Foto gentileza equipo de prensa del CCK
Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
CCK,
Sala ‘La Ballena Azul ’,
9 de octubre de 2015. Ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica
Nacional: Estaba la Madre de Luis Bacalov. Ópera en un acto, libreto de Carlos Sasano, Sergio
Bardotti y Luis Bacalov. Versión semi-montada. Carlos Branca, dirección escénica,
diseño escénico y coreográfico. Sergio Massa, vestuario. Paula Almerares (Sara), Cecilia Díaz (Juana), Alejandra
Malvino (Ángela), Fernando Grassi (1er. General), Mario De Salvo (2do.
General), Leonardo Estévez (3er. General), Alejandro
Meerapfel (Narrador), Martín Caltabiano (Rabino), Gustavo Gibert (Obispo),
Ricardo González Dorrego (voz de hombre), Eleonora Sancho (voz de mujer). Compañía
Nacional de Danza Contemporánea. Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Polifónico
Nacional. Director del Coro: Darío Marchese. Dirección Musical: Luis Bacalov.
Estaba
la madre, la ópera de Luis Bacalov fue comisionada por
la Ópera de Roma, con la intención de celebrar la Pascua con un Stabat Mater,
estrenándose en abril de 2004 en la sala del Teatro Nazionale. Entre otras
ocasiones la obra se representó en 2005 en Roma, en 2007 en la ciudad de La Plata , en carácter de
estreno argentino, y en el Festival de Emilia Romagna en 2009. Estaba
la madre se estructura en un acto con prólogo y
epílogo y siete escenas breves. Narra las historias de cuatro madres de
desaparecidos (las personas que consideradas opositoras políticas fueron
asesinadas por el gobierno militar que ocupó el poder entre 1976 y 1983), un
término tristemente célebre incorporado al lenguaje político por la Argentina. La ópera toma parte de ese horror vivido
décadas atrás y se centra en el drama de las madres que han perdido sus hijos y
en la lucha posterior para obtener información y justicia. La primera es Sara,
modista de origen judío, madre de Samuel, estudiante sin antecedentes
judiciales ni militancia política. La segunda es Juana, maestra rural, madre
de Horacio, perito agrónomo desaparecido
desde febrero de 1977. Le sigue Ángela, obrera textil, madre de Pablo, cura
obrero en un barrio pobre suburbano. La última madre no tiene nombre ni
historia, no canta ni habla, sólo recibe en sus brazos el cuerpo muerto de su
hija, una sindicalista asesinada mientras el coro y las tres madres entonan el ‘Stabat Mater’ laico que da nombre a la
obra. La música compuesta por Luis Bacalov tiene una
duración aproximada de ochenta minutos, evoca la música de Buenos aires a través de un eclecticismo que
transita desde la tonalidad manifiesta hasta el atonalismo declarado,
incorporando solos de bandoneón, evidentes referencias al tango y alguna
reminiscencia de ritmos folclóricos. El texto de Carlos Sassano, Sergio Bardotti y
el propio Luis Bacalov es breve, sintético, con diálogos cortos y de carácter
oratorial. No hay un progreso dramático sino que se muestran las cuatro
historias de las madres más algunos frescos sobre las actitudes de los
militares en un efecto teatral profundo. La versión semi-escénica presentada
acentúa ese carácter oratorial. Carlos Branca a cargo de los aspectos visuales
recurrió al vestuario de época diseñado oportunamente para el estreno en el
Teatro Argentino de la ciudad de La
Plata (provincia de Buenos Aires) por Sergio Massa y utilizó
con inteligencia los distintos espacios de una sala destinada a conciertos como
es ‘la ballena azul’ del Centro
Cultural del Ex - Palacio de Correos de Buenos Aires. Así ubico a la orquesta en el fondo del
escenario y por delante unas gradas que dejaban un semi-círculo vacío en el
cual se desarrollaron la mayoría de las acciones. En el primer piso se ubicó el
Coro y en el segundo -donde está el gran órgano- a los tres generales. Branca hizo de las dificultades para presentar
una ópera, que tiene la sala, virtudes. Así la versión tuvo impacto y a la vez
cercanía. Luis Bacalov logró un muy buen rendimiento por
parte de la Orquesta
Sinfónica Nacional. Por su misma estructura oratorial no hay
personajes que tengan un protagonismo mayor y por cierto la labor de conjunto
resultó ajustada y brillante.
Se destacaron especialmente Cecilia Díaz
(Juana) y Alejandra Malvino (Ángela) por profesionalismo, línea de canto,
verosimilitud y credibilidad. No desentonó Paula Almerares como Sara un rol
escrito originalmente para mezzosoprano y aquí interpretado por una soprano. De los roles masculinos se destacó por belleza
vocal y línea de canto Alejandro Meerapfel (narrador). Mientras que amalgamados
y creíbles resultaron los tres generales interpretados Fernando Grassi, Mario
De Salvo y Leonardo Estévez. Correcto el resto del elenco en sus breves
intervenciones El Coro Polifónico Nacional fue el puntal de
la versión con una labor destacable por la perfección de su canto amalgamado y
potente, en una obra donde los números corales son muchos y la presencia del
coro importantísima.
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