Foto: Teatro Colon de Buenos Aires
Gustavo Gabriel Otero
Buenos Aires, 06/08/2014. Teatro Colón.
Proyecto Tristán. Fragmentos en
versión de concierto de Tristán e Isolda.
Ópera en tres actos, música y libreto de Richard Wagner. Peter Seiffert (Tristán),
Waltraud Meier (Isolda), René Pape (Rey Marke), Ekaterina Gubanova (Brangania),
Gustavo López Manzitti (Melot). Orquesta
West-Eastern Divan (WEDO). Dirección Musical: Daniel Barenboim. Festival
Barenboim de Música y Reflexión
Daniel Barenboim y la WEDO (Orquesta West-Eastern
Divan) están produciendo en estos días en Buenos Aires un verdadero Festival de
Música de enorme trascendencia cultural. Al concierto del domingo 3 de agosto
con la subyugante presencia de Martha Argerich en piano, le siguió el martes una
velada con Argerich y Barenboim tocando a dos pianos o en piano a cuatro manos.
El sábado será la conjunción de los dos divos con el conjunto de instrumentos
informales Les Luthiers y dos conciertos más para el Mozarteum Argentino de la WEDO con la dirección de
Barenboim. Este Festival Barenboim tendrá un momento de reflexión el domingo 10
de agosto con la presencia de Felipe González
en diálogo con Barenboim y la moderación de Hugo Sigman y un concierto
popular al aire libre, con entrada gratuita, ese mismo domingo a las 11 en
Puente Alsina. Dentro de estos arrolladores diez días
de música la conjunción de la
WEDO y su director ofrecen cuatro funciones para los abonos
líricos del Teatro Colón de una selección de concierto de Tristán e Isolda de Wagner. Barenboim seleccionó como material del
concierto bautizado originalmente como ‘Proyecto Tristán’ el Preludio -con una
coda original del mismo Wagner-, el Acto II completo y el final con la Muerte de amor. Evidentemente una muy buena selección
que muestra el verdadero corazón de la obra, un buen acercamiento a la ópera de
una orquesta integrada mayormente con jóvenes y no dedicada especialmente al
género lírico y una magnífica ocasión para demostrar la riqueza orquestal del
mundo Wagneriano. Ante la excelencia de la
representación quedaron acalladas las voces que discutieron la pertinencia de
la inclusión de este concierto en el abono de ópera, sobre todo teniendo en
cuenta el historial Wagneriano del Colón, y la no utilización de las Orquestas
del mismo.
Con la orquesta en el escenario y
completa se balanceó el sonido colocando los solistas por detrás de los
instrumentos en una tarima elevada. Esta solución inteligente permitió un equilibrio
sonoro notable y la perfecta proyección de las voces. La versión contó con cuatro cantantes wagnerianos
de primer nivel aportados desde el exterior por Barenboim. Waltraud Meier es hoy una de las Isoldas
más conocidas en las carteleras internacionales y aunque su voz acusa alguna
veteranía es notable la compenetración con un personaje que conoce a la
perfección y al que le da en cada momento el matiz distintivo justo y perfecto. Peter Seiffert es un sólido y
competente Tristán de buena emisión y Ekaterina Gubanova volvió de demostrar
con Brangania -como en 2010 con Amneris- que es una artista de primerísimo
nivel. Su voz corre por toda la sala incluso cuando canta casi desde fuera del
escenario hacia el final del segundo acto y se pleno registro de mezzo
deslumbra durante todo el concierto. Sin lugar a dudas la presencia del
bajo René Pape se inscribe en las mejores páginas de la historia del Teatro
Colón. Fue una rey Marke de perfección con su volumen, su belleza vocal, su
perfecta dicción, su exquisita línea de canto y su perfecta intencionalidad. Una verdadera alegría poder escuchar
al local Gustavo López Manzitti seguro y potente como Melot, en un plano de
igualdad frente a las deslumbrantes voces extranjeras. Daniel Barenboim al frente de la WEDO consigue una
homogeneidad y belleza sonora notables. Toda la paleta orquestal Wagneriana es
presentada con absoluta precisión y no queda detalle o sutileza sin poner en
primer plano. Durante el concierto el espectador se olvida que es una orquesta
juvenil y de concierto para encontrar un conjunto de plena madurez y casi
perfecto en el acompañamiento de las voces. Una sala colmada y agradecida aplaudió
y vociferó entusiasmada inscribiendo esta serie de representaciones en la
historia grande del Teatro Colón.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.