuentados: Le Cid de Massenet y Le Roi Arthus de Chausson.

El curso incluirá dieciséis Óperas; de las cuales seis serán nuevas producciones a cargo de Damiano Michieletto (Barbero de Sevilla de Rossini, en una producción original del Gran Teatro de Ginebra), Pierre Audi (Tosca de Puccini), Zabou Breitman (El rapto en el Serrallo de Mozart), Charles Roubaud (Le Cid de Massenet, en una producción de la Ópera de Marsella), Grahan Vick (Le Roi Arthus de Chausson), y David McVicar, en una coproducción del Covent Graden, el Liceu de Barcelona, la Ópera de Viena y la Ópera de San Francisco para Adriana Lecouvreur de Cilea. Además quince espectáculos de Ballet; conciertos sinfónicos y de cámara, espectáculos en otras sedes, para jóvenes, de la Escuela de Danzas y del Centro de Formación Lírica, además de recitales y la exposición Rameau y la escena, motivada por el 250º aniversario de la muerte del compositor que se desarrollará en el Palacio Garnier entre noviembre de 2014 y febrero de 2015.

Ballet, Conciertos, Otros:

La Temporada se iniciará el primero de septiembre de 2014 con la presencia de la compañía de ballet Tanztheater Wuppertal y concluirá el 16 de julio de 2015 con las últimas representaciones del Ballet L’anatomie de la sensation con coreografía de Wayne McGregor y música de Mark Anthony Turnage.

Se incluyen los tradicionales Cascanueces (noviembre y diciembre de 2014), El lago de los Cisnes (marzo-abril de 2015), Paquita (mayo de 2015) y La fille mal gardée (junio y julio de 2015), la visita del Ballet Real de Suecia, las reposiciones de Rain con música de Steve Reich y coreografía de Anne Teresa de Keermaeker (octubre y noviembre de 2014), L’historire de Manon con música de Massenet y coreografía de Kenneth Macmillan (abril y mayo de 2015), Les enfants du paradis con coreografía de José Martínez y música creada por Marc-Olivier Dupin (mayo y junio de 2015), y de L’anatomie de la sensation con coreografía de Wayne McGregor y música de Mark Anthony Turnage (Blood onthe Floor) interpretada por el Ensamble Intercontemporain, programas mixtos, nuevas coreografías, espectáculos de la Escuela de Danza, y el estreno, el 24 de febrero de 2015, de la versión coreografiada por John Neumeier de La canción de la tierra de Mahler. La mayoría de los programas de danza se desarrollarán en el Palacio Garnier, salvo El cascanueces, El lago de los cisnes y el cierre de la temporada con L’anatomie de la sensation (julio de 2015) que serán en La Bastilla.

Están programados cinco conciertos sinfónicos con el ciclo de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven con la dirección de Philippe Jordan (10 de septiembre, 7 de noviembre y 14 de diciembre de 2014 y 18 de mayo y 17 de junio de 2015). El último de los programas con la Novena Sinfonía y la Fantasía para piano, coro y orquesta, con la presencia de Ricarda Merbeth, Daniela Sindran, Robert Dean Smith y Günther Groissbück se repondrá, también, el 13 de julio de 2015.

También habrá conciertos de cámara, tanto vocales como instrumentales, espectáculos dentro del festival de otoño de la ciudad de París en el Anfiteatro de la Opéra Bastille, recitales y el ciclo ‘Jeune Public’ para iniciar a jóvenes en las distintas facetas de la música y la danza.
Por su parte el Atelier Lyrique que reúne a jóvenes cantantes de diversas nacionalidades ofrecerá siete presentaciones incluyendo conciertos, recitales y la puesta de las óperas Ifigenia en Tauride de Gluck y Così fan tutte de Mozart.

