Monday, June 29, 2015

Temporada 2015/2016 de la Ópera de París‏

Gustavo Gabriel Otero

La Ópera Nacional de París ha presentado su próxima temporada 2015-2016, que incluirá veinte Óperas y quince espectáculos de Ballet a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de la Ópera de La Bastilla.

Nueve de los espectáculos líricos serán nuevas producciones a cargo de Romeo Castellucci (Moïse et Aaron de Schöenberg), Krzysztof Warlikowski (el doble programa formado por El Castillo de Barbazul de Bartók y La voix humaine de Poulenc), Katie Mitchel (The way back home de Joanna Lee), Alvis Hermanis (La damnation de Faust de Berlioz), Alex Ollé (Il Trovatore de Verdi), Stefan Herheim (Maestros Cantores de Wagner), Dmitri Tcherniakov (doble programa mixto Chaicosqui compuesto por la ópera Yolanta y el ballet El cascanueces), Claus Guth (Rigoletto con Michael Fabiano, Francesco Demuro, Quinn Kelsey, Franco Vassallo, Olga Peretyatko, Irina Lungu, Rafal Siwek, Andrea Mastroni y Vesselina Kasarova) y el polémico Calixto Bieito que pondrá en escena Lear de Aribert Reimann.

Están previstos, también, conciertos sinfónicos y de cámara, recitales, espectáculos en otras sedes, para jóvenes, de la Escuela de Danzas y del Centro de Formación Lírica.

La Temporada se iniciará el sábado cinco de septiembre con la reposición de Madama Butterfly de Giacomo Puccini y concluirá el 16 de julio de 2016 con las últimas representaciones de Aida de Verdi en la Bastilla y el programa mixto de Ballet con coreografías de William Forsythe en el Palacio Garnier. Como novedades de la gestión de Stéphane Lissner encontramos el sobre-titulado ofrecido en francés y en inglés y las nuevas Avant-première de trece de los espectáculos programados, con 800 localidades por función a precios reducidos a diez Euros, para jóvenes entre 14 y 28 años. Estos espectáculos serán 20 danseurs pour le XXème siècle y el espectáculo de danza Robbins / Millepied / Balanchine (22/9/2015), Moses und Aron (17/10/2015), las coreografías de Anne Teresa de Keersmaeker (21/10/2015), el doble programa Le Château de Barbe-Bleue / La Voix humaine (20/11/2015), el espectáculo coreográfico con ideas de Wheeldon / Mc Gregor / Bausch (01/12/2015), La Damnation de Faust (05/12/2015), Il Trovatore (28/01/2016), el doble programa Iolanta / Cascanueces (07/03/2016), las coreografías de Ratmansky / Balanchine / Robbins / Peck (22/03/2016, Rigoletto (06/04/ 2016), Lear (20/05/2016) y el ballet Giselle (27/05/2016).

Danza:

La Temporada de Ballet se iniciará con una Gala de Danza el 24 de septiembre de 2015 en el Palacio Garnier; se incluyen los tradicionales La bayadera, El Cascanueces, Romeo y Julieta y Giselle, la visita del English Nacional Ballet que presentará El Corsario y de la Batsheva Dance Company, un espectáculo en homenaje a Pierre Boulez formado por tres coreografías, programas mixtos, nuevas coreografías, espectáculos de la Escuela de Danza, y un programa pensado para representar en los espacios públicos del Palacio Garnier creado por Boris Charmatz.

La mayoría de los programas de danza se desarrollarán en el Palacio Garnier, salvo La Bayadère (noviembre y diciembre de 2015), Romeo y Julieta (marzo y abril de 2016) y el programa mixto de Ballet con coreografías de Justin Peck y George Balanchine que se ofrecerán en la Bastilla y la presencia de la Compañía invitada denominada Rosas con dirección y coreografías de Anne Teresa De Keersmaeker que se presentará en el Centro Pompidou.

Temporada Lírica:

A la reposición, en la Bastilla, de la puesta de Robert Wilson de Madama Butterfly con Oksana Dyka y Ermonela Jaho, que iniciará la temporada lírica, le seguirá en septiembre y octubre de 2015, la reposición de la puesta de Michael Haneke de Don Giovanni de Mozart con el protagónico de Arthur Ruciñski. En noviembre será el turno de L’Elisir d’amore de Donizetti con Aleksandra Kursak, Roberto Alagna, Mario Cassi y Ambrogio Maestri, que recrearán la brillante puesta de Laurent Pelly bajo la batuta de Donato Renzetti. Finalmente se repondrá el Barbero de Sevilla de Rossini, en una producción original del Gran Teatro de Ginebra firmada por Damiano Michieletto, y la actuación de Lawrence Brownlee, Nicola Alaimo, Pretty Yende, Alessio Arduini e Ildar Abdrazakov con la batuta de Giacomo Sagripanti.

