Monday, December 9, 2024

Joyce Di Donato en San Diego

Fotos: Madi Nguyen

Ramón Jacques

Parecería que después de alcanzar el éxito, algunos artistas optan por poner un alto a su ajetreada y exigente vida artística que incluye muchos viajes, largos periodos de ensayos, exigentes producciones escénicas y tiempo alejados de su hogar, con la intención de encontrar nuevos retos e interesantes proyectos. Tal parece ser el caso de la mezzosoprano Joyce Di Donato, quien desde hace algunas temporadas concentrar más su tiempo para el activismo, como ella misma lo menciona, enseñando canto, realizando óperas en concierto (como Jephta de Handel), recitales (como Winterreise de Schubert)  y conciertos con orquestas sinfónicas (en el 2025 realizara su debut como solista con la orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam); o con proyectos de música barroca que ha hecho al lado del ensamble italiano Il Pomo D’Oro  (como War & Peace, EDEN, Dido and Eneas de Henry Purcell) con los que realiza giras por Europa y Norteamérica. Lo anterior incluye su temporada 2024-2025 en la que no se encuentra una sola producción escénica.  Para este fin de año, y con la colaboración con el cuarteto vocal afroamericano Kings Return, que tiene su sede en la ciudad de Dallas, creó el proyecto titulado: Kings ReJoyce! que se presentó por diversas ciudades estadounidenses, incluida la ciudad de San Diego, donde ambos artistas ya se habían presentado individualmente en temporadas pasadas El concierto organizado por la asociación local The La Jolla Música Society,  de aproximadamente noventa minutos de duración, y que contó además con el  acompañamiento  al piano de Craig Terry,  resultó ser una grata y amena velado con una representativa selección de canciones e himnos de la temporada navideña estadounidense, en una velada que de crossover, que fusionó el virtuosísimo vocal de todas las partes como los ritmos jazzísticos o de gospel cantados con brillante uniformidad y equilibrio – a capella- por el excelente cuarteto conformado por los tenores Vaughn Faison y JE Mckissic, con el barítono Jamall Williams y el bajo Gabe Kunda  con la explosividad de la coloratura y la nitidez de la voz de Di Donato, que regaló memorables interpretaciones del Ave María de Cavalleria Rusticana de Mascagni y  del aria Rejoyce Greatly del Mesías de Handel, la ejecución de Gloria in excelsis. Se escucharon los conocidos carols (o villancicos) típicos de este país como: Do You Hear What I Hear de Noël Regney y Gloria Shayne, Candlelight Carol de John Rutter o Ding Dong Merrily on High de George Ratcliffe Woodward’s, o    Se pudieron apreciar también piezas de música sagrada como el espiritual inspirado en el gospel titulado Go Tell It to the Mountain, o  el “O Holy Night” de Adolph Adam por el cuarteto de voces masculinas, y con acompañamiento de la guitarra de Vaughn Fiason, Joyce Di Donato, interpretó I Wonder as I Wander de John Jacob Niles.  Vocalmente, el cuarteto hizo una alegre selección con improvisación de vocales y silabas sin palabras, mejor conocida como scat singing, nada menos que del ballet el Cascanueces de Tchaikovsky. No podían faltar ciertos momentos de comicidad, interacción con el público o divertidas anécdotas que contaba la propia mezzosoprano a los presentes en una abarrotada sala de conciertos The Baker Baum Concert Hall, que hace pensar que este tipo de proyectos pueden servir de introducción a quienes no son afectos a la música vocal o clásica, y sobre todo que el público tiene nuevamente la confianza de asistir a eventos espectáculos en vivo, algo que en tiempos recientes era raramente visto.  No se puede dejar de mencionar la entretenida y divertida ejecución de “You’re a Mean One, Mister Grinch” del musical The Grinch Who Stole Christmas por parte de Joyce Di Donato, que sigue irradiando personalidad y brillantez como la gran cantante que siempre ha sido.



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.