Saturday, June 19, 2010

La Orquesta Simón Bolívar en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo

Foto: Fesnojiv

Prensa Fesnojiv
San Petersburgo.- En 1994, durante un seminario hecho en una escuela de Maracay, los niños de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, que hoy integran la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, leían por primera vez en colectivo la Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky. Ahora, los músicos venezolanos que conforman la agrupación cumbre del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se consagraban con la interpretación de esta obra en uno de los teatros más legendarios para la historia del arte: el Teatro Mariinsky, en el que se estrenaron obras capitales de la música universal.
Los venezolanos rompieron con cualquier reserva que el público ruso podía tener. Después de la interpretación de la representativa obra del compositor ruso, la petición del doble bis, un ejercicio rítmico insistente, y luego de conseguir que la orquesta se sentara a tocar nuevamente. El reconocido director Valery Gergiev, director artístico del Teatro Mariinsky y de la orquesta de este teatro -constante invitado a dirigir a las mejores orquestas del mundo-, señaló que fue un buen Tchaikovsky. Minutos después del final, cuando se acercó al camerino de Gustavo Dudamel para felicitarlo, señaló irá a Caracas a trabajar con esta orquesta y que la Orquesta del Teatro Mariinsky será dirigida en un futuro por Gustavo Dudamel.

Venezuela ha demostrado que tiene muchos recursos para el futuro de la música. Desde hace 15 años nosotros conocíamos la existencia de El Sistema, pero, como decimos los rusos, es mejor ver una vez que escuchar cien veces y nosotros queríamos tenerlos aquí. Esta orquesta es particular, despliega un brillo de colores. Los jóvenes tocan de manera apasionada", dijo y luego confesó que quería tenerlos en San Petersburgo otra vez.

Vista la respuesta del público en San Petersburgo, ciudad de grandes tradiciones musicales, el éxito de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en Moscú está casi anunciado. Esta es una consagración gloriosa, luminosa, de la orquesta. Los frutos del arte se recogen en la madurez, la profundidad y la paciencia y ellos han respondido con profundidad, paciencia, tenacidad y con una fe indeclinable. Han mantenido su pasión por la música a los largo de todos estos años”, señaló el maestro José Antonio Abreu, quien recibió varias peticiones para traer el modelo de El Sistema a Rusia.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.