TEATRO COLÓN - TEMPORADA 2016
ÓPERA
Beatrix Cenci Ópera en dos actos y catorce escenas (1971)
Música de Alberto Ginastera
Libreto de William Shand y Alberto Girri basado en las Crónicas italianas de Stendhal y Los Cenci de Percy Bysshe Shelley
Director musical: Guillermo Scarabino
Director de escena: Alejandro Tantanian
Diseño de escenografía y vestuario: Oria Puppo
Diseño de iluminación: David Seldes
Diseño de proyecciones: Maxi Vecco
Producción Teatro Colón
Principales intérpretes:
Beatrix Cenci: Mónica Ferracani / Daniela Tabernig
Conde Francisco Cenci: Víctor Torres / Leonardo Estévez
Lucrezia: Alejandra Malvino / María Luján Mirabelli
Orsino: Gustavo López Manzitti / Fernando Chalabe
Bernardo: Florencia Machado / Rocío Arbizu
Andrea: Mario Di Salvo / Emiliano Bulacios
El centenario del nacimiento de Alberto Ginastera se hará sentir con la presencia de varias de sus obras durante esta temporada. Una de ellas estará nada menos que en la apertura de la actividad lírica de nuestro teatro: Beatrix Cenci. La tercera y última ópera completada por nuestro gran compositor reúne todos los elementos de la intriga y la tragedia en un cóctel de alto impacto emocional.
Funciones:
Martes 15 de marzo (FE)
Viernes 18 de marzo (FE)
Domingo 20 de marzo (FE)
Don Giovanni
Ópera en dos actos (1787)
Música de Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto de Lorenzo da Ponte
Director musical: Marc Piollet
Director de escena: Emilio Sagi
Diseño de escenografía: Daniel Bianco
Diseño de vestuario: Renata Schussheim
Diseño de iluminación: José Luis Fiorruccio
Producción Teatro Colón
Principales intérpretes:
Don Giovanni: Erwin Schrott / Homero Pérez Miranda
Donna Anna: Paula Almerares / Daniela Tabernig
Donna Elvira: María Bayo / Mónica Ferracani
Don Ottavio: Dmitry Korchak / Santiago Bürgi
Leporello: Simon Orfila / Lucas Debevec
Zerlina: Jaquelina Livieri / Marisú Pavón
Masetto: Mario Di Salvo
Comendador: Lucas Debevec
Vuelve a nuestro escenario la gran creación del binomio Mozart / Da Ponte. El burlador de Sevilla hará una vez más de las suyas en esta obra llena de comicidad y a la vez atravesada por la tragedia. Protagonizada por el gran bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott, serán de la partida varios de los mejores cantantes nacionales junto a destacadas figuras nacionales e internacionales.
Funciones
Martes 5 de abril (GA)
Miércoles 6 de abril (FE)
Viernes 8 de abril (ANT)
Sábado 9 de abril (FE)
Domingo 10 de abril (AV)
Martes 12 de abril (ANN)
Fidelio
Ópera en dos actos (1805)
Música de Ludwig van Beethoven
Libreto de Joseph Sonnleithner basado en el original francés de Jean-Nicolas Bouilly, adaptado a dos actos por Stephan von Breuning y Georg Friedrich Treitschke
Director musical: Francisco Rettig
Director de escena: Eugenio Zanetti
Diseño de escenografía y vestuario: Eugenio Zanetti
Escenógrafo y vestuarista asociado: Sebastián Sabas
Diseño de iluminación: Eli Sirlin
Principales intérpretes:
Florestán: Zoran Todorovich / Enrique Folger
Leonora (Fidelio): Elisabete Matos / Carla Filipcic
Pizarro: Homero Pérez Miranda / Leonardo Estévez
Don Fernando: Hernán Iturralde / Alejandro Meerapfel
Rocco: Manfred Hemm
Marcelina: Jaquelina Livieri / Oriana Favaro
Jaquino: Santiago Bürgi / Arnaldo Quiroga
El autor de la Novena Sinfonía logró completar una sola ópera. Su tema no podía ser otro que el de la lucha por la libertad, encarnada en un prisionero cuya esposa deberá travestirse y descender al submundo del cautiverio para lograr salvarlo. El eminente director latinoamericano Francisco Rettig dirigirá ópera por primera vez en el Colón con este título emblemático del primer romanticismo alemán.
