Gustavo Gabriel Otero
Twitter: @GazetaLyrica
La Ópera Nacional de París ha presentado su
próxima temporada 2018-2019 que incluirá diecinueve óperas -de las cuales siete
serán nuevas producciones- y catorce programas de ballet -incluyendo seis
nuevas producciones- a desarrollarse en sus dos sedes del Palacio Garnier y de
la Ópera de La Bastilla. Uno de los programas será mixto con dos obras de Piotr
Ilich Chaicovski compuesto por una ópera (Iolanta)
y un ballet (El cascanueces). Están
previstos, también, conciertos sinfónicos y de cámara, recitales, espectáculos
en otras sedes, para jóvenes, de la
Escuela de Danzas, de la Academia de la Ópera Nacional de
París, exposiciones y el espacio de creación digital denominado 3º scène. La Temporada se iniciará el lunes
3 de septiembre con la presencia de la Compañía Martha Graham Dance Company y
concluirá el domingo 14 de julio de 2019 con las últimas representaciones de
dos espectáculos de danza: en el Palacio Garnier el doble programa con
coreografías de Mats Ek formado por Another
place y Boléro, y en La Bastilla
la postrera de Tree of codes.
Danza
Temporada
Lírica
Iniciará la temporada lírica la reposición, en
La Bastilla, de la puesta de Peter Sellars de Tristán e Isolda de Wagner con Andreas Schager como Tristán y Martina
Serafin en el rol de Isolda con la dirección orquestal de Philippe Jordan y la
participación de René Pape, Matthias Goerne y Ekaterina Gubanova. Le seguirá una de las apuestas fuertes de la
temporada: la nueva puesta en escena de Les
Huguenots de Giacomo Meyerbeer a cargo de Andreas Kriegenburg, la dirección
musical de Michele Mariotti y los cantantes Diana Damrau, Bryan Hymel, Ermonela
Jaho, Karine Deshayes, Cyrille Dubois, Nicolas Testé y Florian Sempey, en los
roles principales. Están previstas 9 representaciones entre el 28 de septiembre
y el 24 de octubre, más la Avant-première
del 25 de septiembre para menores de 28 años.
Al día siguiente de la primera representación
de Hugonotes en La Bastilla la otra sede, el Palacio Garnier, será escenario
del estreno mundial de Bérénice de
Michel Jarrell (compositor nacido en 1958) con texto basado en Racine. Empuñará
la batuta el director musical estable de la Opèra
National de Paris, Philippe Jordan, y se contará con la presencia de los
cantantes Barbara Hannigan, Bo Skovhus y Florian Boesch. El abucheado Claus
Guth por su controvertida puesta de La Bohème en diciembre de 2017 estará a
cargo de la puesta en escena de este estreno mundial (9 funciones entre el 29
de septiembre y el 17 de octubre de 2018). Antes de culminar este año subirán a escena
las reposiciones de La Traviata de
Verdi con las últimas 17 representaciones de la puesta de Benoît Jacquot -está prevista una
nueva producción escénica que reemplazará a la de Jacquot para septiembre de
2019- y Aleksandra Kurzak y Ermonela Jaho en el protagónico, de L’Elisir d’amore con la chispeante
puesta de Laurent Pelly con Lisette Oropesa y Valentina Naforniţă como Adina y Vittorio
Grigolo alternándose con Paolo Fanale como Nemorino y la dirección musical de
Giacomo Sagripanti, y de La Cenerentola de
Rossini protagonizada por Marianne Crebassa y la participación de Lawrence
Brownlee, Florian Sempey, Adam Plachetka y Alessandro Corbelli con la batuta de
Evelino Pidò. Mientras que será nueva producción, a cargo de Calixto Bieito, la
de Simon Boccanegra de Verdi con
Fabio Luisi en el podio y el protagónico de Ludovic Tézier.
El 2019 se iniciará con la versión
escenificada por Romeo Castellucci con dramaturgia de Christian Longchamps del
oratorio Il primo omicidio de Alessandro
Scarlatti que se ofrecerá desde el 24 de enero en el Palacio Garnier con la
dirección de René Jacobs. Inmediatamente una nueva producción de Les Troyens de Hector Berlioz, con
dirección de Philippe Jordan con la participación de Elīna Garanča, Bryan
Hymel, Stéphanie d’Oustrac, Véronique Gens, Stéphane Degout, Michèle Losier y Cyrille
Dubois. La monumental obra, que está programada en razón de los 30 años de la
sala de La Bastilla de la que fue la ópera inaugural, se verá desde el 25 de
enero de 2019 y en seis oportunidades más con la puesta de Dmitri Tcherniakov.
La cuota francesa contará, además, con la
reposición de la visión de Calixto Bieito de Carmen de Bizet con Anita Rachvelishvili y Ksenia Dudnikova
encarnando a la gitana, Roberto Alagna y Jean-Francois Borras como Don José,
Nicole Car y Anett Fritsch cantando Micaela, Roberto Tagliavini como el torero
Escamillo y el maestro suizo Lorenzo Viotti empuñando la batuta (catorce
funciones en los meses de abril y mayo de 2019).
