Friday, June 19, 2020

Festival de Lied de Friburgo, Suiza 2020


Foto:Fabianne Buehler

Ramón Jacques

El ‘Festival International de Lied de Friburgo’ fundado en el año 2001 por la destacada mezzo-soprano suiza Marie-Claude Chappuis y por su madre Thérèse Chappuis, notoria interprete de lied, en su ciudad natal de Friburgo en Suiza, se ha convertido en un reconocido y codiciado festival de cámara en Europa en los últimos 19 años, por el que han pasado un sinnúmero de reconocidos músicos y cantantes internacionales que han ofrecidos programas variados y de alto nivel. En ediciones pasadas, el festival se ha realizado en diversos recintos, iglesias y museos de Friburgo, la ciudad universitaria bilingüe localizada en el oeste del país helvético.

Dada la situación actual por la que atraviesa el mundo, el Festival de Lied se ha reinventado y para evitar su cancelación, esta edición se realizará, como se le ha denominado Drive-in-Festival, o versión al estilo de un auto cinema, en el que público podrá acceder a los conciertos que se realizaran en vivo para escucharlos dentro de su propio automóvil para garantizar su seguridad. 

El festival que se llevará a cabo del 25 al 31 de julio del presente año, comprenderá 6 conciertos en un escenario montado al aire libre, con amplificación sonora, pero teniendo como fondo un paisaje evocador creado por la naturaleza y las montañas, imágenes tan características de Suiza. El lugar elegido para su realización es el estacionamiento de los remontes mecánicos para esquiar en Charmey, un antiguo municipio en el distrito de Gruyère en el cantón de Friburgo (ubicado a 43 kms de la ciudad de Friburgo).
Marie-Claude Chappuis directora artística del festival, señalo: que esta será la primera ocasión que un evento de esta naturaleza se efectuará en Suiza, cuya intención es la de retomar los conciertos en vivo, durante este periodo crítico, sin descuidar la seguridad de los artistas como del público. Otro de los objetivos de Marie-Claude ha sido el de conformar un programa atractivo invitando a artistas de reconocida trayectoria internacional, provenientes de todas las regiones de Suiza.

Por su parte, Marie-Claude Chappuis, cuya carrera se centra en el repertorio de música barroca, así como en la ópera y la música vocal sinfónica, retomó sus actividades el pasado 11 de junio, con la grabación de la 9ª Sinfonía de Beethoven realizada sin publico en la sala de conciertos Victoria Hall de Ginebra, con la Orchestre de la Suisse Romande y el Coro del Gran Teatro de Ginebra bajo la conducción musical de Jonathan Nott, y cuyo elenco de solistas estuvo conformado además de Marie-Claude Chappuis, mezzosoprano, por la soprano Sonya Yoncheva, el tenor Mauro Peter y el barítono Manuel Walser. Dicho concierto fue televisado por la radio y televisión suiza y en la plataforma de internet arte.tv
La variada programación del Festival du Lied o Drive-in-Festival 2020 abarcará música de diversos compositores como: Haydn, Mendelssohn, Schubert por mencionar algunos, así como canciones tradicionales de la cultura suiza, contenidas en la última grabación discográfica de Marie-Claude Chappuis “Au Cœur des Alpes” y donde se puede escuchar al laudista Luca Pianca.
Para informacion detallada de cada concierto, es posible consultar el sitio del festival


El programa con los artistas participantes de detalla a continuación:



Del 25 al 31 de julio del 2020

PROGRAMA

Concierto inaugural el 25 de julio: «Cantábile»
Maurice Steger: flauta dulce y dirección  
Daniele Caminiti tiorba & amp; guitarra barroca
Jonathan Pešek violonchelo barroco
Céline Pasche harpa barroca & flauta dulce
Sebastian Wienand clavecín
(Invitada especial: Marie-Claude Chappuis, mezzo-soprano)

Concierto n° 2 - 26 de julio:
Ilker Arcayürek, ténor, Simon Lepper, Piano,
Geneva Brass Quintet :
Baptiste Berlaud, Lionel Walter, Christophe Sturzenegger, David Rey, Eric Rey

Concierto n° 3 - 27 de julio:
Marina Viotti, Mezzo-soprano
Nicole Morel, bailarina
Christian Chamorel, piano

Concierto n° 4 - 29 de julio:
Rachel Harnisch, soprano
Jan Philip Schulze, piano
Reto Bieri, Clarinete

Concierto°5 - 30 de julio:
Stradivari Quartett
Xiaoming Wang / Sebastian Bohren / Lech Antonio Uszynski / Maja Weber
(Intifada  : Marie-Claude Chappuis - mezzosprano)

Concierto n°6 del 31 de julio:
«Du récit de la beauté au Cœur des Alpes» (De la historia de la belleza al corazón de los Alpes).
 Marie-Claude Chappuis, mezzo
Luca Pianca, laud y guitarra, Duilio Galfetti, mandolina y violín,
Christel Sautaux, acordeón, Simon Ruffieux, barítono
Christophe Sturzenegger, cuerno des Alpes


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.