Funciones:
Martes 17 de mayo (GA)
Viernes 20 de mayo (ANT)
Sábado 21 de mayo (FE)
Domingo 22 de mayo (AV)
Martes 24 de mayo (ANN)
Dido y Eneas (1689)
Ópera-ballet en un prólogo y tres actos
Música de Henry Purcell
(Revisión de Atilio Cremonessi)
Libreto de Nahum Tate, basado en el Libro IV de la Eneida de Virgilio
Director musical: Christopher Moulds
Coreografía: Sasha Waltz
Diseño de escenografía: Thomas Schenk y Sasha Waltz
Diseño de iluminación: Thilo Reuther
Diseño de vestuario : Christine Birkle
Producción de Sasha Waltz
Principales intérpretes
Dido: Aurore Ugolin (voz) / Yael Schnell (danza)
Eneas: Reuben Willcox (voz) / Virgis Puodziunas (danza)
Belinda: Deborah York (voz) / Sasa Queliz (danza)
Orquesta: Akademie für alte Musik (Berlín)
Coro: Vocalconsort Berlin
El barroco vuelve a la temporada lírica del Colón con uno de sus referentes más logrados. Con Dido y Eneas Purcell sienta las bases de la ópera inglesa abrevando en una de las más apasionantes historias de la Antigüedad. La visión magistral de Sasha Waltz le extrae a la partitura toda su actualidad y su dimensión teatral y dancística, convirtiéndola en un espectáculo a la altura del siglo XXI.
Funciones
Martes 7 de junio (GA)
Miércoles 8 de junio (ANT)
Viernes 10 de junio (ANN)
Sábado 11 de junio (FE)
Domingo 12 de junio (AV)
Die Soldaten
(Los soldados)
Ópera en cuatro actos (1964)
Música de Bernd Alois Zimmermann
Libreto del compositor tomado de la pieza homónima de Jakob Michael Reinhold Lenz
Director musical: Baldur Brönnimann
Asistente del director de orquesta: Henning Kussel
Director de escena: Pablo Maritano
Diseño de escenografía e iluminación: Enrique Bordolini
Diseño de vestuario: Sofía di Nunzio
Diseño de video: Eugenio Szwarcer
Estreno latinoamericano
Producción Teatro Colón
Principales intérpretes
Marie: Suzanne Elmark
Charlotte: Julia Riley
Condesa de la Roche: Noemí Nadelmann
Desportes: Tom Randle
Stolzius: Leigh Melrose
Wesener: Frode Olsen
El joven conde: Santiago Ballerini
Eisenhardt: Gustavo Gibert
Madre de Stolzius: Eugenia Fuentes
Vieja madre de Wesener: Victoria Correa Dupuy
Capitan Pirzel: Gustavo López Manzitti
Tres jóvenes oficiales: Sergio Spina, Santiago Bürgi, Iván Maier
Oficial Mary: Alejandro Meerapfel
Oficial Haudy: Luciano Garay
Conde Obrist: Christian De Marco
Uno de los grandes acontecimientos de la temporada será el esperado estreno para toda América latina de una de las más grandes partituras operísticas de la segunda mitad del siglo XX: Die Soldaten. Obra de enorme complejidad, representa un desafío digno del Teatro Colón, que se pone así una vez más a la altura de las más importantes salas líricas de todo el mundo.