Temporada Lírica
A la reposición, en La Bastilla, de la puesta de Benoît Jacquot de La Traviata con Ermonela Jaho y Venera Gimadieva, que iniciará la temporada lírica el 8 de septiembre de 2014, le seguirá una nueva producción de El barbero de Sevilla de Rossini -septiembre y octubre de 2014- con René Barbera, Edgardo Rocha, Carlo Lepore, Paolo Bordogna, Karine Deshayes, Marina Comparato, Dalibor Jenis, Florian Sempey, Orlin Anastassov y Carlo Cigni dirigidos por Carlo Montanaro. En la misma sala se podrá ver Tosca de Puccini, también en nueva producción, con la batuta de Daniel Oren y Evelino Pidò. Varios elencos se alternarán en las veinte funciones previstas, así Martina Serafin, Oksana Dyka y Béatrice Uria-Monzon serán Floria Tosca, Marcelo Alvarez, Marco Berti y Massimo Giordano, pondrán cuerpo y voz a Mario Cavaradossi, mientras que los barítonos Ludovic Tézier, George Gagnidze, Sebastian Catana y Sergey Murzaev personificarán al temible Scarpia. También del compositor de Lucca se repondrá la clásica puesta de Jonathan Miller de La Bohème con dirección musical de Mark Elder (noviembre y diciembre de 2014) y los cantantes Ana Maria Martinez, Nicole Cabell, Mariangela Sicilia, Khachatur Badalyan, Dimitri Pittas y Tassis Christoyannis.
Cierra la nómina italiana una nueva producción de Adriana Lecouvreur de Cilea (desde el 23 de junio de 2015 en La Bastilla) con Daniel Oren en el podio y Angela Gheorghiu, Svetla Vassileva, Marcelo Alvarez, Alessandro Corbelli y Luciana D’intino en los roles principales, acompañados por Wojtek Smilek, Raúl Giménez, Alexandre Duhamel, Carlo Bosi, Mariangela Sicilia y Carol Garcia.
La ópera francesa estará representada por Pelléas et Mélisande de Debussy con Stéphane Degout y Elena Tsallagova en los roles principales, la reposición de la puesta de Robert Wilson y la dirección musical de Philippe Jordan (ocho representaciones entre el 7 y el 28 de febrero de 2015, en la Ópera de La Bastilla), Fausto de Gounod con la batuta de Michel Plasson, la puesta de Jean-Louis Martinoty y un elenco encabezado por Piotr Beczala, Michael Fabiano, Ildar Abdrazakov y Krassimira Stoyanova (marzo de 2015), Le Cid de Jules Massenet, también con la batuta de Plasson y el concurso de Roberto Alagna (Rodrigue) y Anna Caterina Antonacci (Chimène), serán nueve funciones en el Palacio Garnier a partir del 27 de marzo de 2015, en las que también intervendrán Annick Massis, Paul Gay, Nicolas Cavallier, Franck Ferrari, Francis Dudziak, Jean-Gabriel Saint-Martin, Luca Lombardo y Ugo Rabec.
Le Roi Artus de Ernest Chausson ocupará el escenario de la Ópera de La Bastilla a partir del 16 de mayo de 2015, con dirección musical de Philippe Jordan y un elenco encabezado por Sophie Koch, Thomas Hampson y Roberto Alagna. Finaliza la cartelera francesa la reposición  de la puesta de Olivier Py de Alceste de Gluck (16 de junio al 15 de julio de 2015) en el Palacio Garnier con Stanislas de Barbeyrac y Véronique Gens con la batuta de Marc Minkowski alternándose con Sébastien Rouland.
La temporada lírica incluye, también, la reposición de Haensel y Gretel de Humperdinck en el Palacio Garnier (20 de noviembre al 18 de diciembre de 2014) con Andrea Hill como Haensel y Bernarda Bobro como Gretel y la batuta de Yves Abel, Ariadna en Naxos de Richard Strauss en la Ópera de La Bastilla, del 22 de enero de 2015 al 17 de febrero en siete representaciones, con la dirección de Michael Schønwandty, la puesta de Laurent Pelly y el concurso de Sophie Koch, Klaus Florian Vogt, Daniela Fally y Karita Mattila; y ocho funciones de Rusalka de Antonin Dvorak en el mes de abril de 2015 con Olga Guryakova (Rusalka), Khachatur Badalyan (el Príncipe), Larissa Diadkova (Ježibaba), Dimitri Ivashenko (el gnomo del agua), Alisa Kolosova (Princesa extranjera), la batuta de Jakub Hrůša y la puesta de Robert Carsen.
Mozart estará presente con tres producciones. El rapto en el Serrallo (diecinueve funciones en el Palacio Garnier desde el 16 de octubre de 2014), con Jürgen Maurer, Erin Morley, Albina Shagimuratova, Anna Prohaska, Sofia Fomina, Bernard Richter, Frédéric Antoun, Paul Schweinester, Michael Laurenz, Lars Woldt y Maurizio Muraro. Don Giovanni (enero y febrero de 2015) con el protagónico de Erwin Schrott, la batuta de Alain Altinoglu, y la reposición de la puesta de Michael Haneke. Y por último La flauta mágica en la puesta de Robert Carsen (del 17 de abril al 28 de junio de 2015 con veinte representaciones) con Mauro Peter y Julien Behr (Tamino), Jacquelyn Wagner y Camilla Tilling (Pamina), Edwin Crossley-Mercer y Bjorn Bürger (Papageno), Ante Jerkunica y Dimitry Ivashchenko (Sarastro), Jane Archibald y Olga Pudova (Reina de la noche), en los roles principales.

Mayor información en: www.operadeparis.fr

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.