Monday, February 21, 2011

Astor Piazzola: La universalidad de un compositor ya clásico en “Tango Metrópolis” en los Teatros del Canal de Madrid.

Alicia Perris
Del 16 de febrero al 6 de marzo de 2011: Lo mejor del verdadero tango argentino. Música en directo con el Quinteto de Daniel Binelli. Coreografía y puesta en escena: Pilar Álvarez, Claudio Hoffmann y Marijó Álvarez. Teatros del Canal. Madrid. 20 de febrero de 2011. 18 horas.
“Tango metrópolis” es un espectáculo creado en Colombia en su primera versión en 1998 por los coreógrafos y bailarines Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann, junto al bandoneonista Daniel Binelli en la dirección musical. En los últimos 13 años han llevado su espectáculo por Asia, Europa y Norte y Sur de América. Se trata de una propuesta que propone una experiencia teatral global, con una música sugerente a cargo del Quinteto Daniel Binelli, considerado entre los mejores del mundo. Se da la circunstancia de que muchos de los compositores que en esta obra se interpretan y se bailan, sobre todo Astor Piazzolla, han pasado del universo más o menos popular de la constelación del tango, a escucharse en las grandes salas de concierto, como Heitor Villa-Lobos (el compositor brasileño) o los también argentinos Carlos Guastavino o Alberto Ginastera. Los bailarines son de una gran expresividad. En las evoluciones flexibles y casi áereas, arropados por un vestuario fantástico y creativo, van acompañando un repertorio conocidísimo para los amantes de este baile rioplatense, que fascina a Europa y otros continentes desde finales del siglo XIX. Música y baile con partituras de Mores, Mattos Rodríguez (y su mítica Cumparsita, un baile que hace emocionarse a los exiliados), Canaro, Aróstegui, el propio Binelli, Villoldo, Caldara y desde luego, el gran Astor Piazzolla, envuelven al público en una atmósfera diferente pero reconoscible. Los aplausos muestran la gran atracción de este elenco de bailarines (todos muy guapos y seductores, ellos y ellas) y la enorme ventaja de poder escuchar la música en vivo con magníficos músicos, convierten esta velada en una ocasión excepcional para visitar con la imaginación los arrabales porteños y conocer la gallardía de los compadritos de la otra orilla del Atlánttico.

El bajo-barítono Erwin Schrott también bucea en el Tango
Nacido en 1972 en Montevideo, casado con la famosa cantante lírica rusa Anna Netrebko, todo un carácter, forma una de las parejas más atractivas del panorama lírico internacional del momento y tienen un hijo nacido en 2008 en Viena. Este bajo-barítono ha cantado en la Gala del cumpleaños de Plácido Domingo el pasado 21 de enero en el Teatro Real de Madrid. Su carrera comenzó el ascenso en 1998, cuando ganó el concurso Operalia, que auspicia Plácido Domingo. En “Rojotango” ahora Schrott dedica un espacio amplio a este tipo de música, que lo conecta con su pasado y que extiende, como hicieron tantos otros cantantes con la música regional de su país o la música sacra, el espectro del territorio clásico a unas latitudes más diversas y cosmopolitas. Una agenda poblada de convocatorias, óperas y conciertos, permitirá sin embargo a Erwin Schrott compatibilizar actividades e incursionar en los registros de Astor Piazzolla, Violeta Parra, y la música brasileña de Caetano Veloso y António Carlos Jobim, volviendo a caldear los siempre apasionados corazones de la colonia melómana hispanoamericana y sus seguidores.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.