Les Talens Lyriques |
Concierto Internacional: (Francia) De la luz a la oscuridad con Les Talens Lyriques. Integrantes: Amel Brahim-Djelloul, soprano; Eugénie Warnier, soprano; Gilone Gaubert-Jacques, violín; Mikko Perkola, viola da gamba; Christophe Rousset, director, clavecín y órgano
Programa: Tercer concierto de Conciertos reales, Primera suite de Piezas de viola y Leçons de ténèbres del Miércoles Santo de François Couperin, entre otras Lugar: Anfiteatro Simón Bolívar. Fecha: Martes 09 de octubre de 2018 • 18 horas
Como parte de las actividades internacionales organizadas por la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Música, se presenta en el Anfiteatro Simón Bolívar el ensamble francés Les Talens Lyriques con el concierto De la lumière aux ténèbres (De la luz a la oscuridad) que incluye obras de François Couperin. «Couperin obliga al silencio mientras escuchamos las cualidades soñadoras, tiernas, y encantadoramente provocativas de su música. Debemos inclinarnos ante él, no porque fuera un caballero, "le chevalier Couperin” sino porque fue el primer poeta de la música francesa.» Así es como Christophe Rousset, en la monografía que le dedicó (Actes Sud, 2016), describe a un compositor que fue uno de los más grandes maestros de su tiempo. En palabras del grupo «La figura de François Couperin (1668-1733) estuvo presente desde el final del Grand Siècle (Gran Siglo) —la época de Luis XIV y la de la creación y afirmación del arte nacional francés—hasta el comienzo del reinado de Luis XV, bien entrado el siglo XVIII. Su música, sensible y llena de modestia y poesía, se mueve entre la oscuridad y la luz, Ombre et Lumière». El ensamble Les Talens Lyriques toma su nombre del subtítulo de la obra de Jean-Philippe Rameau Les Fêtes d'Hébé, ou les talens lyriques (1739) y fue formado en 1991 por el clavecinista y director de orquesta Christophe Rousset. Con un repertorio vocal e instrumental que va del Barroco temprano hasta los comienzos del Romanticismo, los músicos de Les Talens Lyriques intentan ayudar a comprender las obras maestras de la historia musical al tiempo que proporcionan una perspectiva de obras poco conocidas
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.