domingo, 18 de octubre de 2015

Temporada 2016 del Teatro Colon de Buenos Aires

TEATRO COLÓN - TEMPORADA 2016

ÓPERA

Beatrix Cenci Ópera en dos actos y catorce escenas (1971)
Música de Alberto Ginastera                                                                        
Libreto de William Shand y Alberto Girri basado en las Crónicas italianas de Stendhal y Los Cenci de Percy Bysshe Shelley

                                          
Director musical: Guillermo Scarabino                                                                  
Director de escena: Alejandro Tantanian                                                   
Diseño de escenografía y vestuario: Oria Puppo                                                   
Diseño de iluminación: David Seldes                                                          
Diseño de proyecciones: Maxi Vecco                                                                     
          
Producción Teatro Colón

Principales intérpretes:
Beatrix Cenci: Mónica Ferracani / Daniela Tabernig                                 
Conde Francisco Cenci: Víctor Torres / Leonardo Estévez
Lucrezia: Alejandra Malvino / María Luján Mirabelli
Orsino: Gustavo López Manzitti / Fernando Chalabe                                         
Bernardo: Florencia Machado / Rocío Arbizu                                           
Andrea: Mario Di Salvo / Emiliano Bulacios 

 El centenario del nacimiento de Alberto Ginastera se hará sentir con la presencia de varias de sus obras durante esta temporada. Una de ellas estará nada menos que en la apertura de la actividad lírica de nuestro teatro: Beatrix Cenci. La tercera y última ópera completada por nuestro gran compositor reúne todos los elementos de la intriga y la tragedia en un cóctel de alto impacto emocional.

Funciones:
Martes 15 de marzo (FE)
Viernes 18 de marzo (FE)
Domingo 20 de marzo (FE)
          
Don Giovanni                              
Ópera en dos actos (1787)                     
Música de Wolfgang Amadeus Mozart                                                                    
Libreto de Lorenzo da Ponte

Director musical: Marc Piollet                                                
Director de escena: Emilio Sagi                                            
Diseño de escenografía: Daniel Bianco                                           
Diseño de vestuario: Renata Schussheim                                                  
Diseño de iluminación: José Luis Fiorruccio

Producción Teatro Colón

Principales intérpretes:
Don Giovanni: Erwin Schrott / Homero Pérez Miranda                  
Donna Anna: Paula Almerares / Daniela Tabernig                                              
Donna Elvira: María Bayo / Mónica Ferracani                                                      
Don Ottavio:  Dmitry Korchak / Santiago Bürgi
Leporello: Simon Orfila / Lucas Debevec                                                  
Zerlina: Jaquelina Livieri / Marisú Pavón
Masetto: Mario Di Salvo
Comendador: Lucas Debevec 

Vuelve a nuestro escenario la gran creación del binomio Mozart / Da Ponte. El burlador de Sevilla hará una vez más de las suyas en esta obra llena de comicidad y a la vez atravesada por la tragedia. Protagonizada por el gran bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott, serán de la partida varios de los mejores cantantes nacionales junto a destacadas figuras nacionales e internacionales.                                                                                  

Funciones
Martes 5 de abril (GA)
Miércoles 6 de abril (FE)
Viernes 8 de abril (ANT)
Sábado 9 de abril (FE)
Domingo 10 de abril (AV)
Martes 12 de abril (ANN)             

 Fidelio                                                                                               
Ópera en dos actos (1805)                                
Música de Ludwig van Beethoven
Libreto de Joseph Sonnleithner basado en el original francés de Jean-Nicolas Bouilly, adaptado a dos actos por Stephan von Breuning y Georg Friedrich Treitschke

Director musical: Francisco Rettig                                                              
Director de escena: Eugenio Zanetti
Diseño de escenografía y vestuario: Eugenio Zanetti
Escenógrafo y vestuarista asociado: Sebastián Sabas
Diseño de iluminación: Eli Sirlin 
                                                                
Principales intérpretes:
Florestán: Zoran Todorovich / Enrique Folger                                                    
Leonora (Fidelio): Elisabete Matos / Carla Filipcic                                               
Pizarro: Homero Pérez Miranda / Leonardo Estévez
Don Fernando: Hernán Iturralde / Alejandro Meerapfel                 
Rocco: Manfred Hemm
Marcelina: Jaquelina Livieri / Oriana Favaro                                                        
Jaquino: Santiago Bürgi / Arnaldo Quiroga              

El autor de la Novena Sinfonía logró completar una sola ópera. Su tema no podía ser otro que el de la lucha por la libertad, encarnada en un prisionero cuya esposa deberá travestirse y descender al submundo del cautiverio para lograr salvarlo. El eminente director latinoamericano Francisco Rettig dirigirá ópera por primera vez en el Colón con este título emblemático del primer romanticismo alemán.
                     
