Tuesday, September 2, 2014

Recital de Joyce Di Donato en el Teatro Colón de Buenos Aires

Crédito: Liliana Morsia. Gentileza Mozarteum Agentino.

Gustavo Gabriel Otero

Gira Sudamericana de Joyce DiDonatoBuenos Aires, 18/08/2014. Teatro Colón. Joyce DiDonato, mezzosoprano. David Zobel, piano. Obras de Franz Joseph Haydn; Johann Adolph Hasse; Georg Friedrich Händel; Vincenzo Bellini; Francesco Santoliquido y Gioachino Rossini. Séptima Función de Abono del Mozaretum Argentino.

El lunes 18 de agosto de 2014 Joyce DiDonato vestida como una diva por la Casa Vivienne Westwood Couture Collection se presentó en el Colón de Buenos Aires, en el marco de su Gira Sudamericana que incluye también a Santiago de Chile, Montevideo, San Pablo y Río de Janeiro, con un recital exquisito que electrizó al público. A lo largo de la noche DiDonato mostró nuevamente su calidad vocal, su comunicatividad y su inmaculada emisión. A su lado brilló el perfecto acompañamiento de David Zobel. Comenzó con la poco conocida cantata Ariadna en Naxos de Haydn vertida con intensidad y perfección. Dos reinas se alternaron luego en la voz de DiDonato: Cleopatra, según las visiones de Hasse y de Händel, con coloraturas, agilidades y claroscuros perfectos y Ariodante también de Händel con la dosificación justa de exultantes coloraturas y agilidades y la placidez del momento central. En la segunda parte -cambio de vestuario mediante- acometió con estilo inmaculado la belleza melódica de Bellini en la inicial Adelson e Salvini, para sorprender, luego, con dos canciones de muy diferente estilo de Rossini - Beltà crudele y La  danza- y hacer conocer al compositor italiano Francesco Santoliquido (1883-1917) que con sus I canti Della sera, borda un ramillete de canciones con un toque verista y una muy buena italianización del impresionismo francés. El final fue el delirio de coloraturas de la escena final de La Cenerentola rossiniana donde demostró porqué ocupa su lugar entre las mejores mezzosopranos de coloratura de la actualidad. Después de la ovación, llegaron ‘Riedi al soglio’ de Zelmira de Rossini y la ‘Nana’ de las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla. Un cierre perfecto.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.