Fotos: Madi Nguyen
Ramón
Jacques
Parecería que después de alcanzar el éxito,
algunos artistas optan por poner un alto a su ajetreada y exigente vida artística
que incluye muchos viajes, largos periodos de ensayos, exigentes producciones escénicas y tiempo alejados de su hogar,
con la intención de encontrar nuevos retos e interesantes proyectos. Tal parece
ser el caso de la mezzosoprano Joyce Di Donato, quien desde hace algunas
temporadas concentrar más su tiempo para el activismo, como ella misma lo
menciona, enseñando canto, realizando óperas en concierto (como Jephta de
Handel), recitales (como Winterreise de Schubert) y conciertos con orquestas sinfónicas (en el
2025 realizara su debut como solista con la orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam);
o con proyectos de música barroca que ha hecho al lado del ensamble italiano Il
Pomo D’Oro (como War & Peace, EDEN,
Dido and Eneas de Henry Purcell) con los que realiza giras por Europa y
Norteamérica. Lo anterior incluye su temporada 2024-2025 en la que no se
encuentra una sola producción escénica. Para
este fin de año, y con la colaboración con el cuarteto vocal afroamericano
Kings Return, que tiene su sede en la ciudad de Dallas, creó el proyecto
titulado: Kings ReJoyce! que se presentó por diversas ciudades
estadounidenses, incluida la ciudad de San Diego, donde ambos artistas ya se
habían presentado individualmente en temporadas pasadas El concierto organizado
por la asociación local The La Jolla Música Society, de aproximadamente noventa minutos de
duración, y que contó además con el acompañamiento
al piano de Craig Terry, resultó ser una grata y amena velado con una
representativa selección de canciones e himnos de la temporada navideña
estadounidense, en una velada que de crossover, que fusionó el virtuosísimo
vocal de todas las partes como los ritmos jazzísticos o de gospel cantados con brillante
uniformidad y equilibrio – a capella- por el excelente cuarteto conformado por
los tenores Vaughn Faison y JE Mckissic, con el barítono Jamall
Williams y el bajo Gabe Kunda
con la explosividad de la coloratura y la nitidez de la voz de Di
Donato, que regaló memorables interpretaciones del Ave María de Cavalleria
Rusticana de Mascagni y del aria Rejoyce
Greatly del Mesías de Handel, la ejecución de Gloria in excelsis. Se escucharon
los conocidos carols (o villancicos) típicos de este país como: Do You
Hear What I Hear de Noël Regney y
Gloria Shayne, Candlelight Carol de John Rutter o Ding Dong Merrily on High de
George Ratcliffe Woodward’s, o Se pudieron apreciar también piezas de música
sagrada como el espiritual inspirado en el gospel titulado Go Tell It to the
Mountain, o el “O Holy Night” de
Adolph Adam por el cuarteto de voces masculinas, y con acompañamiento de la
guitarra de Vaughn Fiason, Joyce Di Donato, interpretó I Wonder as I Wander de John
Jacob Niles. Vocalmente, el cuarteto
hizo una alegre selección con improvisación de vocales y silabas sin palabras,
mejor conocida como scat singing, nada menos que del ballet el
Cascanueces de Tchaikovsky. No podían faltar ciertos momentos de comicidad,
interacción con el público o divertidas anécdotas que contaba la propia mezzosoprano a los presentes en una abarrotada
sala de conciertos The Baker Baum Concert Hall, que hace pensar que este tipo
de proyectos pueden servir de introducción a quienes no son afectos a la música
vocal o clásica, y sobre todo que el público tiene nuevamente la confianza de
asistir a eventos espectáculos en vivo, algo que en tiempos recientes era
raramente visto. No se puede dejar de
mencionar la entretenida y divertida ejecución de “You’re a Mean One, Mister
Grinch” del musical The Grinch Who Stole Christmas por parte de Joyce Di
Donato, que sigue irradiando personalidad y brillantez como la gran cantante
que siempre ha sido.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.