Wednesday, September 2, 2020

Entrevista con la soprano italiana Mariangela Sicilia


Mariangela Sicilia Foto: Lorenzo Poli
Ramón Jacques

De la inagotable cantera de voces que es Italia, surge el nombre de la soprano Mariangela Sicilia, quien a pesar de su juventud pero gracias a una admirable calidad vocal y a un porte escénico y una simpatía inigualables, se ha hecho ya un lugar en importantes teatros internacionales como la Opera Nacional de Paris, Teatro Real de Madrid, Deutsche Oper Berlin, Festival de Salzburgo, Sydney Opera House, Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, Opera de Montecarlo, Les Choregies de Orange, y los teatros italianos de Roma, Bolonia, Turín, San Carlo de Nápoles, y la Arena de Verona, por mencionar algunos. Tan solo unos días después de haber cantado con éxito el papel de Corinna en el Viaggio a Reims de Rossini en el Palau les Arts de Valencia, Mariangela aceptó amablemente realizar esta entrevista.


Mariangela, iniciaremos con una pregunta que te habrán hecho ya muchas veces, pero que es imprescindible para conocerte mejor ¿Cuéntanos que fue lo que hizo que te acercaras al canto y que eligieras dedicarte al canto lirico como carrera? 

La música fue siempre para mí una pasión innata, un don, lo llamaría yo. Descubrí la ópera justo cuando estaba en el conservatorio estudiando piano y quedé enamorada porque sustancialmente combinaba las que para ese entonces eran ya mis dos grandes pasiones: el canto y la actuación.


¿Podrías resumirnos brevemente como se ha desarrollado tu carrera profesional?

Si, claro.  En mis inicios participé en muchos concursos de canto y aunque nunca llegaba a las finales diversos directores artísticos comenzaron a notar mi presencia. Mientras tanto, yo continuaba con mis estudios y perfeccionándome en diversos cursos especializados como el de la academia del Rossini Opera Festival. Después llegaron mis primeros papeles y debuts importantes como Musetta en La Bohème en la ópera de Paris y Adina en Elixir de Amor en el teatro del principado de Mónaco, además gane el concurso Operalia en el 2014 en Los Ángeles; y a partir de allí comenzó lo parte más importante de mi carrera, la que me ha llevado a pisar importantes escenarios del mundo.

¿Qué artistas fueron para ti tu primera inspiración?

Te diría que la primera fue Anna Moffo por su perfecta línea de canto; después Renata Scotto por sus interpretaciones que te ponían la piel de gallina; y finalmente Daniela Dessì con su cálida y aterciopelada voz.

Micaela / Carmen - Verona. Foto Ennevi
Para alguien que aún no ha tenido la oportunidad de conocer tu voz ¿Cuál es el papel en que te gustaría que te escucharan por primera vez?

Seria en mi interpretación de papeles con los que tengo un vínculo especial como son Teresa en Benvenuto Cellini, o Mimi de La Bohème y Liu de Turandot.

Con relación a tu repertorio ¿Cuáles son los compositores que consideras que son más cercanos a ti?

Amo a muchos compositores por diferentes motivos, como Mozart por su perfección, a Verdi por la verdad y el impulso en las venas que da; y también a Berlioz por su excentricidad.  Pero mi corazón palpita fuerte por Puccini.

Ya que mencionas a Verdi y a Puccini, dos personajes de sus óperas como: Mimi y Violetta que han sido importantes en tu repertorio de hoy. ¿Podrías hablarnos un cómo se ha desarrollado tu voz y que papeles tienes pensando incorporar mas adelante?

Comencé siendo una soprano lirico ligera pero recientemente he estado interpretando cada vez mas papeles de soprano lirica pura. En este momento, por ejemplo, estoy estudiando los papeles de Luisa Miller y Desdemona en Otello, que serán mis próximos debuts verdianos; eso sí, no me olvido del estudio de papeles mozarteanos, y en ese sentido las próximas incorporaciones a mi repertorio serán Fiordiligi y Donna Elvira.

Mariangela Sicilia Ritratto Victor Santiago
Estando sobre el escenario ¿Que aspecto consideras que deba ser el mas importante para un artista lirico la voz o la actuación?