Funciones:
Martes 17 de mayo (GA)
Viernes 20 de mayo (ANT)
Sábado 21 de mayo (FE)
Domingo 22 de mayo (AV)
Martes 24 de mayo (ANN)                 
                                                                                                
Dido y Eneas (1689)
Ópera-ballet en un prólogo y tres actos  
Música de Henry Purcell
(Revisión de Atilio Cremonessi)
Libreto de Nahum Tate, basado en el Libro IV de la Eneida de Virgilio 

Director musical: Christopher Moulds  
Coreografía: Sasha Waltz
Diseño de escenografía: Thomas Schenk y Sasha Waltz
Diseño de iluminación: Thilo Reuther
Diseño de vestuario Christine Birkle                                                                    

Producción de Sasha Waltz                                                                                    

Principales intérpretes
Dido: Aurore Ugolin (voz) / Yael Schnell (danza)
Eneas: Reuben Willcox (voz) / Virgis Puodziunas (danza)
Belinda: Deborah York (voz) / Sasa Queliz (danza)

Orquesta: Akademie für alte Musik (Berlín)
Coro: Vocalconsort Berlin

El barroco vuelve a la temporada lírica del Colón con uno de sus referentes más logrados. Con Dido y Eneas Purcell sienta las bases de la ópera inglesa abrevando en una de las más apasionantes historias de la Antigüedad. La visión magistral de Sasha Waltz le extrae a la partitura toda su actualidad y su dimensión teatral y dancística, convirtiéndola en un espectáculo a la altura del siglo XXI.

Funciones
Martes 7 de junio (GA)
Miércoles 8 de junio (ANT)
Viernes 10 de junio (ANN)
Sábado 11 de junio (FE)
Domingo 12 de junio (AV)                                                                                       

Die Soldaten
(Los soldados)
Ópera en cuatro actos (1964)                                                                                  
Música de Bernd Alois Zimmermann                 
Libreto del compositor tomado de la pieza homónima de Jakob Michael Reinhold Lenz

Director musical: Baldur Brönnimann                                              
Asistente del director de orquesta: Henning Kussel                                              
Director de escena: Pablo Maritano                                                 
Diseño de escenografía e iluminación: Enrique Bordolini                                    
Diseño de vestuario: Sofía di Nunzio                                               
Diseño de video: Eugenio Szwarcer                                                

Estreno latinoamericano
Producción Teatro Colón

Principales intérpretes
Marie: Suzanne Elmark
Charlotte: Julia Riley
Condesa de la Roche: Noemí Nadelmann       
Desportes: Tom Randle                         
Stolzius: Leigh Melrose                                              
Wesener: Frode Olsen                                                
El joven conde: Santiago Ballerini                                                   
Eisenhardt: Gustavo Gibert                                                   
Madre de Stolzius: Eugenia Fuentes                                               
Vieja madre de Wesener: Victoria Correa Dupuy                                                 
Capitan Pirzel: Gustavo López Manzitti                                                     
Tres jóvenes oficiales: Sergio Spina, Santiago Bürgi, Iván Maier            
Oficial Mary:  Alejandro Meerapfel                                                   
Oficial Haudy: Luciano Garay                                                
Conde Obrist: Christian De Marco                                                   

Uno de los grandes acontecimientos de la temporada será el esperado estreno para toda América latina de una de las más grandes partituras operísticas de la segunda mitad del siglo XX: Die Soldaten. Obra de enorme complejidad, representa un desafío digno del Teatro Colón, que se pone así una vez más a la altura de las más importantes salas líricas de todo el mundo.
                                                                                     
