Foto: Lynn Lane
Carlos Rosas
Das Rheingold es la primera entrega del
primer Anillo de los Nibelungos en la historia de la Ópera de Houston que se escenificará
a lo largo de cuatro temporadas. Para esta enorme empresa la compañía eligió el
moderno montaje del grupo de teatro catalán La
Fura del Baus, coproducido por los teatros Palau Les Arts de Valencia y el
Maggio Musicale de Florencia, que es brillante, colorido y atractivo desde el
punto de vista visual, y que en España, recibió reconocimientos como importante
Premio Lírico Campoamor. Carlus Padrissa,
el director de escena, concibió un espectáculo cuya intención era la de agradar
y sorprender al público contando la historia con apego a la fantasiosa y mágica
trama y cuidando cada detalle, a decir del propio Padrissa inspirado en Star
Wars. Para lograr esto mezcló diferentes
medios, como efectos de luz, transmisiones de video, e incluso de aparatos mecánicos.
Todo ocurre en un futuro indefinido con modernos vestuarios, armaduras, en la creación
del mundo en tinieblas, dioses que vuelan sobre los escenarios colgados por grúas,
las tres damas del rin dentro de tanques transparentes de agua, gigantes, que colgaban
de un aparato mecánico, y al final el coup de théâtre en el que treinta agiles artistas unidos en
el aire crean el castillo de Valhalla. Padrissa ciertamente hecha a
volar la imaginación del público y lo cautiva con plataformas en diferentes
niveles que se mueven y se complementan con videos, aunque en su afán ofrecer
tanto a su historia por, saturó por momentos la escena desviando la atención
hacia lo que ocurría en el fondo. El diseño de la escenografía fue de Roland Olbeter, los vestuarios de Chu Oroz y las proyecciones fueron de Frank Aleu. A cargo de una reforzada orquesta
estuvo su titular Patrick Summers,
quien resaltó y dio vida a la rica orquestación de la pieza, extrayendo viveza
y claridad de una agrupación homogénea en sus secciones, particularmente la de
los metales en una apasionada lectura de los
leitmotifs wagnerianos. El extenso
elenco mezcló experiencia con juventud y fue liderado por el Wotan el bajo-barítono
Iaian Paterson cantante de potente
voz que convenció con su liderazgo actoral. Como Fricka, la mezzosoprano Jamie Barton mostró calidez y grato color
vocal y alguna inseguridad en sus movimientos. El barítono Christopher Purves sorprendió por su fascinante color vocal y la pasión
y entrega que dio al personaje de Alberich. Melody
Moore cantó con vigor el personaje de Freia y Stefan Margita mostro claridad
en su rotunda voz de tenor, como el cómico y siniestro Loge. Imponentes y profundas
las voces de los gigantes Fasolt y Fafner, interpretados por Kristinn Sigmundsson y Andrea Silvestrelli. Correctos estuvieron: Meredith Arwady (Erda), Chad Shelton (Froh), Ryan McKinny (Donner), así como Andrea Carroll (Woglinde), Catherine Martin (Wellwunde) y Renée Tatum (Flosshilde).
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.