Saturday, September 11, 2010

Il Postino de Daniel Catán en Los Ángeles.

Foto: Art Streiber (Placido Domingo como Neruda); Robert Millard (Placido Domingo, Daniel Catan; y Charles Castronovo, Amanda Squitieri y Nino Sanikidze (pianista)

Ramón Jacques

Los Ángeles Opera, uno de los compañías mas importantes de Estados Unidos, iniciará su temporada 2010-2011, el 23 de septiembre del 2010, con la premier mundial de la opera Il Postino, opera que será cantada en lengua española por el compositor mexicano Daniel Catán y que contará con la presencia del tenor Placido Domingo, quien interpretará el personaje del celebre poeta Pablo Neruda, el papel 134 de su carrera. La opera esta basada en el film italiano homónimo de 1994, y en la novela Ardiente Pasión de 1985, del escritor chileno Antonio Skármata, que narra la relación de amistad y admiración que surge entre el de cartero, en una pequeña población de pescadores en Italia, con el celebre poeta chileno. En conferencia de prensa realizada en la sala de ensayos del teatro, el propio Placido Domingo, quien a su vez funge como director del teatro, hizo la presentación oficial de la obra ante los medios de comunicación, con la presencia del elenco de cantantes y del compositor, así como de todo el personal técnico y del teatro que hará posible esta producción. Adicionalmente, se interpretaron un par de arias acompañadas al piano. El elenco estará conformado por el tenor Charles Castrono (Mario Ruoppolo, Il Postino), la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs (como Matilde Neruda), el barítono ruso Vladimir Chernov (Giorgio), la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera (Donna Rosa), la soprano Amanda Squitieri (Beatrice Russo) y el barítono mexicano José Adán Pérez (Di Cosimo), además del ya mencionado Domingo como el poeta Neruda. La conducción musical será del maestro Grant Gershon, director asistente del teatro (cuyo titular de la orquesta es el maestro James Conlon), la regie será de Ron Daniels, y las escenografías y los vestuarios fueron ideados por Riccardo Hernández.

Por su parte, para el compositor mexicano Daniel Catán, considerado uno de los principales compositores de opera moderna en Norteamérica por su estilo romántico y musical de componer con el que capta la belleza artística de la opera tradicional y la mezcla con novedosas e interesantes orquestaciones con notables influencias de Puccini, Strauss y Debussy, Il Postino, será su cuarta opera en lengua española presentada en teatros americanos, después de que su primera opera, La Hija de Rappacini, se estrenara en San Diego en 1994 después de su estreno mundial en la Ciudad de México, y de que Florencia en el Amazonas y Salsipuedes tuvieran sus estrenos mundiales en la Opera de Houston en 1996 y el 2004, respectivamente. Al día de hoy sus operas han sido escenificadas en: Nueva York, Los Ángeles, Cincinnati, Seattle, Houston, Colombia, Brasil y en la Ciudad de México. Solo Florencia en el Amazonas ha sido escenificada en Europa, en el 2006, en la Opera de Heidelberg en Alemania.

Después de las 6 representaciones que se harán en Los Ángeles entre el 23 de septiembre y el 16 de octubre, se anunció que la producción viajará a Viena en diciembre de este año, donde será representada en el Theater an der Wien, y a Paris, en junio del 2011 en el Théâtre du Châtelet, teatros que participan en la producción, y que contarán con la presencia de Domingo y de Gallardo-Domâs. Adicionalmente, se informó que diversos teatros, como el: Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts de Valencia, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, y la Opera de Bellas Artes de México negocian para poder albergar esta producción en un futuro inmediato.

http://www.laopera.com/



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.