Funciones
Martes 12 de julio (GA)
Viernes 15 de julio (ANT)
Domingo 17 de julio (AV)
Martes 19 de julio (ANN)
Miércoles 20 de julio (ACC)                                                                                     

Tosca
Ópera en tres actos (1900)                                                                
Música de Giacomo Puccini
Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en la pieza homónima de Victorien Sardou

Director musical: Carlos Vieu                                                
Concepción escénica, diseño de escenografía y de iluminación: Roberto Oswald
Director de escena: Aníbal Lápiz
Escenógrafo asociado: Christian Prego
Reposición de iluminación: Rubén Conde
Diseño de vestuario: Aníbal Lápiz

Producción Teatro Colón
Homenaje al maestro Roberto Oswald

Principales intérpretes:
Floria Tosca: Eva-María Westbroek / Eiko Senda                                                
Mario Cavaradossi: Marcelo Álvarez / Enrique Folger                                         
Baron Scarpia: Carlos Álvarez / Fabián Veloz                                           
Sacristán: Luis Gaeta / Gustavo Gibert

Uno de los títulos favoritos de todo el mundo de la ópera vuelve al escenario del Colón de la mano de tres artistas estelares: la holandesa Eva-Maria Westbroek, debutante en nuestro país, nuestro compatriota Marcelo Álvarez, en un regreso largamente esperado, y el español Carlos Álvarez. Una puesta de Roberto Oswald volverá a verse, repuesta por sus colaboradores más cercanos, y Carlos Vieu dirigirá por primera vez en el podio del Colón una partitura que siente como propia.

Funciones
Sábado 20 de agosto (GA)
Martes 23 de agosto (ANT)
Viernes 26 de agosto (FE)
Domingo 28 de agosto (AV)
Martes 30 de agosto (FE)
Miércoles 31 de agosto (ANN) 

Macbeth
Ópera en cuatro actos (1847)
Música de Giuseppe Verdi
Libreto de Francesco Maria Piave, con la colaboración de Andrea Maffei, basada en la obra homónima de William Shakespeare                                                             

Director musical: Stefano Ranzani                                                   
Director de escena: Marcelo Lombardero                                                  
Diseño de escenografía: Marcelo Lombardero                                                     
Diseño de vestuario: Luciana Gutman                                             
Diseño de iluminación: Horacio Efron                                              
Diseño de proyecciones: Diego Siliano                                            

Producción Teatro Colón
Año Shakespeare

Principales intérpretes:
Macbeth: Jorge Lagunes / Fabián Veloz                                                   
Lady Macbeth: Chiara Taigi / Mónica Ferracani                                                   
Banquo: Alex Teliga / Homero Pérez Miranda
Macduff: Gustavo López Manzitti                                         
Dama de Lady Macbeth: Rocío Giordano                             
Malcolm: Gastón Olivera Weckesser
Doctor: Carlos Esquivel

La dupla Verdi / Shakespeare es un punto de ignición fascinante. Así lo demuestra Macbeth, una creación de juventud reformulada por el compositor en su madurez, que deja al público sin aliento. La puesta de Marcelo Lombardero promete ahondar y actualizar una vez más esta tragedia impenitente. En el podio estará Stefano Ranzani, quien dirigió La Bohème con que reabrió el Teatro en 2010.

Funciones:
Martes 27 de septiembre (GA)
Sábado 1 de octubre (FE)
Domingo 2 de octubre (AV)
Martes 4 de octubre (ANT)
Miércoles 5 de octubre (FE)
Viernes 7 de octubre (ANN)                     
                                                                
Volo di notte
(Vuelo nocturno)
Ópera en un acto (1940)
Música de Luigi Dallapiccola
Libreto del compositor basado en la novela Vuelo de noche, de Antoine de Saint-Exupéry          
                               
Il prigioniero
(El prisionero)
Ópera en un prólogo y un acto (1949)
Música de Luigi Dallapiccola                                                                                   
Libreto del compositor basado en el relato La tortura por la esperanza de Nuevos cuentos crueles de Auguste Villiers de l´Isle-Adam y en La Légende de Thyl Ulenspiegel et de Lamme Goedzak de Charles de Coster

