Foto: Lynn Lane
Ramón Jacques
Concluyó una temporada más de la ópera de
Houston con Norma, una obra poco vista en este escenario, pero que siempre contó
con destacadas sopranos en la cúspide de sus carreras como: Renata Scotto,
Ghena Dimitrova y Carol Vaness.
Considerando que la última vez que la obra se montó aquí fue en abril de
1996, estas funciones servirían como una reintroducción con el teatro, así como
el primer encuentro de muchos asistentes, sobre todo de jóvenes, con esta joya
belcantista. Hoy, la atención se centró en la soprano Liudmyla Monastyrska quien no defraudó en su interpretación. Su voz posee un agradable color oscuro,
homogeneidad, proyección y variedad en los colores con los que supo darle
sentido e intención a su canto. Aunque es más conocida por papeles dramáticos, Monastyrska
mostró flexibilidad y sutileza que adaptó al belcanto, logrando conmover En el
papel de Pollione Chad Shelton tuvo
un correcto desempeño vocal y actoral; es un tenor muy confiable, pero en esta
función cantó por momentos fuera de estilo, privilegiando el empuje sobre el
refinamiento vocal. Gustó la
mezzosoprano Jamie Barton en
Adalgisa, un papel que ha madurado con el tiempo y que canta con mayor soltura,
adquiriendo cuerpo y alegre coloración. Como Oroveso el bajo Peixin Chan mostró una voz profunda y oscura,
pero nada más; y correcta estuvo Clotilde de la mano de Yelena Dyacheck. Muy bien
por el coro, y notable la ejecución de la orquesta dirigida por Patrick Summers, que emitió una
variedad de colores y matices, con dinamismo y vivacidad, así como precisión en
el acompañamiento con las voces. La
parte escénica dejo dudas, si bien el marco es funcional, desconcierta imaginar
relación entre algunos símbolos utilizados con la trama, como el tiempo en el
que se sitúa, los poco atractivos vestuarios, la peluca rubia de la
protagonista o el enorme toro metálico que entra al escenario y que se utiliza
como hoguera. En el contexto, la dirección escénica de Kevin Newbury pareció ser una serie de ocurrencias propias sin
sentido. Si esta es una coproducción entre
importantes teatros de ópera (San Francisco, Chicago, Toronto y Barcelona) uno
se preguntaría ¿Cuáles serían los criterios por los que se llegó a un acuerdo
para elegir este montaje sobre otros? Cabe
mencionar que esta fue la última producción de la compañía fuera de su sede
original. El Wortham Center que sufrió daños
con el huracán Harvey, reabrirá sus puertas e mediados del mes de octubre del
presente año con El Holandés Errante.
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