Fotos: M Parpagnoli
Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
Buenos Aires,
04/05/2018. Teatro Colón. Gioachino Rossini: L'Italiana in Algeri (la italiana en Argel). Ópera
en dos actos. Libreto de Angelo Anelli. Joan Anton Rechi, dirección escénica.
Claudio Hanczyc, escenografía. Mercè Paloma, vestuario. Sebastián Marrero,
iluminación. Coproducción del Teatro Colón con la quincena musical de San
Sebastián y el Festival San Lorenzo del Escorial (Madrid, España). Nancy
Fabiola Herrera (Isabella), Nahuel Di Pierro (Mustafá), Xabier Anduaga (Lindoro),
Damon Ploumis (Taddeo). Oriana Favaro (Elvira), Mariana Rewerski (Zulma), Luis
Gaeta (Haly). Orquesta y
Coro Estables del Teatro Colón. Director del Coro: Miguel Fabián Martínez.
Director Musical: Antonello Allemandi.
El
Teatro Colón ofreció una nueva producción escénica de L’Italiana in Algeri, cuyo mayor pecado fue el
tedio, en una versión musical y vocal prolija, pareja y ajustada pero sin
demasiadas aristas de excelencia. Joan Anton Rechi ambientó la obra vagamente entre las dos
Guerras Mundiales en un Casino en Argelia con espectáculos de revista. La idea
en sí no pareció a-priori desacertada pero la concreción de la misma intentando
que toda la comicidad pase por unas sirvientas que se desmayan en todo momento
y por un grupo de varones con barba disfrazados de mujeres que se mueven
constantemente en el escenario, duplican las acciones o danzan sin un objetivo
claro, no condujo a la comicidad sino a la monotonía. La reiteración de recursos
y de ideas bordeó permanentemente el grotesco y la sucesión de cuadros plenos
de brillo por el dorado casi omnipresente no molestó pero no aportó
absolutamente nada. Bien
pensada y ejecutada la escenografía simétrica de Claudio Hanczyc, pleno de brillos el vestuario de Mercè Paloma y en estilo con el
concepto de la puesta la iluminación de Sebastián
Marrero. Antonello Allemandi condujo a
la Orquesta Estable con pericia, tiempos en general adecuados, aunque en
algunos momentos un poco lentos y buen balance entre el foso y la escena. Correcto el Coro Estable, que
prepara Miguel Martínez, en sus breves intervenciones.
Nancy Fabiola Herrera como ‘Isabella’ se desempeñó con ajustada
corrección y profesionalismo pero nunca logró ser el centro de la acción tanto
vocal como actoral como corresponde al protagónico de esta obra; es indudable
que sus compromisos canoros de los últimos tiempos con un sinnúmero de
funciones de Carmen de Bizet, sumados a Dalila, Éboli o Fenena la han alejado
de las coloraturas rossinianas y en ellas fue donde radicó su mayor dificultad. El argentino Nahuel Di Pierro fue un 'Mustafá' de
perfecta actuación y muy buen nivel vocal, se advierte su constante crecimiento
artístico y su seguridad y aplomo como artista. El joven tenor
vasco Xabier Anduaga (Lindoro)
mostró excelentes condiciones vocales, grata estampa, registro parejo aunque un
poco metálico, buenas coloraturas y agudo seguro. Correcto
desempeño sin más el de Damon Ploumis
como 'Taddeo' mientras que Luis Gaeta
(Haly) aportó veteranía vocal y ductilidad actoral. Ajustadas y
solventes las intervenciones de Oriana
Favaro (Elvira) y Mariana Rewerski (Zulma)
quienes aportaron gracia y belleza a una puesta con mucho brillo pero sin
sustancia.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.