Saturday, March 9, 2019

La Temporada 2019-2020 del Metropolitan Ópera de Nueva York


Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica

La principal novedad la Temporada 2019-2020 del Metropolitan Opera de Nueva York es la inclusión en el calendario de dieciséis funciones los domingos a las tres de la tarde de once óperas diferentes. El 23 de septiembre de 2019 se iniciarán las representaciones con una nueva producción escénica de Porgy and Bess de Gershwin, confiada a James Robinson. Las últimas dos funciones líricas de la Temporada serán el sábado 9 de mayo de 2020 con Maria Stuarda por la tarde y Katia Kabanová, en la noche. El curso se compondrá de veinticinco óperas diferentes. Estarán en los elencos cantantes favoritos del público del Met como Plácido Domingo y Anna Netrebko, Roberto Alagna, Piotr Beczała, Joseph Calleja, Javier Camarena, Marcelo Álvarez, Diana Damrau, Gerald Finley, Elīna Garanča, Christine Goerke, Vittorio Grigolo, Quinn Kelsey, Ailyn Pérez, Nina Stemme y Sonya Yoncheva. Harán sus primeras funciones para el público del Lincoln Center los cantantes Lise Davidsen, Anja Kampe, Camilla Nylund, Brenda Rae y Michael Spyres, entre otros. Yannick Nézet-Séguin como director musical se hará cargo de tres óperas: Wozzeck, Turandot y Werther; además de la Gala de Fin de Año y de dos conciertos de la orquesta en el Carnegie Hall (12 y 16 de junio de 2020). Subirán al podio orquestal, entre otros, Marco Armiliato, Harry Bicket, Bertrand de Billy, James Gaffigan, Edward Gardner, Valery Gergiev, Karen Kamensek, Antonello Manacorda, Vasily Petrenko, Sir Simon Rattle, Carlo Rizzi y David Robertson. Gianandrea Noseda dirigirá uno de los tres conciertos de la Orquesta del Met en el Carnegie Hall (15 de mayo de 2020). Sir Antonio Pappano cambia el podio por el piano por un evento muy especial: el recital de la soprano Diana Damrau en la tarde del domingo 29 de marzo de 2020, interpretando obras de Rossini, Bizet, Wagner, Strauss y Berg.

Inicia la lista de reposiciones Manon de Massenet en la producción de Laurent Pelly que volverá el 24 de septiembre de 2019. Al día siguiente, 25 de septiembre, Anna Netrebko junto a Plácido Domingo en su registro actual de barítono protagonizarán Macbeth de Verdi con la dirección musical de Marco Armiliato. En algunas funciones el protagonista será Željko Lučić mientras que Anna Pirozzi será Lady Macbeth el primero de octubre. Desde el 3 de octubre retornará la clásica producción de Zefirelli de Turandot de Puccini, que será la primera producción que inaugurará las funciones de los domingos alas tres de la tarde el 6 de octubre. Inmediatamente más Puccini: desde el 14 de octubre catorce funciones de Madama Butterfly con la puesta de Anthony Minghella. Plácido Domingo agregará un nuevo rol a su curriculum ya que cantará en algunas funciones al Cónsul Sharpless. Volverán a escena Orfeo y Euridice de Gluck (20 de octubre al 10 de noviembre); La Bohème de Puccini desde el 25 de octubre de 2019; Las bodas de Figaro con batuta de Harry Bicket con la producción escénica de Sir Richard Eyre (noviembre - diciembre de 2019 y febrero de 2020). La menos frecuentada Dama de Pique de Chaikoski se ofrecerá en siete oportunidades con Vasily Petrenko en la dirección musical y la escénica de Elijah Moshinsky. Der Rosenkavalier será protagonizada en esta ocasión por Camilla Nylund y Katie Van Kooten.