Funciones
Martes 12 de julio (GA)
Viernes 15 de julio (ANT)
Domingo 17 de julio (AV)
Martes 19 de julio (ANN)
Miércoles 20 de julio (ACC)
Tosca
Ópera en tres actos (1900)
Música de Giacomo Puccini
Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la pieza homónima de Victorien Sardou
Director musical: Carlos Vieu
Concepción escénica, diseño de escenografía y de iluminación: Roberto Oswald
Director de escena: Aníbal Lápiz
Escenógrafo asociado: Christian Prego
Reposición de iluminación: Rubén Conde
Diseño de vestuario: Aníbal Lápiz
Producción Teatro Colón
Homenaje al maestro Roberto Oswald
Principales intérpretes:
Floria Tosca: Eva-María Westbroek / Eiko Senda
Mario Cavaradossi: Marcelo Álvarez / Enrique Folger
Baron Scarpia: Carlos Álvarez / Fabián Veloz
Sacristán: Luis Gaeta / Gustavo Gibert
Uno de los títulos favoritos de todo el mundo de la ópera vuelve al escenario del Colón de la mano de tres artistas estelares: la holandesa Eva-Maria Westbroek, debutante en nuestro país, nuestro compatriota Marcelo Álvarez, en un regreso largamente esperado, y el español Carlos Álvarez. Una puesta de Roberto Oswald volverá a verse, repuesta por sus colaboradores más cercanos, y Carlos Vieu dirigirá por primera vez en el podio del Colón una partitura que siente como propia.
Funciones
Sábado 20 de agosto (GA)
Martes 23 de agosto (ANT)
Viernes 26 de agosto (FE)
Domingo 28 de agosto (AV)
Martes 30 de agosto (FE)
Miércoles 31 de agosto (ANN)
Macbeth
Ópera en cuatro actos (1847)
Música de Giuseppe Verdi
Libreto de Francesco Maria Piave, con la colaboración de Andrea Maffei, basada en la obra homónima de William Shakespeare
Director musical: Stefano Ranzani
Director de escena: Marcelo Lombardero
Diseño de escenografía: Marcelo Lombardero
Diseño de vestuario: Luciana Gutman
Diseño de iluminación: Horacio Efron
Diseño de proyecciones: Diego Siliano
Producción Teatro Colón
Año Shakespeare
Principales intérpretes:
Macbeth: Jorge Lagunes / Fabián Veloz
Lady Macbeth: Chiara Taigi / Mónica Ferracani
Banquo: Alex Teliga / Homero Pérez Miranda
Macduff: Gustavo López Manzitti
Dama de Lady Macbeth: Rocío Giordano
Malcolm: Gastón Olivera Weckesser
Doctor: Carlos Esquivel
La dupla Verdi / Shakespeare es un punto de ignición fascinante. Así lo demuestra Macbeth, una creación de juventud reformulada por el compositor en su madurez, que deja al público sin aliento. La puesta de Marcelo Lombardero promete ahondar y actualizar una vez más esta tragedia impenitente. En el podio estará Stefano Ranzani, quien dirigió La Bohème con que reabrió el Teatro en 2010.
