Foto: Brescia&Amisano - Teatro alla Scala
Massimo Viazzo
La nueva producción de Ernani de Giuseppe Verdi vista en el mes
de octubre en el Teatro allá Scala no convenció del todo. El primero en acabar en la silla de los
acusados fue el director de escena. Sven-Eric Bechtolf creó un espectáculo muy
tradicional, con escenografías simples que descendían desde lo alto, y un telón
que a menudo cerraba el escenario con los artistas cantando en el proscenio. Todo
ello, en una óptica del ‘teatro en el
teatro’ o explicándolo mejor, el director alemán no pensó en representar Ernani,
si no de representar (valga la redundancia) una posible idea suya. Bechtolf,
como de hecho también nosotros, considera la trama de esta opera verdiana
bastante inverosímil, sobre todo en la actualidad, por lo tanto, la idea de
utilizar la táctica del teatro en el teatro, con verdadera ironía, podía haber
sido interesante; pero visto sobre el escenario este espectáculo no funcionó,
permaneciendo solo la pobreza de una puesta en escena tradicional con mucha
banalidad en los movimientos y en la interacción entre los personajes, que seguramente
así lo quiso el director, pero fue difícil
de entenderse de acuerdo a la idea original que es la base de este espectáculo. Tampoco el director de orquesta, Adam Fischer convenció, ya que no supo
aprovechar los matices, ni imprimir paso teatral o dinamismo. Fue una conducción de rutina, y nada más. Mejor estuvieron las cosas en el nivel del
elenco vocal. Francesco Meli personificó
con gran finura el papel del protagonista Ernani, suavizando las frases y privilegiando
siempre los matices y el fraseo variado, aun sin carecer de audacia. Luca
Salsi interpretó al personaje de Don Carlo y su canto fue siempre muy
generoso y comunicativo, pero pareció carente de la nobleza que frecuentemente
se asocia con este papel verdiano. En cambio,
Ildar Abdrazakov ofreció tal nobleza, que dio luz al personaje de Silva, que
le fue confiado por su preciosa y refinada voz. Ailyn Pérez (Elvira) cantó con buena dicción, y especialmente en su
registro central supo mostrar un timbre cálido y persuasivo. Finalmente, la prueba del coro dirigido por Bruno Casoni, fue superlativa.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.