Para mí un cantante lirico debe poseer todos esos dotes juntos, ya que de otra manera sin ellos no se podría definir como tal. En la ópera se nos exige sobre todo tener voz, pero también buena técnica, presencia escénica, actuación y musicalidad. En resumen, un artista debe ser versátil.

¿Desde tu percepción como artista que significa para ti “interpretar un papel’?

Para mí, sobre todo, es estudiar la partitura y afrontar técnicamente la parte.  Es esencial comprender hasta los más mínimos matices de la partitura, por ello me encanta estudiar al personaje, contextualizarlo y entender cómo opera. Es en ese momento donde la parte técnica abre un espacio a la parte interpretativa. Identificarse con las acciones del personaje, habiéndolo ya estudiado previamente para después dejarlo ir como si fuera uno mismo, sin dejarse de preguntar siempre ¿ella que haría?

En cuanto a la ópera y las producciones escénicas ¿Prefieres las óperas con montajes tradicionales o te gustan las ambientaciones modernas?

¡Amo el buen trabajo! Un papel, una ópera, son en sí un estudio antropológico, no una belleza por si misma, ya que contamos vidas pasadas que frecuentemente se asemejan al presente o a nuestra propia vida. No solo se puede dar importancia al sonido. El público siente empatía por los personajes, por ello es grato entrar a un teatro y ver la Traviata como por ejemplo la veía Verdi, ya que nos fascinan los tiempos pasados, los vestuarios de época y las escenografías; pero también es hermoso poder ver la Traviata con la misma fuerza de comunicación que pretendió darle el compositor. Por ello, no condeno los conceptos escénicos que tienden a la superposición iconográfica, ya que ambos son caminos que se pueden recorrer; y lo importante para mí es que haya un pensamiento claro y lineal.


¿Como consideras que debe afrontar un artista la atmosfera competitiva que existe en el mundo de la ópera?

Yo te preguntaría ¿Cómo puede un artista competir con otro artista? Sinceramente yo no siento que compita con nadie. Yo doy de mi lo que se hacer y cada uno de nosotros es valioso y especial, ya que cada uno tiene su modo de leer e interpretar la partitura. Habrá cosas que son mejores o peores, pero lo importante para mí es enfocarme en mi propio camino y tomar lo mejor de los buenos colegas.

Mariangela Sicilia - ArtsCom
¿Cuál es un sabio consejo que recuerdes que te haya dado algún profesor y que hoy te sirva?

Bueno, creo que se relaciona un poco a mi respuesta anterior. “…veras estrellas fugaces, y veras también cadáveres pasar por el rio frente a tus pies, pero deberás mantenerte concentrada en tu camino y siempre deberás mejorar para alcanzar tu objetivo.”

¿Podrías contarnos alguna anécdota de algo simpático que te haya sucedido en algún teatro?

Una vez en el ensayo general de un concierto cante la estrofa de la pieza que estaba ensayando en ese momento, pero involuntariamente termine cantando el ritornello de otra canción. La pianista y yo no pudimos continuar porque nos reímos mucho, y por lo mismo, después fue muy difícil mantener la concentración durante el concierto.

Gracias a tus respuestas anteriores los lectores sabrán más sobre tu carrera artística, pero ¿Cómo es Mariangela en la vida cotidiana?

Te diría que mi vida es camaleónica.  Creo que muchos de mis conocidos no saben quién soy o que hago en la vida. Yo crecí en un ambiente familiar muy simple, por ello me gusta refugiarme en la simplicidad cuando estoy fuera de los escenarios.


Muchas gracias por la entrevista Mariangela, para finalizar ¿Serias tan amable de compartirnos alguna reflexión sobre el mundo de la lírica de la actualidad?

Esta pandemia está resultando ser una prueba muy dura, pero creo que de las grandes crisis han nacido nuevos equilibrios, siempre más fuertes e importantes, y en este caso será igual para el teatro y en particular para la lírica. Esta condición está haciendo resaltar aspectos positivos y negativos, pero habrá que trabajar mucho para que al final volvamos a los escenarios con más energía y pasión.  


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.