Funciones:
Martes 27 de septiembre (GA)
Sábado 1 de octubre (FE)
Domingo 2 de octubre (AV)
Martes 4 de octubre (ANT)
Miércoles 5 de octubre (FE)
Viernes 7 de octubre (ANN)
Volo di notte
(Vuelo nocturno)
Ópera en un acto (1940)
Música de Luigi Dallapiccola
Libreto del compositor basado en la novela Vuelo de noche, de Antoine de Saint-Exupéry
Il prigioniero
(El prisionero)
Ópera en un prólogo y un acto (1949)
Música de Luigi Dallapiccola
Libreto del compositor basado en el relato La tortura por la esperanza de Nuevos cuentos crueles de Auguste Villiers de l´Isle-Adam y en La Légende de Thyl Ulenspiegel et de Lamme Goedzak de Charles de Coster
Director musical: Christian Baldini
Director de escena: Michael Znaniecki
Asistente del director de escena: Zofia Dowjat
Diseño de escenografía: Luigi Scoglio
Diseño de vestuario: Joanna Medynska
Diseño de iluminación: Bogumil Palewicz
Producción Teatro Colón
Principales intérpretes:
Volo di notte:
Rivière: Víctor Torres
Péllerin: Santiago Ballerini
Simona Fabien: Daniela Tabernig
Operador de radio: Sergio Spina
Robineau, un inspector: Carlos Esquivel
Il prigioniero:
Madre: Adriana Mastrangelo
Prisionero: Leonardo Estévez
Carcelero: Fernando Chalabe
Gran Inquisidor: Fernando Chalabe
Italia siguió produciendo grandes óperas durante el siglo XX. Uno de sus compositores más notables concibió dos títulos cortos, diferentes, de alto dramatismo. Desde la experiencia como piloto de Saint-Exupéry, narrada en su Vuelo nocturno, hasta las crueldades de l´Isle Adam en El prisionero, Dallapicola exhibe sus dotes de compositor formado en la época de las vanguardias.
Funciones
Domingo 23 de octubre (FE)
Martes 25 de octubre (FE)
Miércoles 26 de octubre (FE)
Porgy and Bess
Ópera en tres actos (1935)
Música de George Gershwin
Libreto de DuBose Hayward y Ira Gerswhin basado en la pieza homónima de DuBose Hayward
Director musical: Tim Murray
Director de escena: Christine Crouse
Diseño de escenografía y vestuario: Michael Mitchell
Diseño de iluminación: Kobus Rossouw
Diseño coreográfico: Sibonakaliso Ndaba
Dirección del coro: Marvin Kernelle
Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo
Producción de la Ópera de Ciudad del Cabo
Principales intérpretes:
Porgy: Xolela Sixaba / Lindile Kenneth Kula
Bess: Nonhlanhla Yende / Philisa Sibeko
Crown: Mandisinde Mbuyazwe / Mandla Mndebele
Sporting Life: Lukhanyo Moyake / Makudupanyane Senaoana
Clara: Siphamandla Yakupa / Noluvuyiso Mpofu
Jake: Aubrey Lodewyk
Serena: Arline Jaftha / Tina Mene
Maria: Miranda Tini / Fikile Mthetwa
Desde su estreno local en 1992, por iniciativa de Sergio Renán, Porgy and Bess no se veía en un escenario argentino. La obra más ambiciosa del gran Gerswhin, con todas las marcas y cruces de la cultura norteamericana. En ella, el melodismo irresistible del autor de la Rhapsody in Blue sobrevuela una trama urbana en la que la pobreza y el amor juegan sus fichas, en un marco auténticamente popular.
Funciones
Martes 6 de diciembre (GA)
Miércoles 7 de diciembre (ANT)
Sábado 10 de diciembre (FE)
Domingo 11 de diciembre (AV)
Martes 13 de diciembre (ANN)
RENÉE FLEMING
La admirada cantante norteamericana conoció el escenario del Colón en sus comienzos, como la Condesa de Las bodas de Fígaro. Muchos años pasaron hasta que volvió para ofrecer un recital para el público argentino. De tan grata experiencia surgió la feliz idea de una nueva propuesta, siempre en torno de una de las voces con más experiencia y jerarquía artística del mundo del canto lírico.
Programa a determinar
JULIO
Miércoles 29 a las 20
JONAS KAUFMANN
Helmut Deutsch, piano
Uno de los tenores más rutilantes de la actualidad, el alemán Jonas Kaufmann, debutará en nuestra sala. Gran intérprete operístico, pero también admirado recitalista, especialista en los más importantes autores del repertorio de su país, Kaufmann salda con su presencia otra de las deudas del Teatro Colón y promete ser el comienzo de una larga amistad artística.
Joyce Didonato, mezzosoprano
Programa a confirmar
Lunes 18 y martes 19 de abril a las 20
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.