Saturday, October 3, 2015

Beyond the aria concierto de Soundstreams en Toronto


 Foto de Trevor Haldenby

Giuliana Dal Piaz

"Beyond the aria", es el título del concierto que ofreció el 29 de septiembre la Compañía musical Soundstreams en la Koerner Hall del Telus Centre en Toronto, concierto dirigido por el entusiasmado y excelente conductor Leslie Dala. El programa comprendió, en la primera parte, piezas desde las composiciones de George Crumb (nacido en los Estados Unidos en 1929) American Songbook,Voices from the Morning of the Earth y Unto de Hills, así como el estreno mundial de Romance de la luna, luna, de Analía Llugdar (música canadiense argentina por nacimiento) sobre un texto de García Lorca, y el arreglo de tres canciones de los Beatles por parte de Luciano Berio.  La segunda parte del concierto fue totalmente dedicada a la obra de Crumb (1970) Ancient Voices of Children. Considerada ya un clásico de la música contemporánea, ésta está inspirada en varios poemas de Lorca (El niño mudoGacela de la huídaDe dónde vienes amor, mi niño? desde el drama YermaGacela del niño muertoBalada de la placeta) de los cuales percibe plenamente ritmo y musicalidad, como también el significado profundo de ese "niño" misterioso, solitario, o triste o muriéndose, que vuelve a menudo en la poesía del poeta andaluz. Hace treintatres años que la compañía Soundstreams presenta obras de autores vivientes, tanto canadienses como internacionales, dedicándole especial atención a experimentación y novedades musicales. Hablar por lo tanto de Beyond the aria ("mucho más que arias"), lleva de inmediato al público a reflexionar sobre el papel de la voz en la música contemporánea.  Dos renombradas, y ambas excelentes, cantantes líricas canadienses (la soprano Adrianne Pieczonka y la mezzosoprano Kristina Szabó) comparten escena en las piezas iniciales – en las que George Crumb arregla canciones tradicionales norteamericanas, canciones de cuna de la región de los Apaláquios, y el gospelWhen the Saints Go Marching in -, turnándose en los roles de voz conductora y voz en contrappunto. Impresionante la ejecución musical de cuatro extraordinarios percusionistas, que acompañan y dominan el sonido del piano. La obra de Analía Lludgar, Romance de la luna, luna dedicada al homónimo poema de Federico García Lorca interpretado por Kristina Szabó, decepcionó un poco ya sea desde el punto de vista musical (la autora declara haberse específicamente inspirado en ritmos flamenco pero el resultado, vágamente jazista, carece de coerencia estilística) ya sea desde el punto de vista técnico: lo que se percibe es un sentido de dispersión, mientras un par de errores fónicos (por ejemplo en el micrófono de la mezzosoprano) hacen que por momentos la voz se pierda dominada por los instrumentos. Excelentes sin embargo la cantante y los 6 miembros del ensemble (piano, óboe, harpa y 3 percusiones).  La versión de Berio de canciones de los Beatles (YesterdayMichelle y Ticket to ride) no resulta entusiasmadora: por un lado, se pierde la musicalidad del original; por el otro, el arreglo no está a la altura de las composiciones de Luciano Berio, quizás el mayor compositor italiano del siglo XX. Buena la ejecución instrumental (teclado, viola, violín, chelo, contrabajo y flauta). Bellísima, en cambio, y extremadamente sugestiva - con una ejecución de gran nivel tanto por parte de la soprano Adrianne Pieczonka y del jóven "boy soprano"Andrew Lowe, como por parte de los ocho miembros del ensemble, la obra Ancient Voices of Children: la soprano vuelve a cantar esta pieza por segunda vez en su carrera, muchos años después de haberla ejecutada por primera vez en frente del mismo George Crumb. Su voz transmitió todos los matices y las  emociones de los versos de García Lorca, mientras que la instrumentación (piano, óboe, harpa, mandolín, sierra musical y tres percusiones) le regaló al público no sólo y no tanto auténticos écos de ritmos flamenco, sino también de la música y de la  poesía árabe que seguramente inspiraban al poeta andaluz."     

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