Sunday, July 31, 2022

Leontyne Price at the Met CD

Leontyne Price at the Met

Por Lloyd Schwartz

Leontyne Price At The Met (2-CD)

Compositores: Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi, Samuel Barber, Wolfgang Amadeus Mozart

Artistas: Leontyne Price, Franco Corelli, Teresa Stratas, Charles Anthony, Cesare Siepi, Robert Merrill, Belén Amparán, Gene Boucher, Peter Sliker, Clifford Harvuot, Rosalind Elias, Carlo Bergonzi, Stuart Burrows, Metropolitan Opera Orchestra & Chorus

Directores de orquesta: Kurt Adler, Fausto Cleva, Zubin Mehta, Thomas Schippers, Francesco Molinari-Pradelli, James Levine, Michelangelo Veltri

Numero de discos: 2 Sello Discográfico: The Metropolitan Opera CD Lanzado al Mercado el 18 de septiembre 2020

Esta grabación incluye extractos de las presentaciones de la célebre soprano estadounidense en el escenario del Metropolitan Opera, de óperas como: Aida, Tosca, Il Trovatore, Anthony and Cleopatra, entre otras. Estas grabaciones fueron realizadas entre 1961 y 1985.

El Metropolitan Opera de Nueva York editó la grabación titulada ‘Leontyne Price at the Met’, una colección de 2 CD que presenta 34 grabaciones en vivo que destacan las grandes actuaciones de la soprano Leontyne Price en el escenario del Met. Leontyne Price, que ahora tiene 95 años de edad, ha sido una de las divas de la ópera más queridas de Estados Unidos. Fue la primera soprano afroamericana en tener una carrera importante en el Metropolitan Opera, y los críticos y los fanáticos coinciden en que tenía una de las voces de canto más hermosas que jamás hayan escuchado. Como testimonio esta su sublime voz escuchada en "Il Trovatore" de Verdi, grabada en febrero de 1961, solo unos días después de su debut en el Metropolitan Opera.

En aquellos días, cuando todavía era estudiante en Nueva York, un amigo y yo nos reuníamos en la ciudad para ver una película o una obra de Broadway. Un día después de ese año, pasamos frente el antiguo teatro del Metropolitan Opera House, ubicado en la calle 39. La ópera que se ofrecía esa noche era "Aida" de Verdi, con Leontyne Price interpretando el papel principal. Estaban agotadas las entradas, pero había una larga fila de personas esperando boletos para la sala de pie. Al final, pudimos entrar, y fue una de las grandes experiencias musicales de mi vida. Estábamos tan apartados que no podíamos ver la mitad del escenario, pero para las grandes arias de "Aida", Price bajaba a nivel de las butacas donde se colocaban las luces que iluminaban el escenario, conocidas footlights, para estar a la vista de las casi 4000 personas del público, dondequiera que estuvieran. sentadas o de pie. Tenía una voz deslumbrante, emitiendo sin esfuerzo las altísimas melodías de Verdi con exquisitas notas agudas y trinos reales. No era una actriz especialmente matizada, pero sus emociones siempre fueron honestas, especialmente en un papel como Aida, que es una princesa etíope que se convierte en esclava egipcia.

Es notable destacar que Price fue la primera artista afroamericana en tener una carrera importante en el Metropolitan Opera. En su primera temporada en el Met, cantó papeles principales en cinco óperas diferentes, y cuando el Met se mudó a su sede en Lincoln Center en 1966, el nuevo Met abrió no con un viejo caballo de batalla, sino con una nueva ópera estadounidense compuesta especialmente para ella, "Antony and Cleopatra" de Samuel Barber con Price como Cleopatra. Desafortunadamente, no fue el trabajo histórico que todos esperaban, y después de esa primera temporada, el teatro nunca volvió a programarla. A pesar de ello, se recuerda la escena de la muerte de Cleopatra en la cual Price canta ‘Give me my robe. Put on my crown. I have immortal longings in me, now no more. The juice of Egypt's grape shall moist this lip’ [‘Dame mi túnica. Ponte mi corona. Tengo anhelos inmortales en mí, ahora no más. El jugo de la uva de Egipto humedecerá este labio] con palabras escritas por Shakespeare.

En el 2020 cuando salió al Mercado esta grabación, echaba mucho de menos las actuaciones en vivo, ya que ninguna reproducción puede igualar el sonido de tener a un cantante vivo allí mismo en el teatro junto a uno. Pero este CD doble de actuaciones en vivo de Leontyne Price es un tesoro. Ella canta "Tosca" de Puccini, uno de sus papeles más populares, aunque no uno de mis favoritos, junto con algo de Mozart y el compositor para el que su voz era ideal, Verdi. Esta colección incluye extractos del "Réquiem" de Verdi y cinco óperas de Verdi, con, por supuesto, "Aida", en la que incluso se llegan a escuchar los aplausos. La última selección de este álbum es el aria más conocida de Aida, "O Patria Mia", de la última actuación de Price en el Met en 1985 después de cantar allí durante casi 20 años,

Me gustaría que además el oyente de este CD pudiera escuchar una parte de esa misma actuación que está incluida en un fascinante documental llamado "The Opera House", que trata sobre la creación del Lincoln Center, en la que no se escatimó sobre el costo de todo el proyecto, no solo en dólares, sino también por todas aquellas personas que se vieron obligadas a perder sus hogares cuando la ciudad demolió su barrio. Al comienzo de la película, Leontyne Price, de casi 90 años, habla sobre el hogar que encontró en el Met, y allí se puede ver un videoclip de esa actuación de despedida. En el aria, repite las palabras, oh, patria mía, nunca te volveré a ver. Cada vez con más añoranza, más desolación y más belleza.

La propia Price dijo con motivo de su despedida del Met, cantando esa fabulosa ‘O Patria Mia” que ‘el Met fue el templo de ópera donde canté la ultimo función de su vida…No fueron tan malos aquellos buenos viejos tiempos. Y ¿sabes? no fui la única persona que tenía una aria tan salvaje. Quiero decir, mis colegas, ya saben, nos encanta cantar. Eso es lo primero en la lista de uno, cantar y disfrutar, porque eso es lo que hace que la audiencia ame toda la experiencia humana’

La interpretación de Price de esa aria de "Aida" es un ejemplo emocionante de por qué a las personas que aman la ópera les encanta tanto. Una de las ideas que subyacen en toda la gran ópera es la posibilidad de que la gran belleza triunfe sobre la gran pérdida. Leontyne Price fue una maestra en transmitir esa idea.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.