Crédito: Liliana Morsia. Gentileza Mozarteum Argentino.
Gustavo Gabriel Otero
En agosto de 2012 Joyce DiDonato
encandiló al público de Sudamérica con sus exitosos recitales en Buenos Aires,
Montevideo, Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro. Nacida en 1969 en Kansas, DiDonato,
deslumbra en los escenarios internacionales desde hace una quincena de años.
Grabaciones y premios jalonan la carrera de esta exquisita mezzosoprano de
coloratura con base en el repertorio barroco y del bel canto. La vuelta al extremo sur del mundo nos
hace reencontrarnos con su carisma, simpatía y belleza en una serie de
recitales pensados con suma inteligencia y que rehúyen del clásico programa sin
unidad estilística. Nos recibe con suma cordialidad la
mañana siguiente a su primer recital en Buenos Aires, organizado por el
Mozarteum Argentino, para una breve entrevista.
Qué
la motivó a volver a Sudamérica
Luego del concierto inicial de mi gira
en 2012 que efectué en Santiago de Chile le dije a mi pianista, David Zobel, debemos
volver porque este lugar es muy especial. Luego aquí en el Colón de Buenos
Aires volví a sentir lo mismo, al igual que en Uruguay y Brasil. El público y
su calidez me decidieron a regresar. Es muy emocionante volver a sentir -como
anoche- ese calor del público y confirmar absolutamente esta primera impresión.
Es increíble la gran cantidad de jóvenes que asiste a los recitales, la
verdadera apertura del alma que se produce cuando los espectadores de aquí están
escuchando. El mundo actual necesita más arte, más pureza, más emoción, más
humanidad y me alegra poder hacer sentir estas cosas con mi arte. Para
acercarme a los más jóvenes hoy -martes 19 de agosto- daré una masterclass para los estudiantes del
Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Con
qué criterio eligió el repertorio para estos recitales
Es muy difícil planear un recital No
es una ópera pero hay que proponerle al público una especie de viaje
estilístico. Es importante cantar parte de lo que es mi repertorio, por ejemplo
en 2012 el público del Colón me pidió el aria final de Cenerentola pero no la teníamos preparada y por supuesto ahora
cerramos el recital con ella. Pero también incluí parte de mis recientes
búsquedas artísticas con mi CD Drama
Queens y el próximo trabajo que se titula Stella di Napoli. Obviamente que es un recital de arias pero
intento hacer algo mixto o sea buscar una línea estilística, un tema, un
sentido, aunque haya un poco de barroco, algo de clasicismo, bel canto y algo más moderno como los ‘Canti della sera’ de Francesco
Santoliquido.
El lunes 18 de agosto de 2014 Joyce DiDonato vestida como una diva porla Casa
Vivienne Westwood Couture Collection se presentó en el Colón
de Buenos Aires con un recital exquisito que electrizó al público, por el
repertorio elegido, la calidad vocal y entrega. En la charla se muestra comunicativa y
simpática. Su natural belleza fascina frente a frente tanto como en el
escenario. Sus ojos celestres brillan ante las preguntas y delinea con
meticulosidad cada respuesta.
El lunes 18 de agosto de 2014 Joyce DiDonato vestida como una diva por
Su
repertorio está muy cuidado, cómo lo definiría
Me gusta el repertorio justo para mi
voz y no excederme del mismo. Aunque en ocasiones intento extenderlo. Cuando
canté por primera vez María Stuarda
mi voz estaba al límite. Trabajé mucho el rol e intenté siempre cantarlo con mi
voz. La vez siguiente en Nueva York ya mi voz no estaba al límite sino mucho
más adaptada y segura. Y la tercera vez en Londres ya tenía asimilado el rol a
mi vocalidad casi como la
Rosina. Quiero quedarme en mi repertorio aunque a veces lo
extienda pero no tanto. No cantaría Verdi por ejemplo. Aunque podría, quizás,
intentar la Eboli
de Don Carlo. Pero para mis
posibilidades hay tantas cosas, que prefiero hacer un repertorio especial que
no todos pueden hacer. No quiero hacer una Carmen o un Octavian más, ya hay
muchas cantantes en el mundo que lo hacen muy bien. Prefiero que el público
descubra una obra como La Donna del Lago que tiene otros colores no tan
conocidos de Rossini. Hacer roles que ninguna otra cantante haga. Además en estos
momentos hay excelentes tenores rossinianos como Juan Diego Flórez, John Osborn
o Lawrence Brownlee que hacen posible hacer este repertorio que es muy
importante y casi desconocido.
Que
próximos compromisos tiene
Luego de esta gira haré recitales en
Londres y Kansas. El 20 de septiembre comienzo en Baden-Baden una gira de
presentación de mi trabajo Stella di
Napoli que me llevará a Lyon, Londres, Paris y Essen. Después canto
nuevamente Alcina de Händel entre
otros lugares en Pamplona, Madrid, Viena, Paris y el Carnegie Hall de Nueva
York. También Maria Stuarda, la Elena de La Donna del Lago en el Met, la Marguerite de La Damnation de Faust, más recitales e I Capuleti e i Montecchi de Bellini en Zürich.
Y
nuevos roles
El próximo año haré un estreno mundial
de una ópera escrita para mí. Se titula Great
Scott y es del compositor norteamericano, nacido en 1961, Jake Heggie. Está
programada para octubre de 2015 en la Ópera de Dallas. Se trata de una cantante,
Arden Scott, que se dedica al bel canto
y descubre una ópera de ese período titulada Rosa Dolorosa, Figlia di Pompei que debe ser estrenada en una
pequeña ciudad de Estados Unidos en la que lo más importante es el equipo de
fútbol americano. Subyace el tema de la necesidad de hacer arte en una pequeña
ciudad, de qué sentido tiene la ópera en la actualidad, si la ópera es
importante en una comunidad del mundo de hoy. Está escrita en italiano y el
libreto es de Terrence McNally. El primer acto transcurre en los ensayos y el
segundo el día del estreno. La falsa ópera encontrada tiene dos escenas de locura,
un volcán en erupción, coro, coro de niños y cuerpo de baile y está escrita con
coloraturas, arias y caballettas como
en la época del bel canto. El resto
tiene el lenguaje de hoy. Es
realmente muy atractiva la propuesta.
Algún
otro rol nuevo
También cantaré mi primera Semiramide y debutaré Charlotte de Werther, primero en concierto y luego en
Londres, con un protagonista masculino que aún no puedo decir pero muy
interesante.
Y
ópera completa por América del Sur
El problema es encontrar el tiempo.
Tengo compromisos por cinco años. Quizás pueda venir con una gira con alguna
ópera en versión de concierto.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.