La Temporada incluirá cuatro títulos de Verdi. Se podrán ver en nuevas producciones Il Trovatore (con la batuta de Daniele Callegari y el concurso de Marcelo Álvarez, Fabio Sartori, Anna Netrebko, Ludovic Tézier, Vitaliy Bilyy, y dos Ekaterinas como Azucena: Semenchuk y Gubanova) y Rigoletto (con Michael Fabiano, Francesco Demuro, Quinn Kelsey, Franco Vassallo, Olga Peretyatko, Irina Lungu, Rafal Siwek, Andrea Mastroni y Vesselina Kasarova,en los roles principales). Mientras que se repondrán las puestas de Benoît Jacquot y Olivier Pyde La Traviata y Aida respectivamente. Sonya Yoncheva y María Agresta darán voz y cuerpo a Violetta Valery, mientras que Bryan Hymel y Abdellah Lastri serán Alfredo y Zeljko Lucic, Simone Piazzola y el mítico Plácido Domingo (sólo los días 17 y 20 de junio de 2016) serán Giorgio Germont. Todos bajo la batuta de Michele Mariotti. Mientras que la Aida que cerrará la Temporada Lírica en junio y julio de 2016 contará con el protagónico alternado de Sondra Radvanovsky y Liudmyla Monastyrska, el enamorado Radamés estará a cargo de Aleksandrs Antonenko y Fabio Sartori, interpretarán a la princesa Amneris Anita Rachvelishvili y Daniela Barcelona, en el podio Daniel Oren.

La cuota francesa estará representada por la reposición de Platée de Rameau en el Palacio Garnier con la puesta de Laurent Pelly y la conducción de Marc Minkowski; una nueva producción de La damnation de Faust de Hector Berlioz con la batuta del titular musical de la Ópera Nacional de París: Philippe Jordan. Las diez funciones programadas entre el 5 y el 15 de diciembre de 2015 tendrán un elenco estelar con Jonas Kaufmann y Bryan Hymel como Fausto, Sophie Koch en el papel de Margarita y el Mefistófeles de Bryn Terfel.

También se repone la puesta de Benoît Jacquot del Werther de Massenet con el protagónico de Piotr Beczala y Elina Garança como Charlotte acompañados por Stèphane Degout como Albert y Elena Tsallagova como Sophie y la batuta de Alain Lombrad (enero y febrero de 2016 en la Bastilla). Cierra el capítulo francés La voix humaine de Poulenc que compartirá cartel con El castillo de Barbazul de Béla Bartók cantado en su original húngaro, en doble programa dirigido por Esa-Pekka Salomen.

El repertorio alemán estará representado Moïse et Aaron de Schöenberg -octubre de 2015- con Thomas Johannes Mayer y John Graham-Hall y la batuta de Philippe Jordan, la reposición de Capriccio de Richard Strauss en el Palacio Garnier con el protagónico de Adrianne Pieczonka, la puesta de Robert Carsen y la batuta de Ingo Metsmacher, en enero de 2016; la vuelta de Der Rosenkavalier en mayo de 2016, y las nuevas producciones de Die Meistersinger von Nürenberg de Wagner en marzo de 2016 -en coproducción con el Festival de Salzburgo, la Scala de Milán y el Metropolitan de Nueva York- y Lear, ópera estrenada en 1978 de Aribert Reimann (1936), con Bo Skvhus como el Rey Lear y la batuta de Fabio Luisi.

La temporada lírica incluye, además, el estreno de la versión francesa de The way back home (Vol retour) de Joanna Lee en el Anfiteatro de La Bastilla (diciembre de 2015) y el doble programa Chaicosqui formado por Iolanta con Sonya Yoncheva y el ballet El Cascanueces, en marzo y abril de 2016.

Otras actividades

Están programados cuatro conciertos sinfónicos centrados en la obra de Arnold Schönberg, en los cuales se destaca la presencia de Pierrot lunaire y de los Gurre-Lieder.

Cinco serán los recitales al piano de cantantes solistas en el Palacio Garnier, con la presencia de Matalie Dessay (11 de octubre de 2015), Elina Garança (20 de diciembre), René Pape (7 de febrero de 2016), Diana Damrau (8 de marzo) y Renée Fleming (27 de marzo de 2016). También habrá conciertos de cámara, tanto vocales como instrumentales, y los ciclos ‘Jeune Public, ‘Dix mois d’École et d’Opéra’ y ‘Opèra-Université’ para iniciar a niños, jóvenes y universitarios en las distintas facetas de la música y la danza.

Por su parte los proyectos para artistas en residencia incluyen coreógrafos, directores escénicos y músicos, además del Atelier Lyrique que reúne a jóvenes cantantes de diversas nacionalidades que ofrecerán diversas presentaciones incluyendo conciertos, recitales y la puesta de las óperas Vol retour de Katie Mitchel y L’Orfeo de Monteverdi.

Se pueden comprar billetes en forma de abono o individuales por la web, telefónicamente al +33-1-71-25-24-23 o en las boleterías, los precios van desde los cinco a los doscientos treinta y un Euros por representación.


Mayor información en: www.operadeparis.fr

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.