Como es habitual en diciembre se cantará La Flauta Mágica en traducción al inglés en un espectáculo pensado especialmente para las familias (15, 19, 21, 24, 26, 28 de diciembre de 2019, y 2, 3 y 4 de enero de 2020). Ya en 2020 se reponen La Traviata de Verdi; La dammation de Faust de Berlioz y la controvertida puesta, ambientada en un parque de diversiones inspirado en Coney Island de los años 1950, de Phelim McDermott de Cosí fan tutte de Mozart. En marzo de 2020 vuelven las producciones de La Cenerentola de Rossini, Werther de Massenet y Tosca de Puccini. Simon Boccanegra retorna el 10 de abril; el 19 Maria Stuarda de Donizetti y el 28 de abril de 2020 Manon Lescaut de Puccini. Dirigida por Lothar Koenigs, Katia Kabanová de Janácek será la última reposición de la temporada (sólo tres funciones los días 2, 6 y 9 de mayo de 2020).

Nuevas Producciones

Porgy and Bess se ofrecerá en catorce oportunidades entre el 23 septiembre y el primero de febrero de 2020. En los elencos Eric Owens y Kevin Short (Porgy), Angel Blue y Elizabeth Llewellyn (Bess) y Latonia Moore (Serena). Akhnaten del compositor norteamericano Philip Glass tendrá su estreno el 8 de noviembre. Contará con la dirección escénica de Phelim McDermott, el protagónico del contratenor Anthony Roth Costanzo como el Faraón Akenatón y la batuta de la directora de orquesta Karen Kamensek. Desde el 27 de diciembre de 2019 subirá a escena la nueva producción escénica de Wozzeck de Alban Berg firmada por William Kentridge. En el rol del título Peter Mattei. En carácter de estreno para el Met llegará Agrippina de Händel en una producción original de David MacVicar para el Teatro de la Monnaie de Bruselas del año 2000 adaptada para su nuevo escenario. Será Agrippina en las nueve funciones Joyce DiDonato con la dirección musical de Harry Bicket (del 6 de febrero al 7 de marzo de 2020). Por último se ha confiado a François Girard la nueva puesta de El holandés errante (Der fliegende holländer) de Wagner en una coproducción con la Opéra de Québec y la Dutch National Opera de Amsterdam. En el protagónico Bryn Terfel con Anja Kampe como Senta y en la batuta Valery Gergiev. Serán ocho funciones los días 2, 6, 10, 14, 18, 21, 23 y 27 de marzo de 2020. La tradicional Gala de Año Nuevo del 31 de diciembre de 2019 no será esta vez con una nueva producción escénica de un título lírico sino con un acto de tres óperas diferentes, todos con el protagónico de Anna Netrebko. Será una Gala Puccini con un acto completo de tres óperas diferentes, con dirección musical de Yannick Nézet-Séguin. En el primer acto de Bohème, Netrebko será Mimí junto a Matthew Polenzani (Rodolfo) y Quinn Kelsey (Marcello). Como Tosca estará acompañada por Yusif Eyvazov (Mario Cavaradossi) y Evgeny Nikitin (Scarpia). Mientras que en Turandot asumirá por primera vez a la princesa de hielo con Eyvazov como Calaf.

Transmisiones en HD

Continuarán las transmisiones simultáneas de los sábados por la tarde en vídeo y audio de alta definición a salas de cine de todo el mundo. La temporada de transmisiones comenzará el 12 de octubre con Turandot de Puccini y continuará con las reposiciones de Manon de Massenet el 26 de octubre y de Madama Butterfly el 9 de noviembre. El estreno de Akhnaten se podrá ver el 23 de noviembre, mientras que la nueva producción de Wozzeck se irradiará el 11 de enero de 2020. La serie se reanudará el 1 de febrero con la transmisión de tres nuevas producciones escénicas: Porgy and Bess, Agrippina el 29 de febrero y El holandés errante el 14 de marzo. Cierran el ciclo Tosca el 11 de abril y Maria Stuarda el 9 de mayo de 2020. Más información en: www.metopera.org

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.