Wednesday, August 20, 2014

Joyce DiDonato en Buenos Aires Argentina

Crédito: Liliana Morsia. Gentileza Mozarteum Argentino.

Gustavo Gabriel Otero


En agosto de 2012 Joyce DiDonato encandiló al público de Sudamérica con sus exitosos recitales en Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro.  Nacida en 1969 en Kansas, DiDonato, deslumbra en los escenarios internacionales desde hace una quincena de años. Grabaciones y premios jalonan la carrera de esta exquisita mezzosoprano de coloratura con base en el repertorio barroco y del bel cantoLa vuelta al extremo sur del mundo nos hace reencontrarnos con su carisma, simpatía y belleza en una serie de recitales pensados con suma inteligencia y que rehúyen del clásico programa sin unidad estilística. Nos recibe con suma cordialidad la mañana siguiente a su primer recital en Buenos Aires, organizado por el Mozarteum Argentino, para una breve entrevista.

Qué la motivó a volver a Sudamérica

Luego del concierto inicial de mi gira en 2012 que efectué en Santiago de Chile le dije a mi pianista, David Zobel, debemos volver porque este lugar es muy especial. Luego aquí en el Colón de Buenos Aires volví a sentir lo mismo, al igual que en Uruguay y Brasil. El público y su calidez me decidieron a regresar. Es muy emocionante volver a sentir -como anoche- ese calor del público y confirmar absolutamente esta primera impresión. Es increíble la gran cantidad de jóvenes que asiste a los recitales, la verdadera apertura del alma que se produce cuando los espectadores de aquí están escuchando. El mundo actual necesita más arte, más pureza, más emoción, más humanidad y me alegra poder hacer sentir estas cosas con mi arte. Para acercarme a los más jóvenes hoy -martes 19 de agosto- daré una masterclass para los estudiantes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Con qué criterio eligió el repertorio para estos recitales

Es muy difícil planear un recital No es una ópera pero hay que proponerle al público una especie de viaje estilístico. Es importante cantar parte de lo que es mi repertorio, por ejemplo en 2012 el público del Colón me pidió el aria final de Cenerentola pero no la teníamos preparada y por supuesto ahora cerramos el recital con ella. Pero también incluí parte de mis recientes búsquedas artísticas con mi CD Drama Queens y el próximo trabajo que se titula Stella di Napoli. Obviamente que es un recital de arias pero intento hacer algo mixto o sea buscar una línea estilística, un tema, un sentido, aunque haya un poco de barroco, algo de clasicismo, bel canto y algo más moderno como los ‘Canti della sera’ de Francesco Santoliquido. 

El lunes 18 de agosto de 2014 Joyce DiDonato vestida como una diva por la Casa Vivienne Westwood Couture Collection se presentó en el Colón de Buenos Aires con un recital exquisito que electrizó al público, por el repertorio elegido, la calidad vocal y entrega. En la charla se muestra comunicativa y simpática. Su natural belleza fascina frente a frente tanto como en el escenario. Sus ojos celestres brillan ante las preguntas y delinea con meticulosidad cada respuesta.

Su repertorio está muy cuidado, cómo lo definiría

Me gusta el repertorio justo para mi voz y no excederme del mismo. Aunque en ocasiones intento extenderlo. Cuando canté por primera vez María Stuarda mi voz estaba al límite. Trabajé mucho el rol e intenté siempre cantarlo con mi voz. La vez siguiente en Nueva York ya mi voz no estaba al límite sino mucho más adaptada y segura. Y la tercera vez en Londres ya tenía asimilado el rol a mi vocalidad casi como la Rosina. Quiero quedarme en mi repertorio aunque a veces lo extienda pero no tanto. No cantaría Verdi por ejemplo. Aunque podría, quizás, intentar la Eboli de Don Carlo. Pero para mis posibilidades hay tantas cosas, que prefiero hacer un repertorio especial que no todos pueden hacer. No quiero hacer una Carmen o un Octavian más, ya hay muchas cantantes en el mundo que lo hacen muy bien. Prefiero que el público descubra una obra como La Donna del Lago que tiene otros colores no tan conocidos de Rossini. Hacer roles que ninguna otra cantante haga. Además en estos momentos hay excelentes tenores rossinianos como Juan Diego Flórez, John Osborn o Lawrence Brownlee que hacen posible hacer este repertorio que es muy importante y casi desconocido.

Que próximos compromisos tiene

Luego de esta gira haré recitales en Londres y Kansas. El 20 de septiembre comienzo en Baden-Baden una gira de presentación de mi trabajo Stella di Napoli que me llevará a Lyon, Londres, Paris y Essen. Después canto nuevamente Alcina de Händel entre otros lugares en Pamplona, Madrid, Viena, Paris y el Carnegie Hall de Nueva York. También Maria Stuarda, la Elena de La Donna del Lago en el Met, la Marguerite de La Damnation de Faust, más recitales e I Capuleti e i Montecchi de Bellini en Zürich.

Y nuevos roles

El próximo año haré un estreno mundial de una ópera escrita para mí. Se titula Great Scott y es del compositor norteamericano, nacido en 1961, Jake Heggie. Está programada para octubre de 2015 en la Ópera de Dallas. Se trata de una cantante, Arden Scott, que se dedica al bel canto y descubre una ópera de ese período titulada Rosa Dolorosa, Figlia di Pompei que debe ser estrenada en una pequeña ciudad de Estados Unidos en la que lo más importante es el equipo de fútbol americano. Subyace el tema de la necesidad de hacer arte en una pequeña ciudad, de qué sentido tiene la ópera en la actualidad, si la ópera es importante en una comunidad del mundo de hoy. Está escrita en italiano y el libreto es de Terrence McNally. El primer acto transcurre en los ensayos y el segundo el día del estreno. La falsa ópera encontrada tiene dos escenas de locura, un volcán en erupción, coro, coro de niños y cuerpo de baile y está escrita con coloraturas, arias y caballettas como en la época del bel canto. El resto tiene el lenguaje de hoy. Es realmente muy atractiva la propuesta.

Algún otro rol nuevo

También cantaré mi primera Semiramide y debutaré Charlotte de Werther, primero en concierto y luego en Londres, con un protagonista masculino que aún no puedo decir pero muy interesante.

Y ópera completa por América del Sur

El problema es encontrar el tiempo. Tengo compromisos por cinco años. Quizás pueda venir con una gira con alguna ópera en versión de concierto.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.