Director musical: Christian Baldini                                                                        
Director de escena: Michael Znaniecki                                                       
Asistente del director de escena: Zofia Dowjat
Diseño de escenografía: Luigi Scoglio                                                                  
Diseño de vestuario: Joanna Medynska                                                                
Diseño de iluminación: Bogumil Palewicz                                                             

Producción Teatro Colón

Principales intérpretes:
Volo di notte:
Rivière: Víctor Torres                                                            
Péllerin: Santiago Ballerini                                                                                     
Simona Fabien: Daniela Tabernig                                                                         
Operador de radio: Sergio Spina           
Robineau, un inspector: Carlos Esquivel                                                               
                                                                                                                                 
Il prigioniero:                      
Madre: Adriana Mastrangelo     
Prisionero: Leonardo Estévez                                                          
Carcelero: Fernando Chalabe                                                                                
Gran Inquisidor: Fernando Chalabe                                                                       
                     
Italia siguió produciendo grandes óperas durante el siglo XX. Uno de sus compositores más notables concibió dos títulos cortos, diferentes, de alto dramatismo. Desde la experiencia como piloto de Saint-Exupéry, narrada en su Vuelo nocturno, hasta las crueldades de l´Isle Adam en El prisionero, Dallapicola exhibe sus dotes de compositor formado en la época de las vanguardias.          

Funciones
Domingo 23 de octubre (FE)
Martes 25 de octubre (FE)
Miércoles 26 de octubre (FE) 
                               
Porgy and Bess
Ópera en tres actos (1935)
Música de George Gershwin
Libreto de DuBose Hayward y Ira Gerswhin basado en la pieza homónima de DuBose Hayward

Director musical: Tim Murray                                                                                  
Director de escena: Christine Crouse                                                         
Diseño de escenografía y vestuario: Michael Mitchell                                
Diseño de iluminación: Kobus Rossouw                                                    
Diseño coreográfico: Sibonakaliso Ndaba                                                            
Dirección del coro: Marvin Kernelle
 Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo
Producción de la Ópera de Ciudad del Cabo

 Principales intérpretes:
Porgy: Xolela Sixaba / Lindile Kenneth Kula
Bess: Nonhlanhla Yende / Philisa Sibeko                                                 
Crown: Mandisinde Mbuyazwe / Mandla Mndebele                                            
Sporting Life: Lukhanyo Moyake / Makudupanyane Senaoana               
Clara: Siphamandla Yakupa / Noluvuyiso Mpofu                                     
Jake: Aubrey Lodewyk                                                                                
Serena: Arline Jaftha / Tina Mene                                                   
Maria: Miranda Tini / Fikile Mthetwa                                                                     

Desde su estreno local en 1992, por iniciativa de Sergio Renán, Porgy and Bess no se veía en un escenario argentino. La obra más ambiciosa del gran Gerswhin, con todas las marcas y cruces de la cultura norteamericana. En ella, el melodismo irresistible del autor de la Rhapsody in Blue sobrevuela una trama urbana en la que la pobreza y el amor juegan sus fichas, en un marco auténticamente popular.
                                                                
Funciones
Martes 6 de diciembre (GA)
Miércoles 7 de diciembre (ANT)
Sábado 10 de diciembre (FE)
Domingo 11 de diciembre (AV)
Martes 13 de diciembre (ANN)                                                                                

RENÉE FLEMING

La admirada cantante norteamericana conoció el escenario del Colón en sus comienzos, como la Condesa de Las bodas de Fígaro. Muchos años pasaron hasta que volvió para ofrecer un recital para el público argentino. De tan grata experiencia surgió la feliz idea de una nueva propuesta, siempre en torno de una de las voces con más experiencia y jerarquía artística del mundo del canto lírico.

Programa a determinar

JULIO
Miércoles 29 a las 20


JONAS KAUFMANN

Helmut Deutsch, piano

Uno de los tenores más rutilantes de la actualidad, el alemán Jonas Kaufmann, debutará en nuestra sala. Gran intérprete operístico, pero también admirado recitalista, especialista en los más importantes autores del repertorio de su país, Kaufmann salda con su presencia otra de las deudas del Teatro Colón y promete ser el comienzo de una larga amistad artística. 

Joyce Didonatomezzosoprano
Programa a confirmar
Lunes 18 y martes 19 de abril a las 20


No hay comentarios:

Publicar un comentario