Thursday, October 13, 2011

LLEGA POR PRIMERA VEZ A MÉXICO LA ÓPERA IL POSTINO DE DANIEL CATÁN

- Obra basada en una película del mismo nombre y en la novela Ardiente paciencia de Antonio Skármeta

-Ópera moderna de aliento romántico, historia humana y humanista de una música cercana a Giacomo Puccini.

- Estrenada en Los Ángeles en septiembre de 2010, con Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en colaboración con el Festival Internacional Cervantino y la Embajada de Estados Unidos en México, presentan por primera vez en nuestro país, este jueves 13 y domingo 16 de octubre, la ópera Il Postino (El cartero) del compositor mexicano recientemente fallecido Daniel Catán, basada en la película del mismo nombre y en la novela Ardiente paciencia de Antonio Skármeta.

Daniel Catán nació en la ciudad de México. Estudió filosofía en la Universidad de Sussex e hizo su doctorado en música en la Universidad de Princeton. Fue el primer compositor mexicano cuyas óperas fueron representadas exitosamente en los Estados Unidos. Además de óperas compuso música orquestal, música de cámara y música para cine.

El libreto es la historia de un humilde cartero de nombre Mario Ruoppolo, que tiene por único cliente al gran poeta chileno Pablo Neruda durante su exilio en una isla italiana. A medida que se estrecha la relación entre ambos, Neruda le descubre al cartero el maravilloso mundo de la poesía y, a la vez, como conseguir el amor de su amada Beatriz. En Il Postino, Daniel Catán creó una ópera moderna de aliento romántico, aludiendo a muchas tradiciones formales del género, y dotando a esta historia humana y humanista de una música que, en muchos aspectos, es cercana al mundo sonoro de Giacomo Puccini.

Il Postino fue estrenada en Los Ángeles en septiembre de 2010, con Plácido Domingo en el papel de Pablo Neruda. En la premier europea, en diciembre del año pasado, el reconocido tenor protagonizó a Pablo Neruda, en el Theater an der Wien.

El actual montaje contará con la dirección musical de Israel Gursky, nacido en Tel-Aviv, Israel. Se graduó de la Manhattan School of Music y de la Universidad Stony Brook, donde obtuvo su doctorado. Recientemente ha sido ganador de un premio de realización por la Fundación George Solti. Es miembro de la Manhattan School of Music y actualmente reside en Nueva York. Durante la temporada 2010-11 regresó a la Ópera de Los Ángeles para presentar Las bodas de Fígaro. El verano pasado dio un concierto con Plácido Domingo y Virginia Tola en Quebec.

Cristina Gallardo-Domâs, soprano. Nació en Santiago de Chile y comparte las nacionalidades chilena y española y reside en Valencia. En 1993 debutó como Suor Angelica en el Festival de Spoleto y un año después en el Teatro alla Scala de Milán con La Rondine. Ha sido aplaudida en los más grandes escenarios internacionales: Metropolitan Opera de Nueva York, Covent Garden en Londres, Viena, París, Berlín, Los Ángeles, Múnich, Zúrich, por mencionar solo algunos. Entre sus grabaciones destacan: Bel Sogno, recital de arias de ópera dirigido por Maurizio Barbaccini, Il trittico (Sour Angelica) dirigido por Antonio Pappano, Aida dirigida por Nikolaus Harnoncourt, Obras Sacras de Verdi dirigida por Riccardo Chailly. En DVD, Turandot del Festival de Salzburgo dirigida por Valery Gergiev, Il trittico (Suor Angelica) del Concertgebouw dirigida por Riccardo Chailly, La bohéme del Teatro alla Scala de Milán dirigida por Bruno Bartoletti y Simon Boccanegra de la Ópera de Viena bajo la batuta de Danielle Gatti y Lela, recital de canciones gallegas dirigido por Fernando Briones. Ha sido galardonada con varios premios como el Laurence Olivier Award, por su interpretación de Madama Butterfly en la Royal Ópera House, el Puccini Internacional Award, el Premio Internacional Luigi Illica y el Premio Plácido Domingo. Ha sido distinguida con las más altas condecoraciones culturales de su país: la Cruz Gabriela Mistral, la Gran Cruz Apóstol Santiago o la Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Andrés Bello de Chile. Debutó en México, en el Palacio de Bellas Artes, en 1999 como Mimì de La bohème de Puccini.

Ron Daniels, director de escena. Director de teatro, ópera y cine, nacido en Brasil, donde fue miembro fundador del afamado Teatro Oficina en Sao Paulo. Fue director artístico de The Other Place Theatre y del teatro experimental del Royal Shakespeare Theatre en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, donde fue nombrado director asociado honorario de la compañía, después de 15 años de dirigir obras como Hamlet, A Midsummer Night’s Dream, Henry V, Richard II y Pericles, entre otras. Su trabajo en ópera incluye Il Re Pastore y Così fan tutte de Mozart en Boston, Arizona y Pittsburgh, Carmen de Bizet en la Grand Opera de Houston, Opera Pacific y Michigan, Madama Butterfly y Tosca de Puccini en la Ópera de San Francisco, Opera Pacific, Ópera de Austin, Colorado, Florida, Ópera Nacional de Washington y el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil, The Turn of the Screw de Britten en la Berkshire Opera, La forza del destino de Verdi en San Francisco, e Il Postino de Daniel Catán, que se estrenó mundialmente en la Ópera de Los Ángeles con Plácido Domingo y posteriormente se escenificó en el Theater an der Wien de Viena y el Châtelet Theatre de París. Entre sus compromisos futuros están el musical Sweeney Todd, y las óperas Pagliacci de Leoncavallo e Il tabarro de Puccini para el Theatre St Louis y Die Entführung aus dem Serail de Mozart en Niza. Su primera película, The War Boys, se estrenó en el HBO Latino Film Festival en Nueva York en 2009.

El tenor Israel Lozano nació en Madrid e hizo sus estudios con la soprano Emelina López y el famoso tenor Alfredo Kraus. Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España. Hizo su debut operístico a los 22 años como Conde de Almaviva en El barbero de Sevilla de Rossini en el Auditorio Nacional Sinfónica de Madrid.

El tenor Vicente Ombuena nació en Valencia, estudió canto y piano en el Conservatorio de Valencia. En 1991 hizo su debut en el Munich State Opera en la nueva producción de Nabucco de Verdi.

La reconocida soprano Amanda Squitieri ha representado importantes papeles. En la temporada 2009-2010.Squitieri fue vista como Susanna en Las bodas de Fígaro con la Ópera Nacional de Washington y como Zerlina en Don Giovanni con la Ópera de Palm Beach. Representó el papel de Ana en A little night music, en el Teatro de la Ópera de Saint Louis en una producción dirigida por el famoso diseñador de moda Isaac Mizrahi.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.