Completan los títulos italianos Don Pasquale de Donizetti con la batuta
de Michele Mariotti, la puesta de Damiano Michieletto y un elenco formado por Michele
Pertusi, Pretty Yende, Javier Camarena y Mariusz Kwiecień (marzo/abril de 2019),
y Tosca de Puccini que contará con la
dirección musical de Dan Ettinger. Anja Harteros, Sonya Yoncheva y Martina
Serafin darán vida a la diva romana, mientras que Jonas Kaufmann y Marcelo
Puente serán Cavaradossi y el maligno Scarpia será interpretado por Željko
Lučić y Luca Salsi; se repone la puesta de Pierre Audi de 2014. Vuelve a la escena la puesta de Robert Carsen
de Rusalka de Dvorak dirigida por Susanna
Mälkki con Camilla Nylund en el protagónico, Klaus Florian Vogt como el
Príncipe, Karita Mattila asumiendo el rol de la Princesa Extranjera, Ekaterina
Semenchuk será Jezibaba la bruja y Thomas Johannes Mayer como Vodnik (seis
funciones entre el 29 de enero y el 13 de febrero de 2019 en La Bastilla).
Mozart estará presente a través de La flauta mágica (abril, mayo y junio de
2019) con la clásica puesta de Robert Carsen y con Don Giovanni con nueva puesta en escena confiada a Ivo van Hove, y dirigida
por Philippe Jordan, con los cantantes Etienne Dupuis, Philippe Sly, Nicole
Car, Jacquelyn Wagner, Stanislas de Barbeyrac, Ain Anger, Mikhail Timoshenko y
Elsa Dreisig. Se programaron doce funciones a partir del 11 de junio de 2019. La temporada 2018-2019 se completa con dos
espectáculos de compositores rusos: una nueva puesta firmada por Krzysztof
Warlikowski de Lady Macbeth de Mzensk
de Shostakovich con la batuta Ingo Metzmacher y la participación de Aušrinė
Stundytė, John Daszak, Pavel Černoch, y Dmitry Ulyanov; y el doble programa Chaicovski
compuesto por una ópera (Iolanta) y
un ballet (El cascanueces), ambos con
dirección musical de Tomaš Hanus, la puesta y la escenografía de Dmitri
Tcherniakov, la coreografía del ballet de Arthur Pita, Édouard Lock y Sidi
Larbi Cherkaoui, los cantantes Valentina Naforniţă, Ain Anger, Dmytro Popov, Artur
Ruciński, Johannes Martin Kränzle y Sylvie Brunet y los solistas y el cuerpo de
ballet de de la casa.
Ya se anunciaron las nuevas producciones
líricas para el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2019 que incluirá a las
óperas La Traviata de Verdi; Las indias galantes de Rameau y El príncipe Igor de Borodin más la
producción ideada por Clémence Poésy con madrigales de Claudio Monteverdi (2 al
17 de octubre de 2019 en el Palacio Garnier). La
Traviata de Verdi tendrá puesta en escena de Simon
Stone y dirección musical de Michele Mariotti se ofrecerá en trece
oportunidades entre el 12 de setiembre y el 16 de octubre de 2019 en el Palacio
Garnier con Pretty Yende y Nino Machaidze (Violetta), Benjamin Bernheim y Atalla
Ayan (Alfredo) y como Giorgio Germont Ludovic Tézier y Jean‑François
Lapointe.
Las
indias galantes de Rameau se verá en producción de
Clément Cogitore. Participan la Orquesta Capella Mediterránea y el Choeur de
chambre de Namur, bajo la batuta del argentino Leonardo García Alarcón, las
doce funciones se ofrecerán en La Bastilla. El
príncipe Igor de Borodin tendrá dirección musical de Philippe Jordan y escénica
de Barrie Kosky. En el elenco estarán John Relyea, Elena Stikhina, Pavel
Černoch, Dmitry Ulyanov, Dimitry Ivashchenko y Anita Rachvelishvili en los
roles principales (diez funciones entre el 28 de noviembre y el 26 de diciembre
de 2019 en La Bastrilla).
Otras
actividades
Están programados dos conciertos sinfónicos
con la batuta de Philippe Jordan y obras de Bruckner y Mahler, dos galas mixtas
de ópera y ballet denominadas ‘Nouvel An
à l’Opéra’ en el Palacio Garnier con la batuta de Dan Ettinger, los
cantantes Sonya Yoncheva, Bryan Hymel y Ludovic Tézier y las estrellas, los
primeros bailarines y el cuerpo de danza de la casa (30 y 31 de diciembre de
2018) y la Gala de conmemoración de los 350 años de la Opéra -creada el 28 de junio de 1669 como ’Académie royale de Musique- que con el concurso de Anna Netrebko y
de Yusif Eyvasoy tendrá lugar el 8 de mayo de 2019 también en el Garnier con la
batuta de Giacomo Sagripanti. También habrá conciertos de cámara, tanto
vocales como instrumentales, exposiciones en conjunto con la Biblioteca
Nacional de Francia centradas en el Aniversario de la creación de la Académie royale de Musique y en la Grand Opéra, con el Centre Pompidou-Metz
y con el Museo de Orsay, además de Conferencias y los espectáculos de la
Academia de la Ópera de París que entre otros programas ofrecerán una versión
de Die Fledermaus de Johann Strauss
que aparte de presentarse en Bobigny saldrá de gira por diversas ciudades de
Francia. Mientras que dentro
de la plataforma digital denominada 3º
scène se incluirán obras originales de artistas de diversos géneros.
Mayor información en: www.operadeparis.fr
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.